jueves, 23 de enero de 2014

LOS AÑOS TE HACEN VIEJO, PERO TE FORJAN:



Lo bueno de esta vida, es que podemos elegir; lo malo, que debemos elegir.
Que mal empiece de año llevo (deportivamente hablando).
Me perdí la media maratón de Salou, por estar medio pachucho; además mi querida carrera Castillazuelo el Pueyo, a la que había acudido en todas sus ediciones, malo en cama; y ahora que ya estaba pillando ritmo y compás para la media de Barcelona, donde pretendía realizar marca, para poder inscribirme si al fin decido volver, en el maratón NY 2015, me ha parado forzosamente una pequeña rotura de fibras en el contra muslo izquierdo.
Bueno... gajes del oficio.
Dejando aparte mi inquietud, impaciencia, ansia y nervios, (que ya es)... por no poder salir a correr por el monte, algo que vitalmente necesito, y como no hay mal, que por bien no venga, por otro lado mi productividad “artística”, está siendo muy abundante. Estoy distrayéndome dibujando muchas caricaturas de familia y amigos que tenia pendientes (¡incluso un autorretrato!), y nunca encontraba el momento; De igual modo montando algunos videos caseros “familiares”, para practicar con la Gopro, a la espera de sacarle partido en el monte y los barrancos; y como no, escribiendo introspecciones y argamasas (por no decir pajas) mentales, que es para mi una buena terapia, y una manera de abstraerme y reflexionar.
Una de esas reflexiones, ha sido sobre eso, los años; seguramente los culpables de que mis músculos estén perdiendo elasticidad y de vez en cuando se desgarren y lesionen....

Reflexión sobre los años:
Los años te enseñan a recapacitar, pero por desgracia te alejan algo de imaginar.
Los años te enseñan la leve diferencia entre agarrar una mano y encerrar un corazón.
Los años te enseñan que la compañía de alguien, no significa seguridad.
Los años te enseñan que realizar cualquier cosa, solo porque te ofrece un buen futuro, comporta que tarde o temprano querrás regresar al pasado.
Los años te enseñan que sólo quien es capaz de quererte con todos tus defectos y sin pretender transformarte, consigue brindarte felicidad.
Los años te enseñan que los besos no son formalidades, ni los regalos obligaciones.
Los años te enseñan a aceptar tus persistentes derrotas con honestidad, y las victorias con reserva, humildad y sigilo.
Los años te enseñan a reconocer tus errores, y obrar hoy, razonando que  el mañana es demasiado imprevisible para hacer planes inalterables.
Los años te enseñan que te caes; y que a continuación, cuando ya te crees invencible, te puedes volver a caer.
Los años te enseñan que tras caer te levantas, y sientes que puede aguantar, que eres más  fuerte de lo que pensabas, y que vales más de lo que crees o te hicieron creer.
Los años te enseñan que si estás al lado de alguien, sólo por acompañar tu soledad, acabarás solo.
Los años te enseñan que los amigos verdaderos son contados; y que aunque seas feliz con los que ya tienes, algunos días suspiras por aquellos que dejaste ir o ya no están.
Los años te enseñan que cuestionar o excusarse cualquier cobarde lo hace, pero perdonar o pedir perdón es cosa de valientes.
Los años te enseñan que cada experiencia vivida con cada persona es única, especial e irrepetible.
Los años te enseñan que apresurar las cosas, forzarlas a que pasen, al final ocasionará que nunca sean como esperabas.
Los años te enseñan que las cosas no tienen un porque.
Los años te enseñan que pedir perdón, decir que quieres, que necesitas, ante una sepulcro, ya carece de sentido. 
Los años te enseñan que las segundas, terceras, e incluso cuartas partes, a veces “si son buenas”.
Los años te enseñan,... que pasan sin remedio, y es mejor aprender que vencer.
Sabemos lo que sentimos, y solamente busco razones para saber, sentir, equivocarme y aprender durante muchos años más.
Javi


martes, 14 de enero de 2014

KALA PATTAR (5.580 m) El balcón del Everest


Nagarjun Peak (5150m), Kala Pattar (5580m) en Nepal
Tras la exitosa aventura en grupo tanto en lo humano (lo primordial), como del proyecto en si, en el Kilimanjaro (Tanzania) el pasado mes de Septiembre, no podía ser de otro modo:

Hemos organizado el II viaje de aventura en grupo junto con Viajes Barceló Barbastro: “Kala Pattar 2014 (5580m) en el Himalaya Nepalí”.
Será mi cuarto viaje a este país que tanto me gusta. Un país en el que su grandeza, no solo está en la espectacularidad de sus montañas y paisajes, sino también en sus gentes, su diversidad étnica, cultural y social. Un lugar que enamora de verdad. A mí me pasó.
El día 18 de Octubre de este 2014, volaremos a Katmandú, y al día siguiente  en avioneta a Lukla.  Allí, a 2.840 m, en el valle del Khumbu,  comenzará nuestra aventura 2014.
Iniciaremos la marcha por el valle del Dudh Koshi, y el parque nacional de Sagarmantha. Pasando por lugares tan emblemáticos como Namche Bazar , ( pueblo Serpha por excelencia), o el milenario templo budista de Tengboche (el templo budista mas alto del mundo).  Por el camino, para aclimatarnos a la altura, ascenderemos a Syangboche, donde ya podremos disfrutar de la visión de “El Everest”, así como de otras míticas montañas como el Ama Dablan o el Nuptse. Del mismo modo, ascenderemos el Nagarjun Peak de (5150m), para en último lugar alcanzar las faldas del mismo Everest, donde ascenderemos nuestro principal objetivo, “El Kala Pattar” de (5580m).
Antes del regreso, y ya que estamos en este excepcional país, disfrutaremos de un par de días de turismo en Katmandú y sus alrededores, para experimentar y deleitarnos con sus extraordinarios encantos étnicos y culturales.



Viaje:
Día 18-10-2014 Sábado: Barcelona – Nepal

Día 19/10 Domingo: Katmandú.
Aprovecharemos esa tarde de llegada, para callejear por el genuino barrio de Thamel, discurrir por sus calles, e integrarnos verdaderamente en este mundo aparte dentro de la ciudad.
Día 20/10 Lunes: Katmandú – Lukla – Phakding
Volaremos en avioneta a Lukla (2.840 m). Allí iniciaremos el trekking hasta Phakding.

Día 21/10 Martes: Phakding – Namche Bazar (3.450 m)
Bordeando el río Dhud Khosi irrumpiremos en el legendario Parque Nacional de Sagarmantha. En ese lugar realizaremos los trámites y registros requeridos, y atravesando un puente colgante, continuaremos hasta la aldea de Jorsale, y hacia la mítica Namche Bazaar (cuna Sherpa).

Día 22/10 Miercoles: Namche Bazar – Tengboche (3.890 m)
Ascendiendo temprano las empinadas calles de Namche Bazaar, por un camino espectacular que transcurre por la ladera de la montaña y con el río abajo, contemplaremos panorámicas del Everest, Lhotse, Nuptse, Ama Dablam y Taboche mientras caminamos. Por el camino nos iremos cruzando con largas caravanas de yaks. A través de bosques de rododendros descenderemos hasta el río, para subir después al enclave de Tengboche.
Al llegar allí,  se compensa con creces el esfuerzo de este día, pues visitaremos el monasterio budista más alto del mundo, situado en un gran prado bajo el pico Thanserku (6.608 m) y el pico Kangtega (6.685 m). Un lugar mágico y hermoso, que invita a la paz y a la meditación.


Día 23/10 Jueves: Tengboche – Dingboche (4.450 m)
Comenzaremos por un camino entre pinos y rododendros, y descenderemos para cruzar un asombroso puente colgante, bajo el que  discurre el río embravecido fruto de los deshielos, mientras asoma una incomparable imagen del Ama Dablám.
Posteriormente, en una jornada de sube y baja atravesando valles, llegaremos a la aldea de Somare. A continuación, el paisaje se torna lunar, por efecto de los  deshielos y su huella en las montañas. Al final de un valle, nos recibirá la stupa budista del pueblo de Dingboche. Panorámica, espectacular del (Pumori, Nuptse, Island Peak).

Día 24/10 Viernes: Aclimatación en Dingboche (4.450 m.)
Día de aclimatación.
Tras del desayunar, ascenderemos el “Nagarjun Peak” (5.150 m.). Durante el ascenso, nos recrearemos con la inmensidad e integridad que transmiten las montañas en formación con su bruma afirmada en las cumbres, y de un precioso glaciar verde turquesa. En su cumbre nos esperan las representativas banderas de oración tibetanas, y como no, unas hermosas vistas. Por la tarde descansaremos y disfrutaremos del paisaje que nos regala los alrededores de Dingboche; Un lugar mágico para meditar, leer, escribir, hacer fotos, o conocer algo mas la vida del pueblo Sherpa.

Día 25/10 Sabado: Dingboche – Lobuche (4.930 m) - Gorakshep (5.180 m)
Empezaremos desde el valle en sentido ascendente, y por la zona de altiplano rodeado de montañas. Cruzaremos el río y llegamos a Thukla. Desde allí remontaremos hasta una planicie donde disfrutar de las sensibles maravillas que te ofrece el Himalaya, frente al Pumori y el Nuptse. Bordeando un riachuelo llegaremos al pintoresco pueblecito, Lobuche. Desde allí ascendemos por el valle del Khumbu, hasta Gorak Shep, junto al campo base del Everest.

Día 26/10 Domingo: Gorakshep – Kala Pattar (5.580 m)- Periche (4.200 m)
Temprano, bien abrigados y muy despacio, saldremos hacia la cumbre del Kala Pattar. Culminaremos el viaje, sobre su cúspide ungida de banderas de oración, donde nos hallaremos ante el punto más cercano y mejor para contemplar y admirar uno de los escenarios mas espectaculares y extraordinarios del mundo: Un luminoso lienzo montañoso, formado por el Monte Everest (8.848 m.), y el glaciar del Khumbu, con el pico Nuptse (7.861 m.) y el Amadablam (6.865 m) . Posteriormente, una vez culminado y disfrutado el objetivo, emprenderemos el camino de descenso hasta Periche.


Día 27/10 Lunes: Periche – Namche Bazar (3.450 m)
Después de un merecido descanso, y a buen seguro que con la emoción en el corazón, y las imágenes del día anterior aún en la retina, desayunaremos y marcharemos dirección Namche Bazar, atravesando Somare y Pangboche, observando durante el camino la vida cotidiana y excepcional de los sherpas.

Día 28/10 Martes: Namche Bazar - Lukhla
Dia de trek sencillo. Por el camino atravesaremos sobre un puente colgante Ghat y Thadokosi, la unión de dos ríos de gran caudal, que nos permitirá disfrutar de un momento extraordinario.

Día 29/10 Miércoles: Lukla - Kathmandú
Seguro que con emoción, y algunos prometiendose volver de nuevo para futuros objetivos, nos despediremos del valle del Khumbu. Tomaremos la avioneta en el vertiginoso aeropuerto de Khumjung, y volaremos hasta Katmandú. Una vez en Katmandú, traslado al hotel y resto del día libre.

Día 30/10 Jueves: Katmandú
En este día de turismo, en un lugar obligado a ello, los encantos de Katmandú nos envolverán con sus imágenes, olores, y un ambiente que te trasladá a otras épocas. Realizaremos las obligatorias visitas a Patán y su plaza Durbar (s.XIV-XVIII), que es la que mayor número de templos y palacios ostenta (Patrimonio Mundial UNESCO), y a Bhaktapur, antigua población fortificada con su centro histórico de origen medieval (Patrimonio Mundial UNESCO), donde nos recrearemos en sus plazas, templos y palacios, y callejearemos a través de un entramado laberíntico único en el mundo.

Día 31/10 Viernes: Katmandú
Este día, visitaremos Swayambunath (el Templo de los Monos), donde disfrutaremos de la mejor panorámica del valle de Katmandú; después Bodhnat, la enorme y célebre estupa budista (la mas grande de Nepal), que es uno de los lugares más venerados por los budistas tibetanos que residen en Nepal; Y por último nos trasladaremos hasta Pashupatinath; principal templo hindú de Nepal, a orillas del río sagrado Bagmati (afluente del sagrado Ganges), donde en los ghats se llevan a cabo las cremaciones y los baños rituales.
Traslado al aeropuerto y partida de Katmandú.
(LLEGADA 01/11/14 Sabado a Barcelona (06.35 h)


¿Qué os parece?
Un viaje deseado por muchos ¿no?. ¿Te apuntas?
La vocación del mismo, será la misma que nos guió en el Kilimanjaro. El objetivo concreto, en este caso el  Kala Pattar (5580m), pero como allí en África, lo fundamental será, la experiencia, la convivencia, el disfrute día a día, y la serenidad. Correspondencias que  fraguaran un grupo humano parejo, aunque no en lo físico, sino en lo importante, en lo vital e instintivo, donde todos actuemos como uno. Esto será lo realmente básico para que el viaje sea un triunfo.
Mi experiencia, servirá de base, pero será el dogma que aporte cada uno, lo realmente significativo. Una vez organizado el grupo, igualmente durante el año, organizaré e iremos realizando actividades juntos los que podamos,  para poder familiarizarnos y afianzarnos.
El precio final, como en el Kilimanjaro, incluirá absolutamente todo: Traslados a todos los niveles, alojamientos, tasas, permisos, bebidas durante el trek, carga de baterías, duchas en el recorrido (si también las cobran), entradas a los recintos turísticos, propinas, etc, etc.
Las plazas son limitadas por riguroso orden de inscripción.

Para informarse y/o preinscribirse, Viajes Barceló Barbastro.  
Teléfono:974.30.89.80. (9.00 a 20.00h)
Contacto y email: nosgustanlosviajes

miércoles, 8 de enero de 2014

"Spain Ultra Cup"

Ha nacido un circuito de ultra trail  nacional:  “Spain Ultra Cup”.
Este nuevo circuito, hermana y ofrece cinco grandes carreras de montaña nacionales, para disfrutar de los paisajes de Gran Canaria, Alto Maestrazgo, Pirineos, Guadarrama y la “Sierra de Guara”, y cuenta con el apoyo de la  International Trail Running Association (ITRA)
El objetivo del circuito, es ofrecer al corredor popular cinco carreras entre lo mejor del ultra trail español, para que elija según sus preferencias y calendario.
Con esta premisa se presenta la Spain Ultra Cup.  
Nosotros, imagino que como las otras cuatro carreras escogidas, tenemos mucha ilusión y ganas, y el habernos propuesto formar parte de este proyecto, en cierta forma nos hace sentir gratificados y refrendados, por un trabajo bien hecho, el prestigio y la trayectoria de nuestra UTGS durante estos cinco años.
Todo arrancará el 1 de Marzo con la  Transgrancanaria Advanced 82k., después la Volta Cerdanya 85k, Penyagolosa CSP115k, Gran Trail Peñalara 110K y cerraremos en octubre con la Guara Somontano 98k. 

Nuestra UTGS nació el 2009, como un proyecto deportivo sostenible,  que quería corresponder y fusionar, la pasión que nosotros los promotores de la carrera teníamos por un territorio tan bello como  la Sierra de Guara a la que amamos, con un deporte que entonces practicamos en algunas de las carreras más acreditadas del mundo, donde percibimos y maduramos, que nuestro territorio no tenía nada que envidiar a esos idílicos paisajes en diferentes partes del mundo.
De esta forma, y con el principal anhelo de servir, compartir y difundir ese deporte que nos gustaba tanto, pero sobre todo sus valores de compañerismo, sacrificio, respeto y superación, con la ayuda de Ayuntamiento de Alquezar y el parque natural de la Sierra y los cañones de Guara, dimos forma a la carrera, progresando año a año, apoyándonos en nuestras propias experiencias como corredores, y como nos gustaría ser tratados. Desde la primera edición, año tras año hemos ido mejorando los desaciertos en los que incurríamos y satisfaciendo los pormenores y puntualizaciones,  afirmados con un territorio, unos vecinos y unos voluntarios, que se han convertido en el categórico sello de esta carrera.
Con salida y llegada en la villa monumental de Alquezar (uno de los pueblos mas bonitos de España), la UTGS es una gran vuelta por las zonas más emblemáticas de este parque cultural, y además cuenta con el refuerzo de varios recorridos de diferentes dificultades y distancias (Trail (2010) y Long Trail (2013)) que permiten a todo el mundo, acercarse a conocer este deporte y los encantos naturales y culturales de esta zona”
La Sierra de Guara ya es mundialmente conocida por ser una de las mecas de los amantes del barranquismo, entre los que yo me cuento, pero su riqueza va mucho allá, siendo conocida igualmente por sus vinos de D.O. Somontano, o por su riqueza cultural con abundantes yacimientos rupestres.
Nuestro propósito desde el primer año, ha sido ofrecer al corredor una experiencia deportiva inolvidable, pero al mismo tiempo entrañablemente y humana, incluso ofreciendo  alternativas a acompañantes y familiares, para que todos puedan formar parte y disfrutar la carrera y el entorno.
Y nuestro principal objetivo, siempre ha sido y será, mantener una cercanía y un trato lo más personal, familiar y entrañable posible con todos los corredores, haciendo que el participante se sienta a gusto con nosotros, porque en cierta manera, corredores, voluntarios y organizadores, realizamos esta Ultra todos juntos.
Actualmente, todo el pueblo de Alquézar, la comarca, voluntarios de todo el territorio o de clubes como Montañeros de Aragón Barbastro, y los términos por donde discurre la prueba, se vuelcan con nosotros en ese trato, arropando y apreciando a todos los corredores y acompañantes.
“Pertenecer a esta “Spain ultra cup”,  supone para nosotros un impulso para dar a conocer de forma más firme nuestra prueba y lo que esta propone.
El pasado año, cerramos inscripciones quedando casi 200 personas sin poder subscribirse, y no por esto perderemos la cabeza.
La UTGS, dentro de la Spain Ultra Cup, seguirá manteniendo todos estos valores que la han hecho grande en el fondo y la forma, y por tanto seguiremos cerrando inscripciones con ese número de participantes que hacen esta prueba sostenible y especial por su trato y familiaridad.
Por ello, estar bien atentos a la apertura de inscripciones. 

La clasificación anual de esta Spain Ultra Cup
Al completar cada una de estas cinco pruebas, los corredores de forma proporcional tanto a su puesto, como el nivel competitivo de la misma, recibirán puntos para el ranking SUC. (Este sistema se detallara mas adelante).
Al final del año, la posición en el Nanking de cada corredor, tendrá en cuenta tres de los resultados logrados de entre todas las carreras del circuito, para de esta forma designar el Campeón y Campeona del  Spain Ultra Cup 2014. (En caso de participar en mas de tres carreras, se computaran los tres mejores resultados).

Declaración de Garasa Mayayo, coordinador de la Spain Ultra Cup: 
“Contar con la Ultra Trail Guara Somontano como quinta carrera del circuito es el remate perfecto para esta primera edición. Lo es por el buen hacer demostrado en estos años desde la organización tanto como por lo que aporta ofrecer la magia de la Sierra de Guara a los populares  como nueva fecha de carrera en otoño, pasado ya el cénit de la temporada.

jueves, 2 de enero de 2014

RESUMEN DEL AÑO 2013:


El 2013 ha sido buen año; no me quejo. En lo deportivo ha sido heterogéneo e imprevisto.
Tras finalizar el 2012 realizando en San Sebastián mi mejor crono en maratón (2h 48m 01s), y un estado de forma, para mí, extraordinario, al comenzar el año decidí cambiar totalmente de tercio, y lograr la marca que me diera derecho a participar en el Spartathlon 2014, que era la única carrera que aún me hacia gracia experimentar.
Para ello, me inscribí en la Jorgeada (75 Km.), en los 101km de Ronda donde ya lesionado corrí (55km), y la The North Face Lavaredo Ultra Trail en Italia donde de los 118 previstos y debido a las grandes nevadas, finalmente se quedó en (86,5 Km.).
No obstante el primordial objetivo del año, el que verdaderamente me ilusionaba, era llevar a buen termino la propuesta que “por fin” acepté, de viajes Barceló de Barbastro, para capitanear un grupo en el ascenso al Kilimanjaro (5895m) en Tanzania.
Una de cal, y otra de arena:
A principios de año comencé a variar mis entrenamientos, substituyendo calidad por cantidad, y al poco, como otras veces estos últimos años, ya realizaba mas de 110 Km. semanales, con trayectos en el día de 40, 50 (Barbastro- Colungo- Barbastro) y de hasta 55 Km. (Barbastro-Huesca).
Un buen día, la cadera alegó en mi contra con una bursitis (inflamación y liquido) que derivó en revelarme que padecía un desgaste bastante evolucionado, debido a tantos años de cargas, acometidas, y gaitas (montaña, esqui y correr con lastre.)
Eso me frenó casi en seco. Y digo casi, porque aún participé en las carreras que ya estaba inscrito, pero eso sí, de manera más prudente, y teniendo muy claro que al final del recorrido debía renunciar al Spartathlon, sobre todo por las grandes palizas que debería darme para prepararlo en condiciones.
La decisión como siempre la tenia muy clara: Básicamente, quería disfrutar en el futuro, primero, de lo que llevo haciendo ya treinta años: “correr”; y segundo, de esta nueva etapa que he abierto,  de viajes de aventura con grupos por diferentes partes del mundo.
Así que dicho y hecho. Terminé la carrera de Lavaredo, paré, y me concentré y centré exclusivamente en recuperar mi cadera atenuando mis rutinarias y felices carreras por el monte en solitario o con amigos, sin renunciar a los barrancos del verano que me servirían una vez mas para entrenar, y sobre todo a preparar el ascenso al Kilimanjaro, que como sabéis fue mucho mejor de lo calculado.
Ahora para el 2014, sigo muy ilusionado organizando el próximo viaje al Kala Phattar (5655m) en Nepal (será mi cuarta visita a seguramente mi territorio favorito). Pronto daré los detalles.
El resto, correr como rutina, sin descartar participar en alguna carrera (mas corta) que me motive (ya estoy inscrito a la media maratón de Barcelona).
Es mas, quiero volver a conseguir la marca (ahora en mi edad, menos de 1h25m en media maratón), para poder optar a participar si así lo decido en la maratón de Nueva York 2015; Igualmente y como siempre, con el buen tiempo barranquear, y salir a la montaña en familia, que es algo que me entusiasma hacer el resto de mi vida... Por eso, tengo motivos mas que suficientes para salvaguardar mis articulaciones.  ;).

Resumen del año