domingo, 27 de septiembre de 2015

MANASLU 1999.


Los recuerdos son un modo de agarrarte a las cosas que amas, a las cosas que no quieres perder, y en definitiva a lo que tú eres. A tu esencia. Los recuerdo son costuras entre tu presente y tu pasado.
Esta película a la que no he querido poner narración ni voz, manifiesta mucho, pero significa más.
Es una grabación de video realizada durante la primera expedición Aragonesa al Manaslu (8156 m) en octubre del año 1999.
Esta expedición fue uno de los eventos programados para celebrar ese año el cincuentenario de Montañeros de Aragón de Barbastro.
No he querido añadirle locución, (solo el sonido ambiente y música), porque creo que no la necesita; de este modo más fidedigno, pienso que es un homenaje fiel y más auténtico a aquella gran aventura en el Himalaya.
Pretendo que sea una gran fotografía animada.
Y es que las más bellas fotografiás, son aquellas que te generan recuerdos o te estimulan la imaginación.
Se vislumbra estupendamente la evolución y el progreso de una gran expedición “no comercial” a una gran montaña; a un ocho mil:
La llegada y visita turística por Khatmandú, la aproximación y viaje hasta las inmediaciones del campo base; incluso una visita médica a una anciana en el poblado de Samagaon por parte de Jesús, nuestro médico ; la contratación de porteadores, y el porteo hasta el campo base; la convivencia y aclimatación; el avance, apertura y equipamiento; el montaje de los campos de altura, y el mal tiempo y sus consecuencias...
Hasta aparece la celebración de mí 32 cumpleaños... ¡Qué bueno!....
El mal tiempo nos impidió hoyar la cima; Ese otoño nadie lo logró.
Llegamos hasta los 7600m, pero eso no quita el gran trabajo, la gran aventura vivida y los recuerdos de esa colosal montaña y equipo humano.
El equipo estaba formado por: Pepe Chaverri, José Antonio Hidalgo, José Ramón Agraz (Firqui),  Cesar Barón, como médico Jesús Torres (Tatín), y yo mismo (Javi Subías).
A su vez, compartíamos permiso, expedición y cometido, con un equipo del programa “Al Filo de lo Imposible” que pretendía filmar al admirable Carlos Soria en su tercer intento a esta montaña a sus por entonces 60 años.
Este grupo de Al Filo, estaba constituido por: Carlos Soria, Iñaki Ochoa, Ferran Latorre, Juanjo Garra y Aitor; Y también Gia; Un alpinista Georgiano que marchaba solo y se nos unió.

Todavía cobra más significado ver, recordar en este video a gente, a amigos tan queridos y entrañables como Pepe Chaverri (nuestro jefe de la expedición), Iñaki Ochoa o Juanjo Garra, que años después dejaron sus vidas en las montañas que tanto amaban.

Que decir... solo recalcar que visiblemente “Las pasiones son viajes al corazón”
Va por ellos:  Pepe, Iñaki y Juanjo. 
Siempre os recordaré.
 


miércoles, 23 de septiembre de 2015

PERU




A mí me parece magnífico el saber que nuestra vida tiene un principio señalado, y un final.
Y sabiendo esto, ¿porque seguimos viviendo con la constante preocupación de lo que suceda, y en busca de prevenciones por lo que nos pueda pasar, dejando de vivir el momento?.
Se trata de vivir. Con todas las consecuencias. Y siii, es inevitable sufrir desilusiones y penas, pero por suerte casi siempre son pasajeras.
Es mas, incluso acabamos presumiendo de, “nuestras cicatrices”.
Por eso mismo, en ocasiones, buscar y hallar un momento extraordinario dentro de lo acostumbrado, nos ayuda y nos lanza en la dirección a nuestros sueños, y nos motiva de verdad para acercarnos a vivir un instante de nuestra vida como imaginamos hacerlo.
Como se suele decir: “Una cabeza llena de miedos, no tiene espacio para los sueños”. ¡Así que fuera miedos!.
El próximo martes veintinueve de septiembre, un grupo de quince amigos, viajaremos hasta Perú, buscando básicamente eso: “Instantes extraordinarios dentro de lo ordinario”.
Una año mas junto con Viajes Barceló de Barbastro, proseguimos con el proyecto de compartir viajes de aventura, que comenzó en 2013 en el Kilimanjaro en África; el pasado 2014 nos llevó hasta el Kala Patthar en Nepal;
Y este año a Perú.
Primero recorreremos a pie la ruta de Salkantay, hasta las célebres elevaciones de Machu Picchu.
Esta caminata nos llevará desde las nieves de los Andes hasta  la selva.
Durante cuatro días caminaremos por un trayecto caracterizado por un suave y progresivo ascenso desde Mollepata hasta el paso de Salkantay, situado a 4.600 metros sobre el nivel del mar, para después iniciar un largo descenso hasta la alta selva de Santa Teresa en La Convención.
Es decir, nos hallaremos ante el espectáculo de sucesivos cambios de ecosistemas, que van desde los valles andinos, a los nevados y montañas de roca negra, y desde estas montañas a los amplios y cálidos valles de orquídeas y heliconias guayaquiles de la parte baja, atravesando bosques enanos revestidos de líquenes y musgos, por estrechos y empinados cañones que conforman océanos de nubes, y por algunas localidades donde los agricultores desafían a las pendientes de estos cerros para cultivar sus cosechas.
El destino final, la estación hidroeléctrica del tren y Santa Teresa, desde donde partiremos muy temprano la última jornada, para visitar las increíbles ruinas de Machu Picchu y el cerro de Huayna Picchu para ver amanecer desde allí. Curiosa y “no premeditadamente” esto será el dia siete, “el dia de mi  48 cumpleaños” (¡Menudo regalazo!)
Tras esto, apuraremos igualmente desde Cuzco dos días más de Trekking por la preciosa ruta de Lares.
¿Porque además parte de esta ruta?.
Porque es la preferida de quienes creen que la auténtica forma de visitar y apreciar el Valle Sagrado, es estar en contacto con la naturaleza y la gente, visitando los pequeños pueblos andinos, y compartiendo con sus habitantes.
Estos dos días, caminaremos rodeados de las manifestaciones más imponentes de la naturaleza peruana: montañas de más de 5000 metros, lagos
de un azul tan profundo que se confunden con el cielo, y junto a estas maravillosa vista de los nevados y lagunas, podremos encontrarnos con llamas, alpacas, águilas, ibis, además del contacto con los pobladores quechuas.
El paso más alto aquí será a 4700 metros de altura.


CALENDARIO DEL VIAJE:

- DIA 29 de Septiembre:
MADRID – LIMA
- DIA 30 de Septiembre:
LIMA
- DIA 01 de Octubre :
LIMA- CUSCO
- DIA 02 de Octubre:
CUSCO
- DIA 03 de Octubre: 
EL VALLE SAGRADO
- DIA 04 de Octubre: 
TREKKING CAMINATA SALKANTAY:
Cusco - Mollepata - Challacancha - Soraypampa.
Altitud mínima: 2.850 m.
Altitud máxima: 3.850 m.
Distancia: 15 Km. aprox.
- DIA 05 de Octubre:
Soraypampa– Chaullay
Altitud mínima: 2.920 m.
Altitud máxima: 4650 m.
Distancia: 20 km aprox.
- DIA 06 de Octubre:   :
Chaullay - Aguas Calientes
Altitud mínima: 1700 m.
Altitud máxima: 2900 m.
Distancia: 16 kilómetros
- DIA 07 de Octubre:  
Aguas Calientes – “Machu Picchu” – Cusco.
Altitud máxima: 2667 m.
Distancia: 6 kilómetros
- DIA 08 de Octubre:  
TREKKING de LARES: Lares - Quishuarani
Este día nos encaminamos por el paso de 4000 m. para descender a la comunidad de Quishuarani. Contacto con los pobladores quechuas. Impresionante vista de Lagunas y montañas con nieve.
- DIA 09 de Octubre:  
TREKKING de LARES: Quishuarani – Cancha Cancha – Huaran
El paso más alto será a 4700 metros de altura.
Podremos encontrar llamas y alpacas, y lugareños ataviados con sus vestimentas tradicionales. Disfrutaremos estos dos días de las extraordinarias vistas de los nevados y las lagunas.
- DIA 10 de Octubre:   
CUSCO – LIMA - MADRID
- DIA 11 de Octubre:   
MADRID – Barbastro

miércoles, 16 de septiembre de 2015

MEDIA MARATÓN DE BARBASTRO



Este año se han mezclado muchas circunstancias en su contra:
Cambio en la junta y presidencia del club de Atletismo; la testaruda coincidencia por su parte, con el maratón y diez K de Zaragoza, que ha obligado a adelantarla una semana (la media de aquí lleva celebrándose esa fecha años antes que esta Maratón...), y por tanto este año, coincide a su vez con las fiestas de la vecina Monzón que traía muchos amigos y participantes...
A priori, la participación, siendo decente, parece que va a ser una de las mas bajas de los últimos años.
Yo no sé cuantas veces la he corrido; desde aquellas primeras ediciones que corríamos el 23 de Abril por la mañana,  a ese cambió de fecha a septiembre convirtiéndose en “Ruta vino Somontano”; o desde que se subía hasta Salas Bajas, a estos años ya a Pozán.
Eso sí, confieso que cada año me cuesta mas decidirme a correrla. Me da pereza.
No por ella en si, si no por mis cada vez menos ganas de carreras...
Pero es ahora, cuando parece estar atravesando un pequeño bache, cuando más hay que secundarla; y aunque sea de forma testimonial, participar y hacer piña  a su alrededor.
¿Cuántos deportistas/corredores en Barbastro salimos a correr un fin de semana y realizamos una tirada larga?.
Pues eso. Aunque sea así, abrazándola como un buen entreno o una fiesta o reunión de amigos, los que estimamos esta carrera debemos defenderla, hacer el esfuerzo y participar.
Si, yo siempre la he denominado, “La media del miedo escénico”
Porque el miedo escénico está asociado a la ansiedad que le produce a uno el hacer el ridículo en público; a comprometer tu autoestima o tu confianza.
Porque la media maratón de casa es la media más embarazosa y desconcertante de correr, ya que se acrecientan también otras emociones: nervios, inquietud y ansiedad. Parece que tuvieras un examen.... una sensación desagradable e incómoda.
Pero hay que dar de lado todo esto, y simplemente participar.
Nadie tiene que demostrar nada a nadie. Corremos porque nos gusta y punto.
No seamos nosotros mismos nuestros peores enemigos.
Es una carrera hecha para la experiencia, pero también, y esto es lo mas significativo, para los más importantes, para esos corredores invisibles; esos que al llegar a la línea de meta levantan la mirada al cielo mandando un beso, o se abrazan emocionados con aquellas personas que los han acompañado de cerca o desde la distancia para cumplir su sueño.
Es correr,  pero también es paladear esa sugestiva agitación de aspirar a un pequeño empeño. 
Amigos, cómplices y desafíos. Hermoso rompecabezas.
Y…¿ la entrada a Barbastro?: emocionante, estridente, grandiosa y conmovedora.
Para los de casa es una media maratón, de tan solo diecinueve kilómetros, (hasta coronar el silo) porque los últimos dos no cuentan.
Son el auténtico premio.
Hay cientos de carreras. Cada año más, y por tanto es muy difícil la estabilidad de las carreras digamos “humildes”.
Y seguramente a esta, los organizadores deberán darle algún giro para salvaguardarla. Fechas, horarios, recorrido y sobre todo estímulos, no sé bien...
Lo que sí sé es que la oferta es enorme, y hay que buscar un elemento diferencial, atractivo, que estimule la participación de la gente.
Estimular, animar siempre al corredor popular, que es el que hace incrementar los enunciados, y hace sugestivo o no un escenario.
Sé que hablar es muy fácil, y lo hago sin ninguna mordacidad ni ironía.
¿Qué haría yo?: Pues le daría un vuelco total; Quizás, hoy en dia la concebiría más próxima a una carrera como la “media maratón del Camino” de Nájera en la Rioja, que a una homologada y por asfalto como hasta ahora; de estas hay ya cientos, y todas son al final análogas...
¿Os imagináis una carrera que se sucediera por varios pueblitos mas de alrededor (estos volcados como avituallamientos), y que discurriera por los placenteros y corribles caminos cercados de viñedos y olivos que los unen, comenzando y terminando por todo el centro de Barbastro?.
También pondría medallas finisher o similar para todos los participantes; este detalle es un gran recuerdo para el corredor, sobre todo los noveles.
Y buscar algún elemento diferenciador por el que se proclamara la carrera como incomparable. ¿Transitar por el interior de algunas bodegas...?, ¿Avituallar a los participantes con algo característico y diferente?....
Incluso por que no, poder participar por equipos o por relevos.
Solo son ideas. Porque eso. Hablar es muy fácil. Pero... habría que darle un impulso y una vuelta en algo.
Enhorabuena un año más a  la organización del club de Atletismo, los significativos voluntarios, participantes asiduos, y a los debutantes, y espero que al numerosísimo público que seguro saldrá a animarnos.
Y una particular enhorabuena a Fernando Torres (amigo y ex presidente del club), que cumple en esta edición su cien media maratón.