jueves, 5 de enero de 2012

1ª VEZ; LA ILUSIÓN

Reflexiones tras la San Sivestre:
Cuanta ilusión adviertes en los que por primera vez se calzan sus “zapatillas de correr”, para dar sus primeras zancadas trotando en lo que para ti es una breve carrera, pero para ellos un gran reto.
Correspondientemente, también en su día fue un gran reto para ti. Han logrado motivarse. Cada cual tendrá sus motivos.
Generalizando, en el deporte existen dos tipos de motivación: una visible o manifiesta y otra invisible, oculta. La primera, tiene que ver con el reconocimiento a través de nuestros amigos, familiares, o el premio que obtienes. La segunda y para mi mas importante, responde a tus propias expectativas, tus objetivos, metas, deseos y la posibilidad de disfrutar de algo que hace que te sientas sano, completo y feliz.
Solo os aconsejo, “como siempre” (cansino), que no os dejéis engañar con el primer tipo de motivación, y perdíais  de vista la segunda, que será la que os colme, y realmente hará que nunca queráis dejarlo.
Hay deportistas, en todos los campos que dependen tanto de los factores de motivación externa, y necesitan tanto el reconocimiento de los demás para mantener la motivación, que cuando no están motivados desde el exterior no saben motivarse por sí mismos si las cosas no salen como desean.
La verdadera motivación explica la voluntad y energía con la que hacemos algo, la persistencia o la dirección que tomamos en cada momento.
Cuando ahora, en pleno invierno madrugamos y corremos durante horas a través de una espesa niebla, o corremos por un desierto de arena o hielo durante días, o escalamos una gran montaña durante meses, no es locura, es motivación, son ganas de vivir. La mejor motivación la encuentra uno dentro de si mismo. Es superarse marcándose objetivos que razonen a uno mismo el esfuerzo por alcanzarlos, y luchar contra ti mismo, contra tus propios límites.
Durante ese “juego”, lo mas importante es no dejar que la mente nos venza, para eso es importante tener pensamientos positivos, eficaces, y que alimenten ese lado enérgico de satisfacción que logramos sin ningún esfuerzo “la primera vez”. En todo este proceso, tu mayor enemigo es tu propia percepción interna, tu propia ignorancia, tu propio ego... "tu mismo".
Todas las carreras o retos parecen distintos; desde una primera animada San Silvestre, a una gran prueba de ultra fondo, pero en realidad son lo mismo; siempre hay que verlos como una nueva oportunidad para aprender y sobre todo mejorar. Lo importante es acometer o intentar culminar ese reto para y por ti mismo, ni para alimentar ningún ego, ni para demostrar nada a nadie. Sin miedo al éxito, pero mucho menos al fracaso.

6 comentarios:

  1. De acuerdo...Hay que hacer lo que te apetezca hacer, lo que te motive a ti, sea H o B, que no tiene por que coincidir con lo que le apetece o motiva al vecino.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones como debutante en una carrera digamos "oficial". No negaré que me agrada el reconocimiento externo de la gente que me rodea y sobre todo las muestras de cariño, pero, como bien dices, mi principal satisfacción, ha sido, el poder cumplir mi reto establecido hace tres meses y el poder retomar el deporte, como liberación de cargas físicas y mentales. Es decir, por mi y para mi.
    Para este año 2012, nuevos retos particulares dan vueltas por mi cabeza.....pero, de momento, estoy esperando las dosis de ilusión que le he pedido a los Reyes Magos.
    Javi....Muchas Gracias una vez más y no me cansaré de hacerlo, factor importante de motivación personal.

    ResponderEliminar
  3. Eres el gurú de esto del correr y desde luego yo soy uno de tus apóstoles. Feliz año Javier

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7D4HAgZWh24#!

    saludos!

    ResponderEliminar