jueves, 1 de marzo de 2012

SUB 20 A LOS 40....

Aquello que puedes hacer, o sueñas que puedes hacer, inténtalo, porque la valentía posee espíritu, tiene fuerza y sobre todo está llena de magia.
Nunca he sido hombre de marcas, medallas, ni cronos, pero si he sido y todavía soy gracias a Díos, hombre de retos, propósitos, empeños, y superaciones personales. Aunque pueda parecer lo mismo, para nada lo es. Se trata de mas compromiso. De un compromiso contigo mismo.
Regresé de la selva muy fuerte sobre todo de cabeza, sí, pero muy lento y muy muy exhausto. Habían sido seis meses de madrugones, muchas horas intempestivas, y grandes distancias a ritmos suaves gravados con mochila y peso. Que digo seis meses, exactamente cuatro años casi consecutivos desde que comencé con la maratón de Sables.
De repente, una vez cumplidos los objetivos, me plantee uno nuevo a priori mucho más asequible, moderado (en comparación con los anteriores) y divertido: Inscribirme con marca para correr la maratón de Nueva York 2012. Siempre lo había deseado.
No tenía mucho tiempo de maniobra. Era noviembre y debía obtener la marca antes de enero en alguna media maratón homologable. El objetivo bajar de hora treinta. Un objetivo normalmente en mi mano desde hace años, aunque en tan corto espacio de tiempo, y con el entreno que había llevado totalmente antagónico, tenia dudas. Mi ultima media (en serio) la había corrido hacia casi un año.
Incrementé los ritmos, y varíe la forma de entrenar dándole mas descansos a mi cuerpo, y naturalmente olvidando la mochila. (Aunque algún domingo aún ruedo con ella)
En diciembre en Salou, proyectando una carrera prudente y contenida, logré al primer intento la marca de una hora veintitrés minutos. Sorprendentemente haciéndola me registré tan cómodo y desahogado, que me quedé con el sentimiento de haber podido dar mucho más.
Eso generó en mi curiosidad y dilema. ¿Sería capaz de bajar de la hora veinte en media maratón?. Mi mejor marca la había hecho con 38 años en el 2006 "(1h 21m 42s.)"
Como siempre, cualquier propósito nace en mi cabeza y surge como un relámpago que me recorre por dentro pellizcándome la voluntad.
Cuando esto me sucede evoluciono, me motivo, me adecuo, y me concibo en post al propósito que tengo entre ceja y ceja. Es ese milagro de la motivación, que ya tantas veces he tenido la fortuna de sentir. Ya sea para escalar una montaña, cruzar un desierto de arena o hielo, o en este caso para correr una espontánea media maratón. En ti, en tu cabeza, todo es tan enorme o tan diminuto como tu quieras que sea.
En el deporte, como en la vida, para bien o para mal, todo es una consecuencia de lo anteriormente realizado. Ahora, una vez terminadas mis andanzas ultras, seguía corriendo pero con otro juicio. Estoy descansando más, y eso mi cuerpo lo está agradeciendo con un estallido de potencia y fuerza que estaba acurrucada en algún inexplorado lugar. En algunos casos menos es más.
Después actúa el hechizo de obstinación. Me empeñé en ascender montañas, me empeñé en subir por encima de ocho mil metros de altura, me empeñé en participar en las carreras mas duras del mundo en autosuficiencia, y de repente, tras Salou, me empeñé "simplemente"en correr la media maratón en menos de hora veinte.
Este pasado domingo sabía que era el día. Lo sabía desde hacía unos cuantos. De hecho, no me cortaba a la hora de pregonarlo a mi gente cercana: -"Voy a hacer mi mejor marca". Yo lo sabía.
A las nueve menos cuarto estaba en la línea de salida de Barcelona en el cajón principal como un león enjaulado. Nunca, repito nunca, había salido tan imperturbable, tan entusiasta y confiado, y tan motivado a correr una media maratón. Nunca. Corrí como nunca, disfruté como siempre y cruce la línea de meta a las

diez y tres minutos con la carne de gallina viendo en él cronometro bajo el arco de meta como brincaba el minuto dieciocho tapando el diecisiete y me emocioné. Se me saltaron las lágrimas como lo habían hecho hacia unos meses acercándome a la meta de la Jungle maratón por las playas del Amazonas, y como jamás lo habían hecho corriendo una media maratón. ¿Por qué? ¿Solo era una media? No lo sé. La realidad, que se nos muestra es solo una, nos asalta de repente y se hace de vivencias. Tenemos las sensaciones que recibimos por los sentidos, después por los pensamientos, y todo está matizado de sentimientos.
Todas las percepciones personales juntas van conformando esa nuestra realidad.
Tal vez optemos por no pararnos a mirar lo que los sentidos nos traen constantemente. Pero yo ya hace unos años que decidí pararme, mirar y emocionarme como hoy era el caso.
¿Corría por y para mí? ; Seguramente no del todo. Pero si corría por manifestarme una vez más la alegría de sentirme vivo.
El deporte y la vida en sí no se diferencian mucho, y por eso el deporte es una buena academia de vida.
Entrenamiento, empeño, táctica y compromiso, es un ejercicio implacable de satisfacción personal, y el mayor anti-stress que conozco, así como un potente antidepresivo. La superación engancha.
La mayoría de las veces no se llega a los sitios por un camino señalado, pero haces lo más importante: fabricar ese camino.
Entrenar, vivir, y experimentar, es hacer un camino con más o menos sacrificios pero siempre hacia delante.
El tiempo es lo de menos, logré 1hora 18 minutos 14 segundos de autocomplacencia.
Una acción superficial que simbolizó una alegoría de vida. Ser Subveinte como me propuse.

20 comentarios:

  1. ENHORABUENA JAVI....QUE GRAN CRONICA COMO SIEMPRE Y QUE MARCÓN!...ESTAS SON LAS PEQUEÑAS-GRANDES COSAS QUE NOS MOTIVAN CADA DIA..UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  2. Increible relato y carrera! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Javi así es, cada uno dentro de nuestras posibilidades pero si te propones algo en serio, por que no?.

    Enhorabuena, eres increíble...

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. "Muchos de nuestro sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables,y luego, cuando nos comprometemos firmemente,se vuelven inevitables". Christopher Reeve.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular crono y con buena cara. Enhorabuena campeón.

    ResponderEliminar
  6. Eres grande, pequeño saltamontes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Eres un monstruo y nunca dejas de sorprendernos. No por las formas, por tu fondo, tu extraordinaria forma de explicar y ver las cosas- Gracias Javier

    ResponderEliminar
  8. He leido muchas cronicas de medias maratones, pero esta se sale. la mejor que he leido nunca

    ResponderEliminar
  9. Este post es de esos que hacen que estemos deseosos de pasar por aquí a leer tus palabras. Enhorabuena por todo (y también por la 1:18)

    ResponderEliminar
  10. Como pensaba hace unas horas mientras entrenaba en montaña, lo importante es donde estés y lo que hagas con tu tiempo. Saber encontrar tu camino o en nuestro caso construirlo.

    Un placer leerte como siempre, Javi.

    ResponderEliminar
  11. Es una super super super marca, en Nueva York ya estan temblando. Felicidades Campeón. Roberto

    ResponderEliminar
  12. Javi. Eres genial haciendo lo que haces, pero eres mas genial si cabe trasmitiendolo de la manera que lo haces. Nunca podre soñar con una marca asi, pero si como tu describes muy bien con superarme a mi mismo y disfrutar haciendolo

    ResponderEliminar
  13. Cuantos debieran aprender de tu forma tan humilde de afrontar el deporte. Disfrutas y contagias la misma ilusion haciendo un ochomil que corriendo una media maratón. A sus pies sub todo lo que se proponga
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Como siempre excepcional relato. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Ostras!!! Cuanta alabanza inmerecida. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios a los conocidos y a los desconocidos; gracias a todos por leer, pero sobre todo por lo que veo por entender lo que he tratado de narrar en este post., algo que estaba mas lejos de conseguir una u otra marca y que todos creo que sentimos. ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Javi, soy Sergio. Llego a tu blog desde otro blog. Buen relato y buenísimo tiempo de esa media. Me quedo por aquí con tu permiso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Encantado Sergio y bienvenido a este humilde blog

    ResponderEliminar
  18. Sencillamente genial. Por otra parte como siempre.

    ResponderEliminar
  19. Fenomenal guarda ese instante en tus sensaciones por mucho tiempo y de vez en cuando relee tu crónica.
    Un momento inolvidable... y fuerza para seguir a esos niveles.
    Go, go, goooo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ana.
    Manoli, tambien gracias. ya lo hago. Normalmente escribo para mi mismo, y así cuando pase el tiempo poder recordar perfectamente esos instantes que he tratado de describir.

    ResponderEliminar