miércoles, 14 de diciembre de 2011

BERMEO y un AMIGO

El tema sentimientos es una cuestión imprescindible para el hombre. Somos organismos imperfectos,inacabados, y por lo tanto necesitados de los demás, de su correspondencia, de su afecto, de su comprensión y su amistad. Necesitamos sonrisas, gestos, expresiones cariñosas, o en determinados momentos, un enérgico abrazo para poder continuar adelante, y es tan bueno comprenderlo como aceptarlo. Voy a ser estereotipado para definir un amigo, como quien te quiere por encima de cualquier interés o provecho, siente que el otro le corresponde con idéntico afecto, y comparte con él ese similar y noble apego, y reciproco respeto. Esto, si lo piensas bien, no es tan sencillo.
En definitiva, la amistad, es un instante de enriquecimiento a lo largo de tu vida, que has de agradecer y sobre todo disfrutar.
Puedo sentirme orgulloso de haber hecho muchos y buenos amigos relacionados con el deporte durante mi trayectoria. Muchos de ellos en situaciones que, pudiendo tener el efecto contrario, si surge la afinidad, esas situaciones o lugares posibilitan aún más esa adhesión, ese vínculo, esa amistad; como en algunas grandes expediciones, o en estas aventuras deportivas de estos últimos años.
La última, por fortuna no ha sido una excepción y fue el destino el que me unió a Julen Urdaibai para compartir quince días de convivencia, itinerario e intensa aventura en Brasil en la Jungle Marathon, y tras todo ello, puedo llamarlo “AMIGO” y él a mi también.
Este  pasado fin de semana nos desplazamos Rosana, Nayra y yo a Bermeo (ciudad de donde es, y donde reside Julen). El propósito, reencontrarnos, darnos un fortísimo abrazo, y presentarnos a nuestras respectivas familias, de las que, tanto el uno como el otro tanto nos habíamos hablado con nostalgia. Que alegría nos dio a ambos vernos de nuevo (eso se vislumbra por fuera y se siente por dentro).
Por fin he, hemos conocido a su encantadora familia de la que tanto y tan bien me hablaba durante nuestras conversaciones : sus cuñados, sus suegros, su madre, su afable mujer Laura, y su   vivaz y risueño hijo Unai.
Charlas, sonrisas, animados paseos, indescriptibles paisajes, afecto, correspondencia, familiaridad, “cañitas y... pinchos”..., son palabras desnudas que pueden resumir estos dos días en los que nos hemos sentido como en casa fuera de ella.
De Bermeo, ¿que decir?. Nos ha parecido un rincón precioso de Euskadi. Una pintoresca villa situada a la falda del monte Sollube y protegida por el cabo Matxitxako, y que es la entrada costera de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. (Apellido de Julen). Al ver semejantes paisajes, pendientes y laderas, no me extrañó en absoluto la energía de Julen en la selva. Menudo sitio privilegiado de entrenamiento.
En cuanto paseas por las calles de Bermeo, saltar a la vista que esta ciudad ha unido su trayectoria al mar.
El puerto viejo, las embarcaciones, los aparejos, dan testimonio de los siglos de tradición marinera, y escuchar a Julen embelesado hablar de ello, de su abuelo y de su padre, ambos pescadores, te sugestiona aún mas en este entorno.
A pesar de haberse convertido la mayor parte del puerto en puerto deportivo, es magnífico pasear por el muelle hasta el rompeolas tanto de noche como de día. La visión de las antiguas casas de pescadores teñidas de bonitos colores envolviendo el puerto en forma de semicírculo, le proporciona un atractivo único.
El sábado por la mañana, nos llevaron de excursión al peñón de San Juan de Gaztelugatxe, resaltado en su cima por una pequeña y preciosa ermita marinera,  a la que se accede por 231 escalones  desplegados después de una estirada y ceñida senda a lo largo de un sinuoso camino de piedras y rutilantes acueductos. Si vais por esta zona, no os lo perdáis.
El domingo, por la mañana temprano, volvimos a correr juntos. Uno al lado del otro. Julen me guió hasta uno de sus lugares de entreno favoritos. -“Esos lugares especiales que todos tenemos”, me dijo;  El techo del Burgoa (452 m). Una modesta cumbre próxima al litoral, que alcanzamos por una ruta circular de unos ocho kilómetros por pistas y senderos. Desde la cima unas vistas espectaculares de la zona y del mar con la isla de Izaro (icono durante años de la productora de cine Izaro Films ).
En ella, en la cumbre, un belén montañero nos recordaba las fechas a las que estamos llegando, y un curioso buzón de forja con unos remeros. Un recorrido de misteriosa belleza. Su lugar especial que quiso compartir conmigo. Todos los que corremos tenemos uno cerca. Lugar donde alguna vez buscamos estímulo, suerte o absolución.
La vida de una amistad está estructurada en dos palabras, los silencios y las actitudes. Julen es de pocas palabras, pero su actitud me hace presentir una duradera amistad entre nosotros.  A mi también me gustan los silencios, cuando corres junto a alguien también son importantes. Son los silencios los que te dejan en el alma la certeza de una sintonía profunda.
No es posible vivir la amistad de un modo diferente a lo que uno es, y los amigos más importantes son con los que tú verdaderamente te sientes como eres, sin secretos ni disimulos. Preguntas espontáneas y sinceras, respuestas verdaderas. 
Gracias Julen, Laura y Unai por este fantástico fin de semana.

11 comentarios:

  1. Muy placentero encontraros los deportistas, amigos y en el Pais Vasco, ¡qué gozada!, hace dos años tuve la ocasión de subir a ese San Juan que citas con Germán, disfrutamos sufriendo las escaleras que dices a pleno sol en verano, valió la pena. Bermeo nos gustó mucho, eso sin encontrarnos al Julen.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Joder Javi, es que voy a dejar de leerte tío, no nos conocemos en persona pero me transmites algo. Entiendo perfectamente que tengas esa facilidad en hacer amigos y que estos disfruten tanto de tu amistad.
    Creo que tu mayor éxito es la capacidad de transmitir buenas sensaciones.
    Gracias una vez mas por deleitarme con tus entradas, y si Javi como dice el dicho " Tu hermano puede ser tu amigo, tu amigo es tu hermano".
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. M'abrumas Javi, eres un semental digo un sentimental tio. Con tanto turismo y amiguetes y tapas y cañitas no nos vas acabar el relato de la Jungle ni para el verano. Centrate por favor.

    ResponderEliminar
  4. Una suerte tener amigos así, y más si los mimas de esa manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mientras escribia estas lineas sobre Julen, me acordaba de otros muchos,cercanos y lejanos, a los que podria dedicarles líneas similares. Orniiii, ten paciencia, que lo bueno se hace esperar, ademas, mi tiempo ya no es el mismo...

    ResponderEliminar
  6. Un proverbio chino dice que a veces puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua. Tu no aplastas, encumbras. Excelente amigo, y, habrá que visitar Bermeo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que las últimas frases son la clave para que nuestros ojos vean más allá de lo visible en un amigo: Poder ser tu mismo. Excelente post Javi

    ResponderEliminar
  8. Excelente post, simple, sencillo, contundente y a la vez profundo.

    ResponderEliminar
  9. Guapa entrada Javi!!.
    ¡Que bonita es esa zona de la costa Cantábrica y la de veces que he recomendado yo un par de sitios: San Juan de Gaztelugache y Elantxobe.
    ¿No dijo alguien que un amigo es verdadero cuando puedes estar con él en silencio y los silencios no se hacen incomodos.
    Por cierto...¡¡¡ENHORABUENA por tu media de Salou!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias ramón. Menuda alegria me dio verte y conocer a Reyes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar