sábado, 19 de septiembre de 2009

MOTIVACIÓN

Cuantas veces escuchamos que un deportista no rindió lo suficiente debido a la falta de motivación. No hace falta ser Psicólogos ni psiquiatras para darnos cuenta que nuestro rendimiento casi siempre depende de nuestro grado de motivación, de nuestras ganas, y de nuestras tácticas personales para lograr una mayor atracción que nos refuerce y estimule. La motivación es quizás el motor, o por lo menos la puesta en marcha de este, es necesaria en toda actividad psíquica o física y desde mi experiencia, aparece en forma de inquietud o tensión que se desvanece cuando se alcanza el objetivo anhelado, ya sea realista o platónico. Puede deberse a impulsos y necesidades vitales que cada uno llevamos dentro, pero también a estímulos externos. ¿Cuál es mi opinión? Yo opino que las motivaciones de cada uno, dependen en gran parte de tu propio factor individual y tu conexión con las circunstancias que te van sucediendo.La motivación es el estudio del porqué.
Unas causas innatas o adquiridas, internas o externas que determinan el porqué o respecto a qué se busca, se logra o se desea.
En el deporte en general, existen dos tipos de motivación: una externa y otra interna. La primera, tiene que ver con el reconocimiento a través de nuestros amigos, familiares, el premio, “la fama”, etc. La segunda y para mi mas importante, responde a tus propias expectativas, objetivos, metas, deseos y posibilidad de disfrutar de algo que hace que te sientas envuelto, completo y feliz. No podemos dejarnos engañar con el primer tipo de motivación y perder de vista la segunda. Hay deportistas, en todos los campos que dependen tanto de los factores de motivación externa, y necesitan tanto el reconocimiento de los demás para mantener la motivación, que cuando no están motivados desde el exterior no saben motivarse por sí mismos si las cosas no salen como desean.
Ahora bien, debemos partir de motivaciones reales y básicas Sin miedo al éxito y mucho menos al fracaso. La verdadera motivación explica la voluntad y energía con la que hacemos algo, la persistencia o la dirección que tomamos en cada momento.
Cuando en pleno invierno madrugamos y corremos durante horas a través de una espesa niebla, corremos por un desierto de arena o hielo durante días o escalamos una gran montaña durante meses, no es locura, es motivación, son ganas de vivir. La mejor motivación la encuentra uno dentro de si mismo. Superárse marcándose objetivos que razonen a uno mismo el esfuerzo por alcanzarlos, y luchar contra ti mismo, contra tus propios límites por ellos.

5 comentarios:

  1. Es muy sencillo, la motivación es interna, y los estímulos externos. Tenemos que conectarnos con esa fuente interna e inagotable de inspiración que es nuestro ser interno. Buen post

    ResponderEliminar
  2. Sigo convencida de que tu eres un gran psicólogo deportivo en potencia... sólo te falta la MOTIVACIÓN para estudiar un poquito y aprender recursos... je je je...

    Precioso el spot

    ResponderEliminar
  3. Muy muy instructivo, y estoy de acuerdo con Pilar, serías un gran psicólogo

    ResponderEliminar
  4. Como dice un buen amigo mío, el ser humano se mueve o bien por la inspiración, o por la desesperación.

    ResponderEliminar
  5. Construye sobre el éxito. El éxito atrae al éxito. tu motivación atrae éxito, y tus sonrisas tambien.
    Buen post.

    ResponderEliminar