martes, 28 de agosto de 2012

CARRERA DE MONTAÑA PASO DEL ONSO.



El carácter de cada cual es aquello que destapa su juicio, y pone de manifiesto lo que uno prefiere o evita. Mis preferencias están claras, mi juicio....
Aunque una sobrecarga en mi gemelo derecho, que me causaba un agudo dolor, y que noté tras el entrenamiento del pasado jueves, me hizo dudar, decidí descansar viernes y sábado e intentar cumplir fielmente el calendario que me había trazado para preparar Nueva York.
Así que el domingo, aunque con serias dudas porque el dolor persistía, me dirigí al municipio de Broto con la intención de al menos tomar la salida y ver que pasaba al intentar correr. Carrera 'Paso del Onso': Carrera de montaña de 23 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 900 metros. La carrera parte de la localidad de Broto (905m), en la margen izquierda del río Ara, y finaliza en la misma localidad en la margen derecha.
A las nueve y media de la mañana y con algo de frescote, la Alcaldesa de Broto nos dio la salida a los casi 90 vivaces corredores que nos dimos cita. Una curiosidad fue no encontrarme ni coincidir con ningún otro corredor barbastrense...
Tras el ¡¡¡preparados listos ya!!!, la carrera comienza en ligera bajada y llano casi hasta la misma localidad de Sarvisé (864m.), con una salida tan lanzada y sobreexcitada, tan rápida, que al mirar mi reloj en el kilómetro cuatro, me di cuenta que íbamos a 3m 42s, por estas pistas y sendas (y no iba en el grupo cabecero).
En ese instante, desconfiado por el dolor incisivo de mi gemelo, e intentando ser sensato, decidí regular, porque aún dudaba si pararme antes de alejarme demasiado y tener que volver andando hasta Broto.
Pero, tras pasar vividamente por Sarvisé, (km 5) donde comienzan las ligeras subidas que te conducen hasta la localidad de Buesa (1.135m.), el dolor de mi gemelo no se extinguió del todo, pero si pareció atenuarse al calentarse por esas rampas, y por tanto me hacia el avance mas cómodo y menos descortés.
Tras pasar por Buesa confortados también por los ánimos de los vecinos, subimos por una larga pista de 4 km hasta el paso del Onso (1.348m); pasarela sobre el barranco del Furco que tan bien conocemos los barranquistas, donde comienza una tenaz y rápida bajada de cuatro kilómetros por una senda muy empedrada y técnica, en la que hay que prestar atención al piso y a la pisada sin perder la concentración ni un segundo hasta llegar de nuevo a Broto (km15 ).
Allí comienza una subida mas dura por una senda de montaña, de las que te fuerzan a andar, aunque enseguida se puede volver a trotar (si tienes fuerzas), para por una pista avecinarte hasta la localidad de Fragen (1.113m.).
Tras cruzar el Barranco de Sorrosal (otro clásico), y someter como buenamente puedes otra parca subida, te lanzas pista abajo hasta Oto (913m.) y de allí un último cómodo kilómetro hasta la animada meta en Broto.
Prácticamente toda la carrera de montaña se puede hacer trotando y corriendo. La animación increíble. En todos los preciosos pueblos del Valle hay mucha gente animando y aplaudiendo tu paso. El paisaje absorbente, embriagador y lleno de vegetación. Los avituallamientos excelentes, y la señalización perfecta.
En esta carrera queda claro que se involucra todo el valle, lo que implica que en cualquier punto conflictivo de la misma siempre te encuentres a algún voluntario que te indica la dirección correcta.
Como me predijeron, un recorrido precioso y muy rápido, en el que si tu quieres exprimirte, no te das respiro. De hecho, cuando tras la llegada, estaba estirando en la meta, muchos de los recién llegados llegaban apuntando el mismo epílogo: -"En esta carrera se corre demasiado".
Yo para poder disfrutar de la prueba me lo tomé como un entrenamiento, y decidí olvidarme de tiempos y marcas, y exceptuando el dolor en el gemelo que me hostigaba un poco, intenté siempre ir lo más cómodo posible y como siempre sin sufrir.
Aunque esto es anecdótico llegue en dos horas, puesto 17, y tercero en mi categoría de Veteranos A, gracias a lo cual pude llevarme para casa un precioso trofeo de cerámica estampa de la carrera, realizado Centro Ocupacional de Atades Huesca.
Una vez leí: "lo que he aprendido acerca de la vida lo puedo resumir en dos palabras: "sigue adelante". Pues eso...."seguimos adelante".
PD: Curiosamente, tras el vapuleo, mi gemelo ha mejorado¿¿¿???

4 comentarios:

  1. Si es que......aunque protesten desde la uña de los pies hasta el último pelo de la cabeza (suerte del que tenga buena cabellera)....nos gusta darnos "cerita"...enhorabuena por tu excelente carrera Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es verdad que en el fondo....
      Un fuerte abrazo y gracias

      Eliminar