viernes, 3 de diciembre de 2021

CARLOS SORIA

Ayer tuve el honor de realizar por segunda vez, la presentación previa a la
charla de Carlos Soria en la clausura de las jornadas montañeras de mi club Montañeros de Aragón Barbastro. Para ello, preparé con mucho cariño unas palabras, y un pequeño breve montaje audiovisual:
Es para mí un honor, presentar de nuevo a quien tenemos hoy en estas jornadas montañeras

Un montañero, que de manera modesta y con humildad, es ya historia del montañismo.

El único alpinista en el mundo que ha escalado diez montañas de más de 8000 metros después de cumplir los 60 años, y en siete de estas diez, tiene el record de ascenso con mayor edad.

Pero es un honor, porque se trata de alguien que he admirado desde que nos conocimos  hace veintidós años en el Himalaya.

Y aunque soy un fiel defensor de “Ser uno mismo”, creo en esas personas auténticas, únicas y hechas a sí mismas, que con su ejemplo, nos motivan e inspiran para lograrlo.

Y para mi Carlos, desde que lo conocí es una de esas personas. Y quienes me conocen lo saben.

Voy a presentar esta charla de una manera poco ortodoxa.

Al fin y al cabo, el historial de Carlos es de sobra conocido y todos podemos buscarlo en internet.

Así que voy a presentarlo mediante mis recuerdos, los dibujos sacados de mi diario de aquella expedición al Manaslu, y una pequeñita historia que creo resume el espíritu perseverante de este personaje. Una historia de hace veintidós años:

Nepal 1999.

Allí nos dirigimos para intentar ascender un ocho mil. El Manaslu.

Y en el campo base, coincidimos  con tres grandes montañeros, que curiosamente era el tercer intento a esa cima de los tres: Un Koreano llamado Mrt Um; Un Georgiano llamado Guia; y un Español llamado Carlos.

Tras aclimatar convenientemente, y realizar la apertura y equipamiento de la ruta, habíamos llegado hasta el campo 2 , he incluso almacenado un depósito de material a 7200 m, para bajar a descansar al campo base y atacar la cima.

Pero entonces….

Comenzó a nevar sin parar día y noche durante siete dias.

Si para todos era frustrante, imaginar para los tres que por tercera vez estaban en esta montaña.

Carlos tenía 60 años, y yo cumplí allí mis 32.

A todos nos admiraba que una persona tan mayor…. estuviera allí ascendiendo esa montaña.

Tan mayor… ¡¡JA!!

Consiguió ascender esa cima once años después. Con 71 años. Treinta y siete años después de su primer intento. Si eso no es tenacidad, perseverancia y espíritu de superación, ¿Qué lo es?

Durante aquella semana de mal tiempo, en las visitas a su tienda y charlas con y junto a él, aprendí más que si hubiéramos podido ascender esa cima sin contratiempos.

Aprendí de su serenidad, paciencia, buen humor y aceptación (A mal tiempo buena cara);

Comprobé que los verdaderos montañeros (los de raza) no son aquellos que coleccionan cumbres, si no los que son felices mientras lo hacen una y otra vez. Aceptando lo que la montaña quiera darles, y jamás peleando contra ella, si no contra sí mismos.

Todos estos años, observándolo en la distancia, me ha seguido motivando, y demostrando que lleva mucho tiempo llegar a ser joven.

Que la juventud no es una época de la vida, es un estado de ánimo. Y que cada cual tiene la edad de su corazón.

Carlos, tú sin saberlo, me has orientado a olvidarme un poco de cumplir años, e ir cumpliendo sueños.

Así que ahora, veintidós años más tarde, y algunos de mis sueños ya cumplidos, sé que envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, sí, pero tu mirada cada vez es más libre, y tu vista más amplia y serena.

Solo hay que mirar a Carlos a los ojos.

También Carlos, eres el culpable desde hace algunos años, de que cuando alguien me pregunta, ¿Ya no vas a ascender ninguna gran montaña del Himalaya?, yo siempre les responda ; “ CUANDO ME JUBILE”

Además, tampoco le demos vueltas, la única forma que se ha encontrado hasta ahora de vivir mucho tiempo, es envejecer.

Sin más preámbulos, ¡Os dejo, como diríamos aquí, con este zagalé nacido en Ávila.

¡El gran y mi admirado Carlos Soria!


2008






No hay comentarios:

Publicar un comentario