miércoles, 16 de diciembre de 2009

DIARIO BÁLTICO (17-12-09)

Poco a poco se acerca el gran reto 2010 de CRUZAR EL MAR BALTICO corriendo sobre el hielo. La expedición completa tratará de cruzar el Báltico por dos diferentes medios: Un segmento, del que yo formaré parte, iremos sobre el hielo con tres corredores: Arcadi Climent, Kike Borrás y yo, Javi Subias, mientras que nuestro compañero Angel Aguirre tratará de hacerlo surcando el cielo con su globo. Que gozada, si pudiera me apuntaba tambien... Ambos hechos serían inéditos, ya que nadie los ha realizado todavía. En un principio a no ser que la meteo fuese adversa, las fechas que barajamos serán partir de España el viernes 5 de marzo y regresar el sábado 13 o domingo 14: Barcelona-Estocolmo y Estocolmo-Lulea y a la inversa. Hemos contactado ya con el guía Sueco del que os hablé; un afable Sueco llamado Love. Love nos está asesorando en todos los aspectos describiéndonos lo que nos espera como él dice "allá fuera": Niebla casi segura todas las mañanas y escasa luz solar , apenas unas cuatro o cinco horas. El clima a principios de marzo oscila entre -15º a -30º por las noches, y de 0º a -15º durante el día . Con sus consejos, continuamos poco a poco perfilando esta gran aventura: Para cruzar a pie, probablemente necesitaremos raquetas en algún tramo. Normalmente el hielo en el archipiélago tiene un grosor de entre 20 a 80cm, y encima de este hielo puede haber nieve acumulada, con espesores de entre 10 y 60 cm, normalmente compactada por el viento, pero no lo suficientemente prieta como para marchar cómodos sin hundirnos sin utilizar raquetas.
Es muy difícil predecir como estará la situación del hielo dentro de 3 meses, depende de como se desarrolle el invierno (de ahí la aventura...jeje), pero habitualmente, nos manifiesta que hay abiertas zonas de agua mezclada con áreas de hielo fresco, roto o a la deriva. Para cruzarlo, necesitáremos conocimientos sobre corrientes de viento y técnicas de rescate en hielo, que a veces son fáciles, pero otras...
Nos recomienda, como ya preveíamos, llevar trineos o pulkas de 60 a 150 litros para transportar el equipo junto con un mochila mediana. Equipo de acampada para resistir bajas temperaturas y tormentas de nieve fuertes ya que lógicamente en medio del mar, en el hielo, no hay refugio. De todas formas, intentaremos, también oportunamente aconsejados por él, trazar nuestra ruta cerca de varias islas para así en caso de emergencia, poder disponer de un buen refugio en ellas.
La distancia entre Luleå (Suecia) y Kemi (Finlandia) es aproximadamente de 80 a 100 km si la ruta fuera en línea recta, así que auguramos desplazarnos en una distancia de entre 100 y 160 km. dependiendo del serpenteo de la ruta buscando las zonas mas seguras.
Llevaremos equipo de GPS y navegación, al igual que el famoso SPOT que me traje y utilicé durante mi participación en la Yukón Artic, donde por medio de un enlace en Google maps, podréis seguir en tiempo real nuestra posición y avance (prometo conectarlo bien...).
Sobre las comunicaciones, parece ser que hay bastante buena cobertura de GSM, pero barajamos llevar un teléfono satélite por si las moscas.
Los rompehielos. Intentaremos evitarlos, aunque creo que en algún caso no es posible. Las rutas de los rompehielos pueden ser difíciles y peligrosas de cruzar, pero normalmente si las temperaturas son suficientemente bajas (crucemos los dedos), que se vuelvan a helar en pocas horas no es difícil.
También Love, nuestro amigo Sueco, nos ha ofrecido si nosotros queremos proveernos del alquiler de la Pulkas, tiendas y el transporte del punto de inicio al punto de final, así como consejos e información local, reservas de hotel/hostal, mapas especiales Etc.. Por comodidad, muchas cosas si se las pediremos.

4 comentarios:

  1. Va a ser una aventura increible!!!!

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  2. Que frio solo de pensarlo, pero tu ya estas acostumbrado ¿no? Sigue contando cosas, porque me parece apasionante.

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  3. gracias por compartir tus sueños y contagiarme de tu ilusión... feliz de todo en estos días y en todos.
    un arrumaco muy dulce.

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  4. Quedan pocos exploradores...verdaderos exploradores me refiero; pero tú eres uno de ellos.
    Un fuerte abrazo hermano y dale fuerte

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