lunes, 27 de abril de 2009

LA VIDA ES LUCHA... Y ESPERANZA

Si el fin lo merece, la lucha siempre merece la pena. Quien lucha puede perder, quien no lucha, ya perdió.
Imagino que cada mujer en particular, cada persona en general, reaccionará de una manera diferente cuando recibe el feroz comunicado de que padece un cáncer . Imagino sentimientos encontrados, y tras ello varias fases mas. Imagino sobresalto e incredulidad al conocer el diagnóstico, deseando que esté equivocado.
Algo después, imagino esperanza de curación.
También imagino indignación e incluso culpabilidad, y muchas emociones mas difíciles de manejar. Imagino abatimiento y trauma psicológico al enfrentarte al problema. Y tras todo esto, y como ante cualquier gran escollo en la vida, imagino un miedo atroz a lo desconocido. Pero tan solo puedo eso... imaginar.
Vivimos preocupados por cosas insignificantes que nos parecen tan importantes y trascendentales...: odios, locuras, desprecios, envidias, reproches, egocentrismo inutil, competencia; incluso estas grandes gestas deportivas en las que algunos nos movemos, que nos parecen colosales y significativas en nuestras vidas, se quedan en elementales chistes cuando una noticia así nos golpea de cerca, o lapida a una persona próxima y nos hace recapacitar sobre la vida y su sentido.
A una amiga próxima, la operan esta semana y le extirpan un pecho. En dos breves conversaciones con ella, me ha expresado y demostrado, no solo con palabras superficiales, y sin siquiera ella darse cuenta, esa actitud que tantas veces he descrito en los relatos deportivos. Esa actitud tan "ultra" o "montañera" con la que nos abanderamos para enfrentar cualquier hazaña.
Me ha expresado y demostrado una apariencia, una postura tan positiva y valida, que no encoge ante la adversidad, y transmite una enorme fortaleza para afrontar esta batalla o "Ultra trail particular" que le espera. Tanto, que incluso está convencida de que tras todo esto le aguarda algo muy bueno. Está en la línea de salida de esta feroz carrera que no ha elegido correr voluntariamente, y que le ha tocado en esa especie de rueda de la vida, pero allí esta dispuesta a ganarla. Dispuesta a llegar a la cima, a la meta; segura además, que aprenderá muchas cosas en el correoso camino. Esta actitud no me parece nada fácil, y es una actitud ejemplar. Luchar abiertamente por superar esta enfermedad, luchar por ser más fuerte que ella y proponerse abiertamente vivir cada día y disfrutar de la vida tras ella.
Con este modesto post, quiero entender y apoyar. Aceptar que una amiga próxima, como antes mi abuela o después mi tía, tiene una enfermedad que supone un problema, si, pero que no es ninguna vergüenza y además se puede vencer. Quiero pedirte que no te ocultes en la soledad y que luches con todas tus fuerzas contra tus sentimientos negativos y tus miedos. Tu puedes.
Quiero pedirte que nos des una lección de las de verdad a todos. De las de vida. Con todo lo que estás pasando, seguro que te harás más fuerte, si cabe, y saldrás reforzada. Surgirás con más ganas de afrontar y disfrutar la vida. A buen seguro que por lo menos la verás de manera que los demás no vemos, y llegarás hasta entender cosas que los demás no entendemos.
Te envío por medio de este post toda mi fuerza, y piensa que esta enfermedad, ni va contigo, ni podrá contigo. Piensa que en menos tiempo de lo que crees será solo un recuerdo, algo malo, o tal como tu eres, quizás bueno, pero sólo un recuerdo. Da gusto conocer a gente como tú, porque a buen seguro nos vas a enseñar y vamos a aprender mucho de ti. Eres luchadora, joven y llena de esperanza. Un fuerte beso y mucho ánimo, ya que tan solo puedo eso,... imaginar.

25 comentarios:

  1. Por mi parte mandarle también muchos ánimos y mucha suerte. Tu frase inicial lo resume todo bien, si luchas puedes perder pero si no luchas ya estás perdido.
    Adelante.

    ResponderEliminar
  2. En esta carrera no has elegido ponerte en la línea de salida, pero como seguro vas a luchar por terminarla, tienes todo nuestro ánimo para que consigas llegar a buen puerto.
    ¡¡¡MUCHO ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  3. Como soy viejo, tengo varias amigas que han pasado lo que tu estas pasando, todas se encuentran perfectamente y con mas fuerza y ganas de vivir que antes de la operacion.
    Ciertamente es una larga carrera que empieza ahora y que vas a hacer acompañada de muy buenos amigos. Con amigos asi, seguro que llegas a meta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo, sé de lo que estoy hablando, mi hija de 3 años está luchando como una guerrera y lo va a superar, y como ella mucha gente... y tú una más. ¡¡ánimo!!
    Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Con amigos así, seguro que es más fácil tirar hacia delante.
    No nos conocemos, pero mucho ánimo y mucha fuerza desde Barcelona.
    Ánimo guapa!!!
    Xavi

    ResponderEliminar
  6. Ponte unas zapatillas cómodas para esta carrera, cuando más largas son, mas satisfacción dan al terminarlas. Te mando un poco de fuerza con unas palabras de Swami Vivekananda.

    Siempre hemos de tener presente
    que no seremos libres,
    sinó que ya lo somos.
    Cualquier idea que estemos ligados es una ilusión.
    Cualquier idea que somos felices o desgraciados,
    es una gran ilusión.

    Animo y mucha fuerza.

    Salva

    ResponderEliminar
  7. A mi alrededor viven algunas personas que han luchado contra esta enfermedad. No fue una lucha fácil, ninguna lucha por la vida lo es. Más cerca aún tengo a mi madre, veinte años manteniendo a raya una enfermedad aún más grave. El cuerpo nos obedece en casi todo. No hay deseo más poderoso que el de sobrevivir. ¡Ánimo!, quien quiera que seas. Espero verte algún día en plena carrera.

    Zanoni

    ResponderEliminar
  8. Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino. Muchisimo animo!!!

    ResponderEliminar
  9. De las palabras de Xavi, se desprende la esencia de SER de esta mujer.
    Y como mujer, te digo que tu ya has ganado esta carrera, tu ya has visto la meta a la que hay que llegar, tu fortaleza y tus ganas te llevan directamente a cobrarte la Medalla.
    Sortea a diario las etapas sin proyectarte en ellas, no conocemos el recorrido y por más que lo imaginemos siempre será distinto a como pensábamos, pero la meta, está alli, al final, con toda tu gente ovacionandote, con aplausos, emociones, alegrias y un gran premio.

    Adelante Ganadora!!!
    A por todas!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde la experiencia de haber estado dentro del más oscuro tunel contarte que siempre siempre siempre hay luz al final.
    No vuelvas la vista atrás, sigue siempre hacia delante, y ahí estará, esperándote, una luz inmensa que iluminará tu vida de una forma nueva para seguir disfrutando del placer de ser mujer.
    Mucha fuerza. Bss

    ResponderEliminar
  11. Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio. Por lo que cuenta Javier, lo afrontas con esa voluntad, la de convertir tu muro en un peldaño. Gana fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente dejas de mirar al miedo a la cara. Debes hacer lo que te crees incapaz de hacer. Lo harás. Mucha fuerza y adelante que puedes con ello.

    ResponderEliminar
  12. No he podido evitar escribir unas líneas antes de ingresar en el hospital esta tarde: GRACIAS, MIL GRACIAS a todos/as por este empuje con tanta energía.

    Sobre todo, GRACIAS JAVI, por este post, que ha impulsado todo lo demás; por tu generosidad y sentido del humor, que es lo que cura todo.

    Para mi la enfermedad es un acompañante que me habla de lo que otros no se atreven a decir, así que ¿cómo voy a luchar contra él?.

    Me quedo con un ingrediente de cada uno/a para hacer mi menú en este proceso, y el ingrediente que añado a esta gran comida que, entre todos/as hemos montado es: Cuando entres en la autocompasión, RIETE DE TI MISMO; cuando lleguen las adversidades JUEGA CON ELLAS... SONRIE porque es lo segundo mejor que puedes hacer con tus labios...

    Si me permitís, quiero enviar un abrazo especial a ALFONSO LÓPEZ,y sobre todo a tu princesa de tres años, que seguro estará rebosante de energía.

    ¡besos a tutti y GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  13. ANIMO Y A POR TODAS!!!!
    TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  14. ANIMO Y FUERZA PILAR!!!
    TE DESEO TODO LO MEJOR, NO TE CONOZCO PERO TRAS LEER LAS PALABRAS DE JAVI, TE IMAGINO COMO UNA PERSONA LUCHADORA Y CON MUCHA FUERZA. ESPERO Y DESEO QUE TODO VAYA BIEN. IREMOS PREGUNTANDO A JAVIO POR TU EVOLUVION.

    ABRAZOS FUERTES CUIDATE MUCHISIMO.

    ResponderEliminar
  15. Venga Pilar, te deseo toda la suerte del mundo.
    Todos, o la mayoria de los que andamos por este bloc somos mas o menos enfermos del deporte y buscamos en el dolor y el sacrificio una recompensa final que solo nosotros sabemos hasta que punto sabe dulce!
    Estoy seguro que tu tendrás esta misma sensación cuando despues de esta dura carrera consigas llegar a meta con la satisfaccion de haber vencido!!
    Lucha!!!

    ResponderEliminar
  16. La aventura, el deporte, tienen mucho de lo que llena el espíritu de cada persona y que al compartirlo con otros extiende sentimientos interiores muy grandes... Algunas personas saben compartir mucho, como Javi. Otras saben recoger, disfrutar con lo que nos dan las primeras, sin duda es tu caso PILAR, y aunque no te conozca he leido comentarios y sabes trasmitir ánimos, Ahora RECIBE TÚ TODOS y UTILIZALOS PARA SALIR ADELANTE, como dice Javi: Chino, Chano. MUCHA SUERTE

    ResponderEliminar
  17. ser fuerte es una ventaja,
    pero la libertad mayor es poder ser tambien vulnerable y sentirse apoyada de cualquier manera

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Me han mandado un mensaje al móvil, que apunta que Pilar se encuentra descansando ya en planta tras la operación. Ya ha emprendido su decidida y perversa carrera contra la enfermedad. Muchos ánimos y fuerza Pilar!!!!

    ResponderEliminar
  19. Adelante, solo tienes que creerte que lo vas a conseguir.....
    Un abrazo muy fuerte y ánimo...

    ResponderEliminar
  20. Todo lo que nos pasa en la vida tiene sentido aunque no lo entendamos o no nos demos cuenta en el momento nos sirve para aprender y crecer como personas nadie nada mas que uno mismo puede recorrer el camino y aprender de sus propias vivencias es parte de la vida y cuando pasa el mal momento eres mas fuerte y mas sabio si tienes ganas de llorar llora es bueno expresar si sientes dolor llora te alivia Y no temas nada es para siempre antes o después todo pasa el tiempo es tu mejor aliado y con el tiempo se supera todo aferra te a las cosas buenas que seguro hay en tu vida familia amigos tu trabajo algún proyecto que tengas pendiente aprovecha para hacerlo ahora, animo y mucha suerte Pilar

    ResponderEliminar
  21. NO TENGAS MIEDO A TENER MIEDO,SOLO LOS VALIENTES LO SIENTEN PORQUE AFRONTAN RETOS Y LUCHAN POR SUPERARLOS.
    COMO TE DICEN POR AQUI ESTA CARRERA LA VAS A GANAR, Y CUANDO DESFALLEZCAS Y CREAS QUE NO PUEDES MAS, RECUERDA LAS PALABRAS QUE TENEMOS ALGUNOS CORREDORES DE ESTAS LOCAS CARRERAS "UN PASITO TRAS OTRO, PERO ADELANTE" POR PEQUEÑO QUE SE, PERO ADELANTE.
    VENGA PILAR QUE TE ESPERAMOS TODOS EN META.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar, no nos conocemos pero estoy totalmente convencido que vas a superar este escollo que la vida ha puesto en tu camino. Las extremas vicisitudes que nos encontramos en nuestra existéncia nos ayudan a ser mucho más fuertes y al afrontarlas nos hacen sentir la fuerza que nace de la naturaleza que es nuestra mayor aliada. Quitate los zapatos, pisa un poco de hierba mojada, conéctate con ella y relája tu cansado cuerpo y coseguirás realizar todo lo que te propongas en la vida, no dudes de ello.
    Esperamos las buenas noticias de tu recuperacion.
    Un fuerte abrazo.
    Salva.

    ResponderEliminar
  23. MI hermano y yo tambien estamos viviendo esta pesadilla desde hace mas de un año, con nuestro padre.Es increible ver a estos Gladiadores, sin coraza como luchan contra el dolor malo, el dolor no deseado, no como el nuestro , buscado , anelahdo.Luchan por volver haber el Sol y sentirse vivos.Solo por honor y respeto hacia ellos , soy mas consciente de las aventuras que vivo.
    Jaume Teres

    ResponderEliminar
  24. Hola a todo/as!. Soy Pilar. ¡Me han dado ya el alta en el hospital!. JAvi y Rosana vinieron a verme al hospital y me trajeron impresos todos vuestros comentarios. Me ha encantado notaros tan cerca, como si fuerais mis angeles de la guarda

    La recuperación tras la intervención está siendo muy buena, y el animo mejor. Ahora quedan unas semanas para saber los resultados de la biopsia y saber qué quimio me ponen...

    Sé que contar nuestras experiencias y escuchar las ajenas, tiene un efecto sanador: me hace sentir que estoy unida a un hilo de sabiduría compartida. A un saber que está en manos de todos, y que la enfermedad nos pone a la vista.

    Un abrazo, ¡y gracias tanto los que habeis escrito, llamado, mandado mensjaes como me habeis venido a hacer comañia en el hospital!. ¡No sabeis la alegría que da!

    Besos para cada uno/a

    ResponderEliminar
  25. poco o nada que añadir, no te rindas roquera

    ResponderEliminar