martes, 20 de septiembre de 2011

LA CUENTA ATRÁS

Quedan menos de quince días. Sigo entrenando intensamente, sigo soñando mientras lo hago, y lo divagado o soñado lo sigo manifestando de alguna forma aquí en este blog a modo de auto exorcismo:

Esta semana, la última, acrecentaré si cabe un poquito más el entrenamiento llegando posiblemente a 130 Km. semanales con la mochila a cuestas.

Incluso he decidido finalmente participar el sábado en la media maratón de Barbastro, aunque sea de una manera testimonial pero entusiasta acompañando a mis amigos. Me dá miedo exigirme ritmos altos y además sobre asfalto a falta de tan solo una semana para partir, exponiéndome a una inoportuna lesión o rotura tan cerca del objetivo soñado y preparado durante tantos meses. Así que esa mañana, la del sábado, entrenaré normalmente, y por la tarde participaré de esa fiesta del deporte pero de una forma sensata, añadiendo así 21km mas al entreno matutino...

El domingo para terminar otra tirada larga de al menos tres horas, y después semana de recuperación y descanso activo antes de formar parte de la organización de la Ultra Trail Guara Somontano el 1 y 2, y partir para Brasil el día 3. Nos conformamos y aventuramos determinando que cada día que pasa, no volverá, y si vuelve, nunca será lo mismo; acaso mejor, tal vez peor, pero nunca igual.

Cuando falta poco para partir hacia una nueva "correría" que has estado gestando, preparando y deseando durante largo tiempo, te entra un indeterminado temblor como de inquietud. Por supuesto que sí! Todos sentimos nervios alguna vez, sobre todo cuando las condiciones lo merecen. Creemos que somos débiles por ello, y por tanto que nos hace falta valor para vencerlos, pero sin embargo, la debilidad o fortaleza mental en realidad tienen muy poco que ver en éste ámbito del nerviosismo, y eso es lo que me gusta pensar para vencerlos. Realmente, lo que me pone algo nervioso porque lo dejo siempre para última hora, son los preparativos: Botiquín, intendencia, material, reconocimiento médico, etc., etc...

Tardas meses en prepararte, de repente ya está aquí, y cuando te das cuenta, ya ha pasado, ya es historia de tu vida deportiva.... Me gusta creer que nada en esta vida está escrito, y a la vez, que no hay nada imposible es algo que defendemos como si fuera la doctrina de los aventureros o deportistas de gestas que parecen inverosímiles. Pero extrañamente, con los años, con la experiencia yo he terminado por pensar que ni siquiera hay nada claramente posible... y que en eso radica la hipnosis o el placer de una aventura. Es verdad que en gran medida todo depende de nuestra voluntad, de esa fuerza que todos poseemos dentro y que siempre reunimos ante los obstáculos, pero también en estos casos depende de agentes externos: la climatología, la orografía, un fatídico error en una pisada que te lleve a una lesión, la alimentación, la hidratación, etc., etc.. Muchas veces, las características propias de una expedición, carrera o aventura vienen mas condicionadas por los factores externos que por la propia naturaleza del objetivo. Y te asaltan las dudas. Hay tantos factores, que cuando todos se armonizan y se armonizan bien, llega la emoción, y cuando no, hay que buscar la forma de aprender de ello y seguir soñando con todo lo aprendido, que seguro será mucho.

Cuando estamos totalmente convencidos y motivados, tenemos el poder. Cuando estamos totalmente decididos, no hay obstáculo suficiente.

Por un instante sabemos que podemos llegar más lejos, más alto, o hacer lo que sea...

12 comentarios:

  1. Animo Javi, que esto está aquí!!!!! Vas a soñar!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo Jaume. Cuanto me hubiera gustado haber estado en ese desembarco junto a ti…

    ResponderEliminar
  3. Que neeerrrrvios. Sigue soñando Javi!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Javi, que como se suele decir, esta todo el pescado vendido.
    Lo tienes todo a tu favor, ahora déjate llevar y disfruta, que te voy a decir que tu no sepas.....

    ResponderEliminar
  5. "... y partir para Brasil el dia 3." Eso suena bien. Luego vendra el barro, los bichos y los kms basura, pero eso de marcharse a Brasil suena bien. Seguro que vas a disfrutar de esta aventura. Te tengo que devolver la cinta...

    ResponderEliminar
  6. De salida buenas intenciones.sensaciones y unos buenos entrenamientos....lo que no depende de nosotros no se puede cambiar y auna actitud hacia la superación crece con la adversidad.Como decía aqule:ni un paso atrás, ni para coger impulso.

    Lurdes

    ResponderEliminar
  7. Bueno Javi, ahora sí que me empiezo a creer que esto va en serio. Por lo que se va leyendo la preparación física la llevas al dedillo y la "mental" se te ve hasta con los ojos cerrados.
    A por L'Amazonas que es "pequeña" y se tendrá que dejar.

    ResponderEliminar
  8. "Saaaaamba Braaaasil ......!!!!"
    Ya sabes que te estaré apoyando, sacándote del barro cuando te quedes enfrascado, poniendo la mano en esa molestia en la rodilla, sujetando la mochila cuando empiece a pesar un poco y empujándote a dar los últimos pasos hacia la línea de meta.
    Todo va a ir bien.
    La prueba ya la has hecho con tu esfuerzo y sacrificio de los últimos meses, lo de Brasil, simplemente es el entrenamiento. B.

    ResponderEliminar
  9. Merche,Yago y Andrés: Muchisimas Gracias.

    Paco: Cuento con ella, y si, espero disfrutar un montón.

    Lurdes:Lo que no mata, fortalece. Muchas gracias.

    Pedro:Allí estaremos almenos para intentarlo. Gracias.

    Hermano: Lo sé y TQ.

    ResponderEliminar
  10. oEres un fenómeno, imposible fallar con esa preparación. Todo el animo del mundo para esta nueva carrera, campeón.
    Roberto

    ResponderEliminar
  11. Eres un fenómeno, imposible fallar con esa preparación. Todo el ánimo del mundo para esta nueva carrera, campeón.
    Roberto

    ResponderEliminar