domingo, 25 de diciembre de 2011

IMAGINARIOS DESEOS PARA 2012

" ojo por ojo" y el mundo quedará ciego”
Miguel Ángel Blanco tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997, cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza.
Yo por esas fecha tenia su misma edad, y pocos días después junto a mis compañeros José Vilalta y Chema Grau partía para Kazajstán para escalar el Khan Tengri de 7010 metros.
Todavía recuerdo la sensación de incredulidad e impotencia confundida de rabia que me invadió (a mi e imagino que a casi todos). Me sentí tan entristecido, que necesitaba hacer algo; quería participar de alguna forma de esa protesta contra la sin razón y la violencia que miles de personal obraban por las calles levantando sus manos teñidas de blanco.
Se me ocurrió coser un gran lazo azul y llevármelo al Khan Tengri para subirlo hasta su cima, y después esa foto mandársela a alguna asociación por la Paz o algo parecido “Sería mi granito de arena”,.
Así lo hice, me llevé un lazo azul, y lo sitúe en la cima el 13 de agosto en una noche gélida, cristalina y estrellada, pero aquella foto realizada un día antes a 6500 metros, a caballo entre el Khan Tengri y el Chapaev, nunca la envié a nadie.
Hoy 2011, casi 2012, catorce años mas tarde, esa foto ha revivido entre mis recuerdos, me ha hecho hacer memoria y conmover de nuevo.
La mente es selectiva, muchos de los recuerdos, los desagradables los borra... Nunca mandé la foto, nunca la publiqué, y que mejor día que hoy, al filo de un nuevo año de deseos renovados.
En este 2011, la cifra total de conflictos armados era de 32, la mayoría en África (12) y Asia (12). El resto se en Europa,  Oriente Medio y América.
Por desgracia existe un enorme potencial de inestabilidad y violencia en el mundo, que en ocasiones desemboca en conflictos bélicos. Estoy seguro que es posible un planeta Tierra SIN GUERRAS Y SIN HAMBRE, y que depende de nosotros que lo logremos .
Cada camino, cada vida, cada gesta, es individual, cada uno le debe a si mismo y a los demás la búsqueda de su propio destino y de su fin en este mundo. Cada uno en alguna medida ejerce diferentes papeles e influencias en la sociedad, unos a la vista de todos, y otros en un segundo o tercer plano; con una foto, con un escrito, con una sonrisa, todos podemos hacer algo, porque el denominador común es nuestro deseo de que la humanidad en su conjunto avance hacia la coexistencia pacífica en un planeta sin guerras y sin hambre.
Hoy, catorce años después, publico aquella foto para desear un Feliz 2012 “en Paz”

8 comentarios:

  1. Me uno a tus deseos y te deseo un gran 2012

    ResponderEliminar
  2. Deseo lo msmo Javier... y Feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. La Paz es un negocio, Javi.
    Ojalá dependiera de las gentes sencillas.
    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  4. Tambien deseo que se consolide tu deseo de paz y ojalá todos nos atrevamos a hacer algo por ella.
    Quizá la paz sea un negocio como dice Fernando P, pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que las guerras son en negocio impresionante para ..... en fin. ¡¡¡Feliz y pacífico 2.012!!!

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que los únicos conflictos que queden este año en el mundo sean los de la dichosa deuda.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2012.
    Y que la felicidad inunde vuestras vidas, así podréis hacer felices a los demás.
    Gracias Javi.

    Un fuerte abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  7. “Estoy seguro de que es posible un planeta Tierra sin guerras y sin hambre”
    Admiro tu optimismo Javi. Si, claro que seria posible, pero yo, que soy optimista por naturaleza, en este caso creo que el hombre se cargará el planeta Tierra. Solo deseo que tarde mucho, ¡pero terminará por cargárselo!
    Ya ves que en miles de años no hemos aprendido nada. Sigue habiendo guerras y los que manejan el percal cada vez hacen más negocio de ellas, la mitad del planeta vive en el umbral de la pobreza. La mortalidad infantil por desnutrición y por enfermedades fácilmente curables se cuenta por miles de muertes diarias mientras los laboratorios hacen unos negocios cuyas cifras se nos escapan de la mente. El poder, la ambición y el dinero siguen gobernando el mundo…etc…etc..etc….
    Vaya…me pongo romántico en Navidad!!!
    Bueno, nosotros a seguir siendo buena gente, cuanto más mejor y a seguir aportando nuestro granito de arena, que como cantaba Luis Pastor “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
    Que todos vuestros deseos para el 2012 se hagan realidad!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos. Sé que este deseo de fin de año es una quimera o utopía e irrealizable; y también soy consciente Ramón que nos dirigimos inexorablemente hacia la destrucción del planeta, pero… De niño quiméricamente soñaba con escalar grandes montañas y realizar grandes viajes y aventuras… y un año nuevo, da derecho a ser soñador ¿no?... Por si acaso.

    ResponderEliminar