sábado, 12 de diciembre de 2009

ESTRENO

Quizás no pueda controlar el futuro, pero si puedo forjar mis sueños.
Satisfacción, emoción y agradecimiento. Esto sentí ayer durante la presentación del documental sobre la "Yukon Arctic Ultra", con el que intentaba reflejar mi experiencia, esperanza, ilusiones, deseos, sueños, anhelos y también miedos durante esta carrera. Nervios. Imagino que en el cine, eso es lo que pasa antes de un estreno, los nervios, la tensión, la ilusión, las ganas... Compañeros, amigos, familia, confidentes, cómplices, almas gemelas; Ayer noche culminó lo que hace un año comenzó. Ayer noche quedó sellado con largos abrazos, algunas lágrimas y muchas sonrisas, tantos días de esfuerzos, de operaciones básicas, de auto exámenes, de ingenuos litigios, de triunfos y derrotas, de risas y llantos, de esfuerzos, de gritos , alegrías y miedos. De vida. Siendo sincero ayer estaba como un flan, aunque menos que el pasado año, pues el éxito de la proyección sobre la maratón de Sables, me hizo poderla proyectar en varios lugares, y eso al final te da “ciertas tablas”. Aun así, un nuevo proyecto, una nueva presentación y además en casa... en mi caso, no puedo contener esos etéreos nervios: ¿Vendrá mucha gente? ¿Les gustará? ¿Será suficientemente buena? ¿trasmitirá? .Nervios inherentes a cualquier presentación (por mucha confianza que tengas en el producto, que en este caso al igual que la anterior es espectacular el trabajo de Patricia y Sound Garden) Es la hora. La sala está llena. Comienza: Presentación con unas palabras iniciales (lo que sigue sin gustarme). De modo que tragas saliva lo más fuerte que puedes, intentas volver a bajar los testículos a su sitio, y presentas… con dos coj… Rotura del hielo (nunca mejor dicho) por parte de José Masgrau (presidente de mi club), después me toca a mí, algo mas breve, y la entrega de unos cuadros como agradecimiento por el apoyo al representante de la DPH Francisco Mateo, a mi club, Montañeros de Aragón, y a Salvador Ribot, mi compañero de carrera (al que agradezco mucho su presencia). Después se apaga la luz, no sin antes agradecer semejante asistencia, y el ambiente no tarda mucho en relajarse y sumergirse en las imágenes y los sonidos.
A medida que discurre la película la autoestima va subiendo en un aspecto, ahora solo tiene que gustarles eso… la película. Es complicado explicar la sensación de ver si la proyección funciona; no es solo orgullo o vanidad, no es solo ilusión, es algo mucho más íntimo que no se explicar. Cuando observas si la gente, tus amigos, tu familia, responde como pretendías, te sientes por un momento “comprendido”, y complacido por compartir de alguna manera todas esas experiencias que les has narrado "de palabra", o en mi caso por escrito. Ahora pueden verlo. El estado que alcanzas no se puede describir de otra forma que, como pura y simple realización, “sentirte realizado”. Aunque no soy muy objetivo, pienso que la proyección funcionó; el público pasó un buen rato y no solo seguían ahí al finalizar, sino que la atención no había disminuido un ápice. Tanto, que al encender las luces de nuevo, me intimidaron. Todos mirándome. Después, distendidas preguntas, curiosidades y las felicitaciones por el trabajo, el cariño sincero, y muchos comentarios positivos, fueron una constante durante la despedida. ...También alguno de esos comentarios sin ningún animo de ofensa, pero que no me gustan nada: - “Estáis locos”. Cada vez que escucho esto, siento un pequeño fracaso; -No he sabido trasmitir, pienso.
Pero a la postre, después de todos esos nervios, satisfacción al comprobar que la presentación funciona, que la gente se compromete con su visión, que todo sale tal y como se había ensayado mentalmente, y sobre todo que sale feliz y satisfecha al verla. Creo que fue un éxito… o eso me pareció a mi; aunque esta vez era fácil “jugaba en casa”. Basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos, pues en esta vida, gracias a dios, nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto. Muchísimas gracias a todos los que asististeis, a los muchos que pensabais hacerlo y por diferentes motivos sé que os fue imposible, a los amigos y sobre todo de nuevo a Patricia por el montaje tan espectacular que ha realizado con mi arduo pero sincero guión, y no demasiado material grafico. No se me ocurre poder hacerlo mejor.
Desde estas líneas aprovecho para brindar esta proyección a quien estuviera interesado en ella. Quien quiera convenirla, puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico. De momento, se proyectará sin fechas determinada cerca de Lérida. Iré informando desde aquí.

12 comentarios:

  1. Me ecanto, me alucino. Quiero mas, quiero ver esa sobre la maratón de las arenas. mas mas mas . genial Javier

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes si se pondrá de nuevo en Barbastro?.Aller, con lo de las cenas navideñas mas de uno nos la perdimos.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pues eso ya no depende de mi... Si me la piden desde algún sitio si. De todas formas quizas si se proyecte en algún pueblo de los alrededores. Ya informaré. Gracias a ti por tu interes.

    ResponderEliminar
  4. Ayer me tocó trabajar hasta la hora de comer (como a tí). Después de comer a moler las olivas y recoger el aceite, después a la ducha rápidamente y a vivir la Yukon además con la presencia de los dos protagonistas de la carrera y de la peli (no se puede pedir más. A continuación bocata rápido y otra vez al Centro de Congresos para disfrutar con Yllana. Todo en un día pa mi edad.... Yo tambien estoy "loco" como vosotros: ¡¡¡Y QUE NOS DURE!!! El que no lo esté, que se ... (perdón) que lo sufra.
    La proyección, el ambiente, vuestras palabras, una verdadera gozada. Y que siga la marcha,

    ResponderEliminar
  5. Quería darte la ENHORABUENA por la proyección de ayer. Son inevitables las comparaciones con la proyección de Sables. Para mí Sables hablaba del COMPAÑERISMO y la proyección de ayer de AUTOSUPERACIÓN. Me fascinaron los momentos en que estás sufriendo con el dolor de la pierna, cuando describes el frío que estás pasando, la falta de sueño... y continúas. Hay sufrimientos que no se pueden sostener más como el de la pierna (y aun así continuaste muchos kms más.... admirable) pero en los otros trascendiste tus miedos, tu dolor, tu desesperanza. Enseñas que, por muy duras que sean las condiciones, somos capaces de mucho más de lo que creemos.
    Para mí, tu proyección es un metáfora de la vida. No es necesario irse al Ártico o al desierto para vivir una aventura así, aunque imagino que unas condiciones como estas facilitan que quites todo lo que nos despista: la comodidad, la compañía, el calorcito... para encontrarte contigo mismo, con lo que eres, sin apoyos, con condiciones poco favorables.

    ResponderEliminar
  6. Grande javi!!!! No pude estar!! Lo cual me sabe fatal!!! Pero seguro que estuvo genial y me hubieras hecho derramar mas de una lagrima!!!!! Eres muy grande espero poder subir un día de estos y que la podamos ver juntos!!!
    Te deseo mucha suerte en el proyecto que estas arrancando, queseguro que saldrá genial!!!!
    Y ya sabes.... Para tu próxima aventura con calor espero que cuentes conmigo!!!!
    Un abrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo dudes Marcel y... te espero cualquier dia y la vemos en casita.

    ResponderEliminar
  8. Javier,soy Estefi, me hubiera encantado venir... pero no puede ser, demasiados compromisos com famili-trabajo, espero se consalide lo que te dije de venir por aqui para la proyeccion.
    Me alegro del exito.
    besos yte llamare.
    Estefi.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena,debió ser muy emocionante.Espero ver la proyección muy pronto.Un abrazo y a por más retos!!

    ResponderEliminar
  10. Colosal relato Javi!!!! Me encanto...Por cierto,tus amigos muy agradables,me senti como en casa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Dani!, gracias por acercaros a la proyección. Un lujo.

    ¡qué alegría el reencuentro y qué lástima no haberme podido quedar más tiempo!. Me hizo mucha ilusión vuestra invitación a Lleida. Un día me escapo y os llamo.

    Un besazo para toda la familia y para esos chicarrones del norte de Lleida Extrem (incluida Rosa)... ¡animo con esa preparación para el frío, sólo teneis que salir a la calle... brrrr!

    ResponderEliminar