viernes, 31 de octubre de 2008

MI MARATON DE SABLES (relato)

ESCRITO CON LOS DEDOS DEL ALMA
Tras participar en esta maratón durante el mes de febrero, a mi regreso, sentí la necesidad de compartir con mis personas queridas lo que allí viví lo mas verazmente posible, así que escribí durante varios meses lo mas sinceramente, y desde mis entrañas el relato de mi experiencia día a día . Aquí está el relato para quien quiera leerlo.
Es largo y por tanto quien le interese leerlo le recomiendo que se lo imprima: http://docs.google.com/View?docid=dgpm5g7v_1chrwj5hs&pageview=1&hgd=1&hl=en
Marcel Batlle

Algunas Caricaturas

Niños en el desierto

Zanoni, Joaquin, Luis, Jorge / Jordi Aubeso, Juanma, Jaume Abrazo con Juanma / Luis Enrique

miércoles, 29 de octubre de 2008

EL CAMINO de Juanma

Juan Manuel Medina de Torrevieja. (Piltrafas)

Hay cosas o aptitudes que a uno le hacen aprender, conocer ideas y sentimientos ajenos. Cosas o aptitudes que nos acercan a la mejor comprensión de la realidad, del entorno, del mundo que nos rodea, o de una concreta persona. El simple hecho de mostrar interés a tu alrededor nos hace creer y crecer.

Juanma, fue mi entrañable compañero de sueños (dormíamos codo con codo en la Jaima 8) y muchas llegadas durante la última maratón de Sables, y ahora prepara un proyecto que merece la pena describir: Quiere correr el Camino de Santiago en 10 días, a unos 75 km diarios... para recaudar fondos. La idea es poner a la venta de forma simbólica los 750 Km. que separarán Roncesavalles de Santiago a un precio de 10 € por kilómetro y el 100% de la recaudación irá destinado a dos asociaciones de Torrevieja: ALPE y APANEE. Se trata de dos asociaciones de niños con distinto tipo de discapacidades. La fecha no está cerrada pero está barajando finales de Abril y Mayo.
¡Ánimo Juanma!. Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine; y como te dije, te intentaré respaldar e incluso compartir contigo alguna de las etapas.

martes, 28 de octubre de 2008

PEPE CHAVERRI

Un verdadero soñador no es un tonto que mira el cielo mientras las horas pasan. Un idealista nunca esta ocioso; por eso se le estima, respeta o teme....o todo a la vez.
Pepe Chaverri perdió la vida el 21 de Junio del año 2000 en los Alpes, mientras yo descendía con un
grupo el barranco del Mascún, como tantas veces hicimos juntos. Fue número uno como alpinista. Piolet de oro 1993 de la FEDME junto al también querido Lorenzo Ortiz . Abrió vías de gran dificultad en paredes de Europa, América (Norte y Sur) y el Himalaya. En la Patagonia tanto argentina como chilena, en las Torres del Trango en el Himalaya, en Las Rocosas, en Alaska y Canadá. Vías hoy tan conocidas como "Cristal de Roca" en el Cerro Catedral (Patagonia) o "Armas y Rosas" en la Torre Norte del Paine, y compartimos nuestro primer intento a un 8000 en el Manaslu. Con 28 años, era director del equipo nacional de Jóvenes Alpinistas.
El año 84 conocí a Pepe, y nuestra mutua afición por la montaña en general y por la Sierra en particular nos llevó a entablar una amistad que se estrechó conduciendo los primeros grupos guiados (casi a fuerza de obstinación) por los cañones de la Sierra de Guara. Me conquistó como instructor y amigo exponiendo sus habilidades , su singularidad y personalidad.
Me aporto conocimientos que ni siquiera sabia que existían, serenidad, me contagio su paciencia, su alegría de vivir y sus ganas de perseguir sus sueños. Hizo entonces que mi imaginación volara hasta rutas salvajes, hacia lugares desconocidos y ahora su recuerdo en estos lugares hace que mi piel se
erice y siempre lo sienta cercano.
Pepe no era burócrata, y no hablaba demasiado, sin un verdadero contenido para hacerlo. Cuando lo hacia, lo hacia primero escuchando y si se manifestaba, lo hacia directo a la fibra más intima desde su propio corazón. Esa es la marca de un líder carismático.
"Podemos recuperar el terreno perdido, pero el tiempo no", decía Napoleón a sus tropas. Pepe no tenia prisa, miraba una gran montaña y decía: - ¡Se va a cagar!, y siempre encontraba las mejores condiciones para no perder la oportunidad cuando esta aparecía. Lo que se denomina "suerte" que no es otra cosa que "preparación" más sentido de la "oportunidad".
Su mayor virtud fue que no temía la osadía de sus sueños. 
Parecía pensar que cuanto más audaz es una idea, memos remordimientos hay que abrigar durante su persecución. Un personaje excepcional e inclasificable en las categorías que la sociedad impone. 
Este entusiasmo, junto a su carácter explícito pero sociable lo hacían especial. Hay personas como tu familia o tus mejores amigos, que inevitablemente influyen en tu vida, en tu carácter; pero hay otras que se cruzan en ella, y sin ellos ni tu saberlo lo hacen en otros aspectos.
Sus palabras, sus recuerdos y su imagen me envuelve cada vez que desciendo un barranco, asciendo una montaña o realizo una de estas aventuras que parecen inalcanzables y que para él eran tan familiares. Siempre ocupará un hueco de privilegio en mis abnegados recuerdos. Gracias Pepe

jueves, 23 de octubre de 2008

NACIMIENTO DE UN BLOG

Tras mi provechosa experiencia en la “Maratón de Sables”, logrando un gran resultado deportivo, pero un mejor resultado vital o íntimo, y de nuevo guiado por mi espíritu deportivo y aventurero, aspiro a realizar un inedito y motivánte proyecto durante febrero del 2009.Una nueva experiencia donde podré poner a prueba mis vivencias como alpinista, como deportista y toda la experiencia adquirida a lo largo de estos últimos años. En este punto me pregunto ¿Cuál es mi experiencia? … experiencia… ¿Quién la tiene si en cada momento todo se reaviva?... ¿acaso no es eso ya una epopeya?. Soñar y seguir viviendo en pos de esos sueños. La aventura de vivir. Este Blog nace hoy o quizás nació hace muchos años Es increíble la cantidad de blogs que existen, la cantidad de temas que se tratan, y los diversos usos que les puedes dar. Alentado por varias personas y amigos, por su interés de seguir de cerca o respaldar los acontecimientos que poco a poco me conducirán a participar en la Yukón Artic, me he animado a crear este blog donde intentaré ir aportando información, colgar fotos, resolver preguntas o simplemente manifestar mis impresiones durante estos meses. Gracias a todos
La Yukon Arctic Ultra 2009
”La ultima aventura en competencia con esfuerzo humano”. Es la Ultra Maratón del Ártico más FRÍA y DURA del Mundo; 480 kms en ocho días a través del Territorio Ártico de Yukon entre Canadá y Alaska. La carrera se lleva a cabo en el mes más frío del invierno y en el estado más cercano al ártico Canadiense, temperaturas de -40 grados centígrados son comunes en esta época del año. Descripción : La YAU tiene lugar en territorio Yukón, región del norte de Canadá fronteriza con Alaska. Existen asimismo varias distancias: Maratón (26 millas), 100 millas y 300 millas, en una sola etapa. Mi intención es afrontar la mas larga; 300 millas (480 Km.) e intentar convertirme en el primer Español en finalizar esta prueba. Los competidores tenemos que recorrer estos 480 kilómetros a pie durante 8 días en los cuales tendremos que afrontar temperaturas extremas, la vida silvestre del ártico, falta de sueño, cargar el equipo necesario para la carrera y desarrollar técnicas de supervivencia para soportar cansancio, hambre y frío. Además las horas de sol en esta época se reducen a 6 horas de día y 18 horas de noche. La prueba parte el día 15 de febrero y el recorrido discurre por las pistas de la Yukon Quest, la carrera de perros de trineo más dura que existe en el mundo, que une Fairbanks (capital de Alaska) con Whitehorse (capital de Yukón).
La Yukon Quest supone todo un acontecimiento en la región y sus 1000 millas de pistas se abren paso entre ríos, lagos y bosques, todo absolutamente helado en el mes de febrero, cuando tienen lugar esta prueba, como memoria de la fiebre del oro a comienzos del siglo pasado, que llevo a cientos de personas a realizar este gélido recorrido, muriendo muchas en el.Los preparativos de la YAU, suponen un incesante acopio de información y discernimiento con el objetivo de elegir la mejor opción en cada apartado: alimentación, ropa, calzado... si bien es cierto que en el caso de la YAU no debe existir margen de error debido a las temperaturas extremas con las que se desarrolla esta carrera, entre -10° C y -30° C de media, alcanzando picos de –40ºC

JAVI SUBIAS




JAVIER SUBÍAS (Javi) .

Barbastro (Huesca) 1967


Miembro de Montañeros de Aragón Barbastro desde 1982.
Miembro de su junta directiva durante varios años como vocal de escalada y barranquismo.
Monitor de la F.A.M de escalada deportiva, alpinismo y descenso de barrancos.
Guía de descenso de barrancos desde 1987.
Fundador junto con Kike Borras, Santi Santamaría y Arcadi Climent de la Ultra Trail Guara Somontano (Alquézar), de la que formé parte hasta su sexta edición.
Blog: (javibarbastro.blogspot.com) 



TRAYECTORIA DEPORTIVA MAS DESTACADA:  

1993:
Viaje a los Alpes, ascendiendo cimas de mas de 4000 m. (Mont Maudit, etc.).

1994:
Ascensiones al Mont Blanc en los Alpes Franceses, y Cervino en los Alpes Suizos.

1995: ACONCAGUA

Titulación como monitor de Alpinismo, barranquismo y escalada en roca.

Expedición conjunta con Airón Club de Monzón, al Aconcagua (Argentina) de (6962m), con la apertura de la vía "Variante Altoaragonesa" de 6.500 m en la cara este de la montaña.

1997: KHAN TENGRI

Expedición conjunta con Airón Club de Monzón al Khan-Tengry (Kazajstán) de (7.010m), por su cara norte, ascendiendo también el Chapaev de (6.371m) siendo los primeros Aragoneses en ascenderlos y los primeros Españoles por esta cara.

1999: MANASLU

Expedición del 50 aniversario de montañeros de Aragón al Manaslu  (Nepal) (8.163m);  primer intento Aragonés a esta cumbre (7.700m).

2002: CHO OYU

Expedición al Cho Oyu  (Tibet) (8.201m). En solitario hasta 8.100 m.

2006:
Mont Blanc con el club de montaña de la Ribagorza.
Media maratón Zaragoza (1h 21m 42s)

2007:
Media maratón de Zaragoza (1h 23’55”)
Carrera por relevos Huesca- el Pueyo completa (47 Km.)
II Carrera ascenso peña montañesa Puesto 37. (3h:3m:26s)

2008: MARATÓN DES SABLES
Media maratón de Zaragoza (1h 22’45”)
Carrera por relevos Huesca- el Pueyo completa (47 Km.)
III Carrera ascenso peña Montañesa.

2009: YUKON ARCTIC ULTRA
Yukon Arctic Ultra 240 km a píe por el Artico (Canadá)
Fundador y Organizador junto a Arcadi, Kike, Santi y Lluis de la 1ª Ultra Trail Guara Somontano.
Media maratón ruta vino Somontano (1h 29m).
Media maratón de Salou (1h 28m).

2010: TRAVESÍA DEL BÁLTICO
1ª Travesía mundial a píe sobre el mar Báltico (De Brändön (Suecia) a Kemi (Finlandia). 150 km en cinco días. Realizado junto a Arcadi Kliment, Kike Borras de Lleida Extrem.
Media maratón de Lérida (1h 27m)
Media maratón Zaragoza (1h 25m 15s)

2011: JUNGLE MARATHON
Finisher Jungle Marathon 2011 227km por el Amazonas. (Brasil) (3º o 4º categoría élite)
Media maratón Salou (01h 24m 13s)

2012:
Media maratón Salou  (01h 23m 19s)
Media maratón de montaña del Sobrarbe 22,85 km (1er Clasificado (2h 5m).
XX Media maratón ruta vino Somontano ( Pst:18. 1h:25m:38s)
XXV Media maratón de Mollerusa (Pst:11 Gen, 1º Cat. 1h:21m:24s) .
Histórica participación en la “Nomaraton” de Nueva York 2012 en Central Park, donde nos juntamos mas de treinta mil personas para trotar tras la, suspensión de la misma por los efectos del Huracán Sandy.
Maratón de Donostia (San Sebastián). (Pst 112; 78 Catg. 2h:48m:01s).

2013: KILIMANJARO
Ascenso al Mt Kilimanjaro (5895 m.) (Tanzania)
101 de Ronda. (55 Km. 5h 22m) (Retirado por lesión). 
XII Jorgeada nocturna (3º corriendo)  Zaragoza-Huesca (75 Km)  (07h 20m)
Carrera Tozal de Guara (21 Km) 02:38:19 Puesto:17 / 90

2014: KALA PATTHAR
Ascenso al Nagarjun Peak (5.150 m) Himalaya (Nepal)
Ascenso al Kala Patthar (5.545 m) Himalaya (Nepal)
Media maratón Barcelona (1h 24m 41s) 
Carrera del Ebro 30 km. Zaragoza. (2h 17m 48s) Puesto 59/766
 
2015: MACHU PICCHU
Trekkin por Salkantay a Machu Picchu (Perú) (4620m)
Media maratón Barcelona (1h 24m 15s) 
Maratón de Barcelona(3h 01m 21s)
Media maratón Zaragoza (1h:27m:50s)
Media maratón Barbastro (1h 26m 53s)
Carrera de montaña os Foratos de Lomenas 21 km (Torla) 1h 45m 
Media maratón Vitoria ( 1h :23m:15s).

2016: NACIMIENTO DEL GANGES
Trekking hasta el glaciar Bhaguirathi (4500m) (Nacimiento del Ganges) (India).
Media maratón Rock & Roll Madrid (1h:25m:19s).
Trail Estadilla (25km) (2h 41m) 7º general, 1º cat




Mejor marca en media maratón: 1h:16m:59s (2012)
Mejor marca en maratón: 2h:48m:01s (2012)


PREMIOS: 

2002
Premio trayectoria deportiva Ayuntamiento de Barbastro.
Premio al valor en la montaña Ayuntamiento de Jaca.

2007
Premio trayectoria deportiva Ayuntamiento de Barbastro.

2008
Piolet de oro de Montañeros de Aragón Barbastro.