viernes, 22 de mayo de 2009

UT GUARA SOMONTANO

Si te sientas en alguno de los veladores de la plaza de Alquezar con una cerveza en la mano, y te paras a pensar que hace más de 20.000 años en esta comarca del alto Aragón que coge su nombre del Tozal de Guara de 2077m., ya corrían nuestros ancestros como bien muestran las pinturas que dejaron en los abruptos abrigos rocosos, y tras ellos Celtas, Romanos, Árabes y Cristianos, sólo puedes arquear las cejas, y mirar con admiración y algo de incredulidad a tu alrededor .
Pensando en esto, al mirar la majestuosa colegiata en lo alto o ese profundo espejo de opacidad que es el cañón del río Vero mas abajo, no puedes evitar que un escalofrío te recorra la médula. Es entonces, solo entonces, cuando te das cuenta de que allí puedes creerte cualquier historia o leyenda que cuenten, porque, en un lugar así, hasta lo más incomprensible cobra visos de realidad.
Y Alquezar, tan solo es la manifiesta puerta de entrada a la Sierra de Guara en la comarca del Somontano. Mi comarca.
Para mi, un paisaje indescriptible y de leyenda envuelve a toda la Sierra de Guara en una especie de enigmático misterio. Un ambiente traslúcido, frío y húmedo en invierno, y seco y caluroso en verano, que se convierte en el mejor terreno para cultivar relatos de brujas, gigantes, gnomos, hadas y otras criaturas.
Así, durante siglos se ha labrado un carácter y un perfil difícil de ignorar si visitas esta zona, y que te enamorará para siempre. A finales de los años 70, fueron algunos guías franceses y devotos montañeros los que se enamorarán de esta tierra, determinando excursiones, escaladas o el nacimiento del descenso de cañones o “Barranquismo”, que algunos residentes tuvimos la fortuna de practicar (sin neopreno) casi desde el principio, guiados por aguerridos amigos de mayor edad, para después, así mismo, guiar a los que vinieron detrás en esta especie de relevo iniciático. (El año 77 hice mi primer descenso del río Vero).
Estas actividades en auge, han permitido a esta región casi abandonada en los años 80, resurgir con el desarrollo del Turismo cultural, deportivo y de Aventura. Al mismo tiempo, esta situación geográficamente aislada, junto a las acciones de conservación de la naturaleza que lo declararon Parque Natural, han permitido guardar un carácter auténtico y casi congénito de la zona. El ultra-trail Guara Somontano nace del empeño de un grupo de deportistas amantes de los deportes en la naturaleza en general, pero de la Sierra de Guara en particular, y con la clara voluntad de ser una de las ultras más formidables y espectaculares de toda Europa.
Se trata de realizar una gran vuelta por las sierras próximas a la población de Alquezar y discurre por caminos de montaña, senderos y pistas del parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Un Trail de montaña, una gran aventura de 90 km con unos 2000 mts. de desnivel positivo en autosuficiencia, es decir, cada participante debe llevar consigo el material obligatorio de seguridad y la comida necesaria para la travesía. El tiempo máximo para completar la prueba será de 24 horas, tiempo suficiente para completar el recorrido caminando con breves paradas.
KIKE BORRAS, LUIS RABES Y ARCADI CLIMENT del equipo Lleida Extrem, y yo mismo de Montañeros de Aragón Barbastro, somos los organizadores visibles de esta 1ª Ultratrail Guara Somontano. http://utsgs.blogspot.com/

4 comentarios: