lunes, 4 de octubre de 2010

SUGESTIONES

Aún con esta especie de resaca de la 2ª Ultra Trail Guara Somontano y la 1ª Trail, y aunque siempre desearías que todo fuera mejor o perfecto sabiendo que es imposible, me siento muy satisfecho. Este año, por una muy sugestiva y alegre circunstancia personal, no he podido estar al 100% como me hubiera gustado, pero allí estaban Arcadi, Kike y Santi al 101% para asegurarse que todo salía adelante. Esta carrera nació con una clara raíz medular de aventura y autosuficiencia. La creamos con la ayuda del Ayuntamiento de Alquézar, y con el propósito de recrear algo que por lo menos a mi y sé que a mis dos compañeros también, que aún tienen mas experiencia que yo en este tipo de carreras, me había hipnotizado cuando participe en la Maratón de Sables. Era ese espíritu, esa especie de alma o de trance que se alcanzaba durante esas largas horas de lucha, similar al que había vivido en alguna gran montaña, y después, si lo conseguías, ese delirio cercano al éxtasis” que se apoderaba de ti. Para ello, para conseguirlo, nos fijamos concretamente en el día de la verdad, el día que existe en toda gran prueba en autosuficiencia alrededor del mundo, de la gran etapa de aproximadamente 90 Km, en la que la gente llega a la meta sufriendo de rabia y llorando de felicidad. Teníamos un terreno al lado de casa para ello. Los paisajes naturales para mi mas bonitos del mundo. El Parque natural de la Sierra y los cañones de Guara. A este marco privilegiado, tan solo habría que añadirle los ingredientes apropiados para rehacer ese cúmulo de vivencias y de emociones: Dureza, tenacidad, humanidad, distancia y autosuficiencia. Recrear en cierta medida aquello que vivimos, haciendo participes a corredores cercanos, amigos y también al publico (el nuestro); hasta nuestras familias podrían venir y estar en la meta aplaudiéndonos al entrar, e incluso colocarnos la camiseta de Finisher o la medalla. Yo si al entrar a la meta en Sables me encuentro a mi madre o a Rosana con la medalla esperándome, aún estaría llorando dos años después. Eso buscábamos o buscamos. Construir una “modesta” plataforma de calidad humana en la que poder vivir en casa esas experiencias que relatamos tan épicamente cuando participamos en alguna admirada e idolatrada carrera por el mundo. En definitiva, llevar a tu cuerpo al límite, pero sobre todo tu mente para simplemente, vivir . El año pasado lloramos, reímos y nos emocionamos. Reviví encuentros (Jordi Aubeso, Fidel, Salva, Joaquín) y situaciones. Durante este fin de semana en Alquézar yo creo que se repitió, y como muestra de que en cierta medida, aunque nos queda mucho camino por recorrer y mejorar, se esta encontrando ese espíritu, os quiero referir dos situaciones personales que entre otras muchas me hicieron vivir o revivir...
“Al poco, llega mi amigo Juanma. Juanma ya desde lejos, coge en su mano las piedras asidas a su cuello que su hijo le prestó, mientras las besa y extendiendo los brazos mira emocionado al cielo como si alguien lo estuviera mirando. Sus hijos Pablito y Juan se ven reflejados en su rostro. Se lanza sobre mi.... o yo sobre el, nos abrazamos y comienza a llorar, contagiándome y haciendo que llore con él sintiendo como de repente nuestros dos corazones se funden en uno solo y Juanma me dice: -Lo hemos conseguido tío.... lo hemos conseguido."
Este trozo de relato, pertenece a mi narración de la maratón de Sables, y este momento para mi perpetuo e irrepetible, se repitió tal cual en la plaza de Alquézar el sábado a las diez de la noche. Con la leve diferencia de que esta vez yo no había corrido junto a Juanma, y al oído me dijo: -¡Cabrones!, ¡qué duro ha sido!... Pero por dentro, lo que sentimos por dentro que humedeció nuestros ojos, fue lo mismo que aquella mañana en el desierto. Después, una hora y media después, llegó mi hermano, al que tantas veces le había hablado de las sensaciones, el compañerismo y las emociones que encontré en este mundillo similar al que sentíamos entre montañeros. De nuevo, nos abrazamos y lloramos. No podía sentir mas orgullo, y él sufrió, lucho, sintió y se emocionó. Entendió. Y así toda la noche. Tantas y tantas cosas: El apoyo de Toño que se desplazó (unas horas), tan solo para casi saludarnos, mis amigos Gerardo y sus amigos andaluces, gente de casa, de Barbastro, amigos que pude esperar y abrazar en la línea de meta. Podría escribir y escribir y no parar. Muchas fueron las vivencias de todos. Buenas, malas y regulares, Las malas terminan desdeñándose, las regulares se empequeñecen, y las buenas, las buenas son las que hacen que tras prometer no volver a participar en algo así, pierdas la memoria. ¡Gracias a todos por estos momentos!
PD: Muchisimas gracias a tantos amigos que como voluntarios forman parte de este sueño. en especial por mi parte quiero nombrar a Pilar, Miguel, José Mª, Raúl, Jesus, Joaquín, Edu, Guti, Juan Mari, José Hernán, Rafa, Toño, Cesar, Ramón, Ricardo, José, las Carmenes... perdonar si me dejo a alguien.
Yo y Juanma Sables 2008

Juanma y yo UTGS 2010

Con mi hermano

14 comentarios:

  1. ¡plas!¡plas!¡plas!¡plas!¡plas!...............¡Chapó!

    ResponderEliminar
  2. Grandes, eso es lo que sois...grandes

    ResponderEliminar
  3. Correr UTGS es un dia inolvidable. Cansado, bonito y emocionante. Como no estabas en la meta, abrace a Santi. Saludos amigo, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Tienes una visión de las cosas tan apasionada, que por lo menos a mi me maravilla. Te percatas de cosas que los demás no vemos o creemos no ver, y cuando las escribes y las leo pienso ¡coño! Yo senti eso mismo pero no me di cuenta. No dejes de escribir Javier

    ResponderEliminar
  5. Inolvidable UTGS 2010, no puedo bajarme de la nube, no quiero bajarme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy hondo. A mi tambien me gusta tu forma de contarnos estas cosas que desde fuera parecen frias y competitivas. He llegadoa a entenderos

    ResponderEliminar
  7. El tiempo, la distancia y la soledad, nos hacen ser reflexivos. Las sensaciones y los sentimientos van variando a lo largo de tan tremenda odisea:
    DESDE la emoción de la salida, como en tantas otras aventuras,
    PASANDO por el "¿¿qué coño hago yo aquí ..., a mí quien me mandaría apuntarme a esto...!!" y ....
    LLEGANDO al extasis y euforía de la llegada, de ver que lo has conseguido, que has dado un paso más allá de tu límite conocido, que los que te quieren te estan esperando ahí y que aunque una vez llegado dices en voz alta para que todo el mundo te escuche: "¡¡la próxima edición, a mí no me pillan!!", en el fondo, estás deseando que llegue esa próxima edición, porque estás enganchado.

    Muchas veces me he preguntado, que es eso que nos mueve y nos arrastra a repetir este tipo de experiencias, en las que tocas de cerca tus límites físicos y emocionales.

    Efectivamente, todo era, todo es, tal y como lo habías contado. B.

    ResponderEliminar
  8. La dureza de la prueba y la satisfacción de conseguir el reto se equilibran en la balanza y se refleja en nuestros ojos al llegar.
    En lo deportivo, se entreven las horas dedicadas y la pasión puesta por unos maestros como vosotros. En la carga y calidad humana que habéis infundido a la prueba (organizadores, voluntarios, guardería del parque y todo el pueblo/s), no la puede soportar ni la roca que aguanta la Colegiata de Alquézar. Nos habéis enganchado a participantes y a acompañantes. Hemos estado en familia y como bien dices, he revivido con vosotros momentos de Sables.

    Gracias UTGS

    ResponderEliminar
  9. Javi. Me tocaste la fibra durante este fin de semana. No se puede ser mas humano ni contagiar mas una pasión. A ver si me armo de valor y me apunto el proximo año a la larga. Quiero sentir mas!!!!!
    Alberto

    ResponderEliminar
  10. Queridfo jorje: Felicidades y mil gracias.me ha emocionado encontrar a viejos amigos y conocer nuevos,dentro de un ambiente muy calido de gran familia.No tengo palabras para explicar tantas sensaciones pero solo te dire que teniendo todavia las piernas como colunnas ya estoy haciendo planes para enfrertearme el proximo año a la que seria mi primera ultra.
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Que lindo como escribe

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES CAMPEÓN!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ahora tambien como columnista en El Cruzado Aragonés? Gran artículo de opinión sobre la carrera. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Tan solo leyéndolo ya me he emocionado yo. Estoy deseando subir a verlo el proximo año.
    Feliciades atodos

    ResponderEliminar