martes, 8 de marzo de 2011

ENVEJECER

No me considero mayor todavía. Tan solo un poquito “veterano novel en practicas”. Pero esta claro, que cuando te hallas mas menos en la mitad de tu vida, meditas sobre ello; reflexionas sobre el concepto del paso del tiempo y de envejecer. Y cuando eres padre, percibo que esta reflexión se acrecienta. Envejecer, como tantas otras cosas en mi vida, yo lo veo como escalar una gran montaña. Mientras mas arriba se llega, o mas alto se sube, por el desgaste las fuerzas van menguando, pero tu aguante y resistencia se dilatan, y tu mirada se hace más libre; tu horizonte y tu perspectiva más amplia y serena. Entonces, como cuando estás en mitad de una gran montaña, y ya con la advertencia que te lega la experiencia , observas cuidadosamente por dónde puedes aproximarte al siguiente tramo de la escalada que te llevará hasta la cumbre, y, una vez iniciada esta travesía, valorar y percibir de diferente forma lo que se consigue cada día.
-¡Mira, fulané...! hacia deporte, no fumaba, no bebía, y se ha muerto.... ¿y?... Lo primero de todo, es que... “todos vamos a morir algún día”. La diferencia está en la prestancia de esa vida, su calidad, la eficacia y la eficiencia durante el tiempo que la vives, y lo mas importante, el hacerlo consecuentemente. Para nada pretendo hacer apología del deporte y la vida sana. Cada cual que viva consecuentemente a sus pretensiones y sueños, que pueden ser totalmente opuestos a los míos, pero claro, yo escribo aquí de los míos. Así que concluyendo sobre este tema del paso del tiempo, tan solo una cuestión: Seas joven, veterano o mayor: “creer lo suficientemente en lo que haces”, como para que no te importe lo que piensen los demás; en lo paisano... o en lo deportivo... Y es que, nada nos hace mas víctimas de nosotros mismos que la desgracia de pensar que las mejores cosas de tu vida son las que han sido aceptadas con grandes aplausos, y el no vivir de acuerdo con tu propia razón, conducida de la suficiente honestidad para aceptar el pasado, eso si, tratando persistentemente de no caer en el desánimo de quienes sienten haberlo desperdiciado. AMEN....

8 comentarios:

  1. Existe una gran diferencia entre envejecer y hacerse viejo. Buen post Javier. Como siempre

    ResponderEliminar
  2. “La vejez empieza cuando uno empieza a preocuparse por ella”, dijo Albarracín Ramírez. Pero es bueno ir madurando. Buen post

    ResponderEliminar
  3. Una vez escuche que eres viejo cuando tienen más recuerdos que proyectos ... pero yo creo que la diferencia esta en cual de los dos es más importante para tí.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu acertada metafora de envejecer comparado con escalar una montaña. Con tu permiso me la copio para guardarmela. Me gustan mucho tus filosofadas

    ResponderEliminar
  5. Alguno acaba de subir la montaña y está en el incio de la bajada, tú ya sabes quién, pero la ilusión y las ganas de cosas siguen intactas; algo me habrás "pegado" en nuestras horas compartidas.
    Te he escrito pero no tengo mucha confianza de que llegue la "carta", ya te llamaré en unos días, si no tengo respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Hacerse viejo te puede pasar con 20 años.......lo tuyo es cumplir años como un juvenil!!!!!!!!,jajaja. Un abrazo y recupérate pronto que me tienes que acompañar en las salidas largas!

    ResponderEliminar
  7. Aaaaaammmmeeeennnn. Si señor!

    ResponderEliminar
  8. amen, y carpe diem
    un saludo
    jose luis

    ResponderEliminar