sábado, 28 de diciembre de 2013

GoPro


Mi mayor sueño es seguir teniendo sueños.
Esta Navidad me ha traído una cámara GoPro Hero3+. He comenzado a hacer mis pinitos con ella, y ya estoy pensando en el partido que le sacaré este verano en los barrancos de Guara o en el futuro viaje al Kala Patthar.




lunes, 23 de diciembre de 2013

NAVIDAD


Desde hace 16 años, dibujo y envío una postal de Navidad.
Este año me ha dado por reunirlas, y aquí os muestro 14 de esas 16.
A ver si algún familiar o amigo cercano al que se las envié, las guardó todas, y recupero las dos que me faltan.
Como personaje más reiterado, “Papa Noel”. Y esto, no es porque yo sea más partidario de Papa Noel que de los Reyes (soy de las generaciones de Reyes), si no por cuestión de cantidad y simplicidad a la hora de dibujar; “Los Reyes son tres, y el gordito encarnado solo uno”.
Por temática, la evolución e influencia de las mismas en algunos casos es evidente.
En el 1998 y 2002, escalada, montaña...; En el 2001, influida por el recién entonces atentado a las torres gemelas en Nueva York; en 2005 por el incremento social de los controles de alcoholemia; en 2007, inspirada en el interés creciente por la fórmula 1, y el fenómeno Alonso que había conseguido ya dos campeonatos del mundo; o desde el 2010, año en el que nació mi hija Nayra, que son ya monotemáticas, y más ahora que a ella le hace mucha gracia aparecer junto a Papa Noel... Espero que os gusten:

martes, 17 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD Y 2014


Con los años, maduras y caminas con mas cuidado. Y cada paso que das, té fijas convenientemente en todas direcciones.
Intentas recapacitar meticulosamente cada movimiento para no errar, desmoronarte o desilusionarte.
Sigues el camino. Te paras. Te sientas a pensar. No puedes. Decides correr, sin mirar y sin pensar. Te equivocas. Rectificas. Sigues irremisible, y tratas de no rendirte, como alguna vez ya hiciste.
Finalmente sigues tu instinto, no miras donde pisas y te dejas llevar.
Rechazas lo que ves, y optas por lo que sientes. Perseguir tus emociones.
Si miras atrás, solo ves que el viento ya borra tus pisadas
(Javi)
Feliz año 2014, y feliz Navidad a todos todos.


lunes, 9 de diciembre de 2013

AUDIOVISUALES:



Con el recién estrenado sobre el ascenso al Kilimanjaro, ya son cuatro los audiovisuales sobre las actividades digamos más “vistosas”, que he realizado desde el año 2008.
Ese año 2008, tras regresar sobrecogido del maratón de Sables, y con la impagable ayuda de mi “amiga” Patricia de Sound Garden en Madrid, realizamos el primero de esta serie de audiovisuales.
Se estrenó ese mismo año en las jornadas montañeras de Barbastro, donde fue todo un acontecimiento y una enorme sorpresa por el salto de calidad que supuso.
Hasta entonces, las actividades o expediciones, siempre las presentábamos con pases de diapositivas domésticos coreados con música, y voz improvisada en directo (con lo que eso suponía...); posteriormente, las accidentadas diapositivas dieron paso a sencillos power points con música ya incorporada, y efectos de transición que te parecían alucinantes. La locución seguía siendo espontánea y en directo.
Pero ese 2008, tras leer mi relato de la carrera, Patricia me pidió que escribiera un guion resumiéndolo, y con el montón de material gráfico que tenía: mío propio, otro que me cedió el equipo del canal plus que fue a filmar a Luis Enrique (el futbolista), más el video que te envía la organización de la carrera, podría realizar un audiovisual sobre la experiencia.
Sintetizando el extenso relato, escribí un guion muy personal, sincero y sentido; escrito desde el corazón. Este guion pasó a ser la locución, a la que gracias a Pati, puso voz Gabriel Jiménez (doblador entre otros de Hugh Jackman... y mío ;)).
Así que, con un sonido profesional, y un perfecto montaje, Patricia logró  un producto irreprochable,  que para un deportista amateur como yo, era algo extraordinario.
Al año siguiente, continuamos con la misma fórmula para realizar un audiovisual sobre mi participación en la Yukon Arctik Ultra 2009. Supeditados a la escasez de imágenes con las que contaba, finalmente pudimos puntualizar el relato con imágenes que pude recopilar de la organización de la carrera, y gracias a Pati mantuvimos el nivel.
En 2010, me invitaron a formar parte de una expedición para intentar cruzar a pie y en globo el mar Báltico helado desde Suecia a Finlandia, y esta vez, Iban Talavera, cámara profesional, nos acompañó como apoyo, y filmó la mayoría de las imágenes en HD. A esto añadimos mi guion, la locución del mismo que me facilitó de nuevo Pati desde de Sound Garden (¡esta vez doblado por Iván Muelas, doblador habitual de Will Smith), e Iban Talavera realizó con todo ello un estupendo audiovisual.
El 2011, participé en la Jungle Maratón en Brasil cerrando el triángulo de las tres carreras más duras en diferentes medios y climas. Tras ella, y con mucha pena, pues la experiencia fue increíble, nunca pude realizar el deseado audiovisual (está pendiente, e igual algún día...) . No tenía las imágenes de la carrera que prometió mandarnos la organización, y que aún espero, y aunque hice fotos, están no daban de si para un montaje completo...¡una pena!.
Por último, este año 2013, en el que he comenzado esta nueva serie de proyectos que me brindó viajes Barceló de Barbastro, para conducir una  sucesión de travesías de aventura en grupo, y aunque a priori, no tenía intención de realizar ningún audiovisual sobre los mismos, las circunstancias se conjugaron para que finalmente, y casi de manera improvisada lo lleváramos a cabo en tiempo record, de nuevo gracias a Pati y esta vez como montador a Hugo Loriente.
Ahora sí sé que los próximos viajes, y ya premeditadamente los intentaré realizar, porque es un gran modo de divulgación, de compartir la experiencia, de contagiar anhelos, pero sobre todo es un gran recuerdo.
Aquí os dejo los hasta ahora “cuatro audiovisuales” que gracias a la ampliación de espacio de Youtube, ya se pueden ver on line:








lunes, 2 de diciembre de 2013

COMPLACIDO Y CONTENTO


Dar reconocimiento a los favores que los demás tienen contigo, además  de servir para sentirte orgulloso, te da ánimos para continuar adelante.
Porque la gratitud es una facultad que nace de algo tan sencillo como sentirse querido, y además querer. Un sincero eco de un ilimitado entusiasmo.
El jueves pasado, en las jornadas montañeras de Montañeros de Aragón Barbastro, estrenamos con gran éxito de público el  audiovisual sobre la experiencia de hace pocos meses en el  Kilimanjaro, dando definitivamente por finalizada esta vivencia que seguro nunca olvidaremos, y por la cual no me cansaré de dar las gracias:
Agradecer a Carlos y David de viajes Barceló su persistencia, el haber depositado en mi su confianza para este proyecto, y además haber tenido la paciencia de aguardarme.
A las diez personas (Marisa, Carmen, Luisa, Mª José, Juanan, Miguel, Javier, Pepe, Edu y Miki)  que soñaron, confiaron, creyeron y finalmente formaron parte de esta primera experiencia.
A otras tantas personas que por diferentes motivos se quedaron a las puertas, y aunque no estuvieron “anatómicamente hablando”, si han formado parte tanto del origen, como del recuerdo del mismo, y para mí igualmente han sido párrafos del texto de este viaje. Muchos de ellos; estoy seguro que compartirán conmigo en el futuro alguno de estos viajes de aventura.
A mi club, Montañeros de Aragón de Barbastro, por amparar, por dar oportunidad, y porque, como yo siempre señalo que todo proyecto en la vida, la tuya, es consecuencia de lo anteriormente realizado, si no hubiera sido por mi trayectoria en este mi club durante estos años, siendo secundado por él, nunca hubiera tenido la suerte “buscada” de estar en el lugar y en el momento, ni hubiera adquirido la experiencia necesaria para ello.
A Hugo Loriente y Patricia Frutos, por su valiosa ayuda para poder realizar el montaje del audiovisual sobre la ascensión, que no solo sirve como divulgación de una saludable actividad, sino también como manifiesto de una filosofía, y al mismo tiempo como significativo recuerdo.
A Rosana, mi pareja, por su enorme respaldo casi incondicional, su animo en tantos momentos; su consejo y compañía, y su tenacidad que refuerza muy  mucho la mía. ¡Te quiero!
Con esta cadena de agradecimientos en los que por desliz, siempre olvidas a alguien, doy por completado el ciclo del Kilimanjaro (que espero repetir), e inauguro el camino a:.............. ¡Kala Pattar 2014!.
En este post, daré tan solo unos pocos detalles para abrir boca:
La cima del Kala Pattar de 5.545 m. (Nepal), es un excepcional mirador al monte Everest, y el punto final de un trekking hasta el campo base del mismo.
Se desarrolla dentro del Parque Nacional de Sagarmata, remontando el valle del Solu-Khumbu, cuna de la etnia sherpa. Un viaje para disfrutar de una de las panorámicas más hermosas de la tierra, que se dibuja en los alrededores del techo del mundo.
Iniciaremos el viaje en Katmandú, capital de Nepal, ciudad que me encanta, y que de regreso tendremos tiempo de recorrer y descubrir. Desde allí volaremos a Lukla para internarnos en el valle de Khumbu, puerta de entrada a la región del Everest.  
Con una altitud media de 3.000 m, caminando nos adentraremos en regiones rendidas a los impresionantes macizos de la cordillera del Himalaya, donde tendremos ocasión de disfrutar de la impresionante panorámica formada por el Pumori (7.161 m), el Khumbutse (6.640 m), el Lhotse (8.501 m) y el Everest (8.872 m).
Durante el recorrido hasta allí, además de admirar los impresionantes paisajes, visitaremos antiguos monasterios, disfrutar de la cultura de Nepal, y gozar de la hospitalidad del pueblo Serpa, caminando por lugares legendarios para excursionistas, exploradores y alpinistas como Lukla, Namche Bazar , o el monasterio de Tengboche (3.860m).
Fechas: Del 18 de Octubre al 1 de Noviembre.
En breve daré todos los detalles, y se abrirán las inscripciones (limitadas).
¿Te animas?