martes, 18 de marzo de 2014

DIBUJOS Y CARICATURAS


PULSAR ENCIMA PARA VER MÁS
Hay pasatiempos transitorios, y otros de toda la vida.
No me considero un experto en nada, pero si un infatigable aprendiz de todo aquello que me entusiasma y me hace sentir bien conmigo mismo y mi entorno.
Mi afición a dibujar, viene de... no sé, de niño, como casi todo, en casi todos.
Nadie me enseño, orientó, ni instruyó, simplemente se manifestó.
Está claro que todos nacemos con un catálogo invisible de habilidades mas o menos afinadas, y esta de algún modo me tocó en suerte.
Cuando era niño, dibujaba los tradicionales dibujos que me mandaban en el cole, pero ya me gustaba improvisar con otros inspirados en mis primeros tebeos (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc), e inventarme mis personajes.
De adolescente, me agradaba pasar, horas enclaustrado en mi habitación dibujando; no teníamos ordenadores de sobremesa, ni móviles, ni Internet, ni wifi, ni Facebook, ni Whatsapp, ni.... así que dibujaba.
Eran dibujos  generalmente influenciados por los comics que leía y me gustaban; desde los ahora tan populares gracias al cine, súper héroes de Marbel, a Moebius.
Componía extravagantes dibujos con figuras futuristas y apocalípticas, o monstruos casi gores, que brotaban sin más de mi imaginación, y a trabés de mi mano, quedaban plasmados en papel.
Supongo que era un reflejo de mis imberbes preocupaciones, dilemas, problemas, y frustraciones adolescentes... yo que sé... (serian un buen estudio psicológico)...
De igual forma, obré mis primeros esbozos de caricatura, satirizando a algún cura de los Escolapios durante la EGB, o a algún profesor del instituto.
Posteriormente, sobre 1988, junto con Santiago Sánchez, y de la mano de la entonces directora Elena Martija (D.E.P.), arrancó mi etapa como dibujante de humor gráfico (chistes) en el periódico local “El Cruzado Aragonés”.
Etapa que hoy, casi 26 años después, aún perdura...
Allí, durante la primera época, un par de años o tres realicé igualmente algunas caricatura de personajes locales, inmortalizándolos juntos como figuras de un Belén Navideño. 
Entre tanto, mi vida transcurría vinculada a otra pasión: el deporte de montaña y de aventura.
Mis primeros dibujos en este ámbito, fueron en el Khan Tengri (Kazajstán, 1997), donde en mi diario, a la vez que escribía en los ratos libres, dibujaba viñetas con anécdotas; anécdotas como la visita al campo base de Reinhold Messner, y el acoso que este sufrió por parte de un grupo de senderistas japoneses.
Mientras cenábamos, Messner, desternillándose de risa y complacido con su dibujo, pero también por las longanizas, jamón y tortetas que compartimos con él, firmó entusiasmado en mi cuaderno junto a la ilustración, y en el banderín de mi club con el que acababa de conquistar la cumbre.
Pero fue, durante la expedición al Manaslu (Nepal,1999), donde nos nevó siete días seguidos, obligándonos a estar recluidos en el campo base, cuando  diariamente para entretenerme, realizaba una viñeta que circulaba y animaba el campo base. Una viñeta normalmente protagonizada por Carlos Soria, el kazajo Gía, y el Coreano Mr Hong, exasperados (era su tercer intento a esta cumbre), y entonces, surgió mi afición a caricaturizar a mis compañeros de correrías como recuerdo. Aquí tuve el honor de caricaturizar a Carlos Soria, Iñaki Ochoa (D.E.P), Pepe Chaverri (D.E.P), Juanjo Garra (D.E.P), o Ferran Latorre, entre otros... 
Posteriormente en el Cho Oyu, en Sables, en Jungle Maratón,  y hasta hoy.
Las caricaturas o dibujos en estos cuadernos de campo, eran claro, directamente proporcionales, a mi tiempo libre durante el cometido. En la Yukon, donde paraba cuatro escasas horas al raso por la noche para descansar, no dibuje nada...
Ahora, y tras otra carambola, que supuso realizar el pasado año unas caricaturas de regalo, a algunos compañeros de trabajo que sé prejubilaban, pensé: - “Tantas caricaturas a gente lejana, y ninguna a los de cerca”.
Así que comencé en algunas horas de mi tiempo libre, a caricaturizar a familia, seres queridos y cercanos, y también a rehacer y actualizar algunas de aquellas viejas caricaturas de los cuadernos de campo, divirtiéndome mucho al hacerlo.
Así que en ello estoy, y aquí lo comparto.
Sigo sin ser experto en nada, pero todo lo que hago, lo hago con mucho cariño y entusiasmo.
PULSAR ENCIMA PARA VER MÁS
PD: Este próximo domingo, participaré en la carrera de Ebro (30km), para tantear un poco las fuerzas, y esa lesión de cadera que me forzó el pasado año a abandonar las distancias muy largas .

4 comentarios:

  1. Vaya colección de dibujos y caricaturas. Eres un fenómeno!
    Suerte en la del Ebro!

    ResponderEliminar
  2. Enorme talento. Unas experiencias increíbles. Felicidades por tu trayectoria.

    ResponderEliminar