miércoles, 28 de marzo de 2012

REVALIDARSE EN SABIÑANIGO


Desde luego, cómo somos los humanos. Con suerte, pasamos la mayoría del tiempo con buena salud, pero lo primero que nos viene a la cabeza cuando estamos indispuestos o lesionados es: ¡Que bien se está cuando se está bien!.
Yo, ahora me encuentro muy bien, ni indispuesto, ni lesionado, así que quiero profesar un testimonio de  certidumbre diciendo: "¡Que bien se está cuando se está bien!
A ultima hora del sábado pasado, me decidí a participar por primera vez en la media maratón de Sabiñánigo. Aunque ya estaba inscrito, estuve dudando hasta última hora. Madrugué, y allí coincidí con un nutrido grupo de amigos de Barbastro y del club de atletismo. ¡Que ambientazo!. Nos juntamos veintiuno. Parecía la media de Barbastro.

Conversación, café doble, un poquito de calentamiento, y a la línea de salida juntamente a otros doscientos cincuenta y pico corredores.
De nuevo, como en Barcelona tres semanas atrás, en la salida volví a sentirme muy templado, invulnerable, despreocupado, enérgico y ansioso por dar oídos al pistoletazo de salida, y poder correr a mi antojo por un circuito que desconocía, y que por ello, como siempre me pasa, aún me atraía mas. Queria tomarmelo como un entrenamiento más de domingo.
Dan el pistoletazo. Salida levada hacia un polígono industrial en el que se callejea con persistencia un par o tres kilómetros más, para retornar hacia la línea de salida en contra dirección  hacia la antigua carretera de Jaca.
Ante mi asombro, ya de salida me coloco tras los cuatro marroquíes que  capitanean la carrera, junto a dos españoles que los persiguen (uno de ellos el afamado Apilluelo al que si conozco de vista).
Me sorprendo, y por lo mismo me verifico y examino a cada instante, pero me siento perfecto, vivo, y...¿qué hago yo aquí?¿Disminuyo intencionadamente mi ritmo para apearme por sentirme fuera de lugar?¿por qué?. Voy muy bien. Inhalo, exhalo, inhalo, exhalo. Estos primeros kilómetros me sirven para sincronizarme, para coordinar mis movimientos y mi respiración; para empezar a sentir como cada músculo se va calentando y como todo se armoniza dentro de mi. Luego mi cuerpo entra en un ritmo y es ahí cuando me siento conectado y sincronizado del todo. Entonces soy consciente de cada segmento de mi cuerpo, de mi respiración y de las sugestiones mentales que me empujan.
Así que continúo a ritmo; a mi ritmo. A un ritmo que prácticamente no dejé hasta acabar la carrera cruzando la línea de meta confortablemente. Ese ritmo que con los años he aprendido a llevar siempre "dependiendo de mis fuerzas" para disfrutar, recrearme y no sufrir mas de lo necesario.
Los seis corredores que me antecedían poco a poco se fueron distanciando, al igual que por lo que veía en cada intersección, yo me distanciaba de los que me precedían. Pero me daba absolutamente igual. Caían los kilómetros y no tenía ninguna ansia por alcanzar la línea de meta. Esa si es una buena señal.
Me sentía fuerte, pletórico, y en las largas rectas por la carretera antigua de Jaca, donde al llegar a su confín virabas alrededor de una escueta sombrilla, (como me había contado Fernando antes de la carrera), me recreaba cruzándome solidariamente con todos los corredores conocidos, recibiendo y repartiendo ánimos; alentándonos mutuamente. ¡Que gozada!: Miguel Moreno intentando mantenerse en el selectivo grupo de Maria José Pueyo como me anunció en la salida (que afectuoso abrazo me dio en la llegada); Fernando Torres concentrado y locuaz con la maratón de Madrid en la cabeza; Iván, y Fernando Avellan con un semblante que me pareció de satisfacción; Nestor, Manolo, Jesús, Luis, Fran, José Luis R, José Bielsa, Luís Meler, Roberto; Los incombustibles e inimitables Miguel y Javier Mur con su fiel escudero de lujo Miguel Barfaluy; José Luis Loriente, José Felix; el inimitable e inconfundible Gramisel, y las simpatiquísimas Ana y Olga que me hacían sonreír a cada encuentro con sus gritos.
En la segunda vuelta, mas de lo mismo, llegando a la meta en 1h18m25s. A solamente diez segundos de mi mejor marca que sorprendiéndome a mí mismo realicé en Barcelona semanas atrás, pero esta vez en un terreno más sinuoso, escabroso, algo rompe piernas y a 800m de altura. De nuevo, por segunda vez consecutiva, sub 20, y en un terreno nada benigno ni cómodo. Una sencilla confirmación de un gran estado de forma físico y mental.
Aparte de un momento físico dulce, en mi cabeza hay muchos componentes que hacen que la motivación se multiplique. Algunos fraternales en forma de estimulación, otros ásperos en forma de exorcismo (que también valen). ¡Que buen día!.
En concreto, en el correr, se habla de la soledad del corredor de fondo como algo mitológico.
Dicha soledad existe aun en una carrera rodeada de gente, y es un estado donde uno se encuentra a solas con sus pensamientos, en una especie de paraíso que nos hace ser uno con la realidad; con la de cada cual.
Durante estos años he asimilado que las derrotas son muy buenas y reveladoras si van al corazón, y las victorias muy malas e irreflexivas si van a la cabeza.
Así que tras un estupendo día,seguiré con la cabeza fría  y corazón caliente.
¡¡Enhorabuena a todos los corredores, porque seguro que todos cumplieron sus objetivos de una u otra forma!!
Muchísimas gracias a Olga Zueras, la mujer de Fran Torres y a Hugo Loriente por sus fotos. 

14 comentarios:

  1. Da gusto tener esas sensaciones de poderío....te salió un carrerón y como dices esa marca en el recorrido de Sabiñánigo vale mucho!, Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé muy bien por la carrera y por la compañia. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Que bueno el tiempazo que has hecho compi. Esas sensaciones de ir fuerte son lo mejor que te puede pasar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo mejor Sergio, pero desde luego se disfruta mucho, Un saludo

      Eliminar
  3. Como sigas asi vas a acabar saliendo en los guiñoles del canal + france. Da gusto verte correr ta a gusto... e incluso un poco de envidia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia? Envidia lo que vas ha hacer tu dentro de dos semanas. Eso si, envidia sana, sanísima.

      Eliminar
  4. Javi.... eres un fiera .... desde q te conozco lo supe y lo sigo pensando a día de hoy... Hacer tu mejor marca en esta media es la confirmación de que estás q te sales .... xq el recorrido no es que sea de lo mejorcito .... BRAVO CAMPEON ... ¡¡¡¡ Me tienes alucinadica ... UN BESICO. NURIA.

    ResponderEliminar
  5. Tu te has visto en las fotos, pero nosotros te veíamos cada vez que nos cruzábamos y se te notaba suelto, disfrutando de la carrera y con un poderío tremendo. Si corres al nivel del mar en lugar de Sabiñánigo, bajas tranquilamente de 1:15.
    Enhorabuena por la crónica y el carrerón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me veía, pero si me sentía, y disfruté mucho, sobre todo de la compañía. Siempre voy muy por debajo del límite o umbral del sufrimiento, porque no me gusta sufrir (correr es disfrutar), por eso, también me sorprendo yo mismo con estos cronos…. Pero, debe ser el haberme quitado la mochila tras cuatro años cargando con ella jajaja. Gracias Fernando.

      Eliminar
  6. estás que te sales. desde luego cuando te pones te pones. Enhorabuena Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una cosa si tienes razón...cuando me tomo una cosa en serio me pongo de verdad, y este año, como mi único objetivo es la maratón de Nueva York, pues me ha dado por correr a otros ritmos y encima, como es una novedad disfrutando. Gracias Yuma

      Eliminar
  7. La verdad es que estas demostrando ser muy concienzudo en lo que te propones, ya sea montañas, ultras o ahora asfalto o marcas. Eres una maquina! además con lo sobrado que se te ve, está claro que tu marca es mas baja. Joder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa si tienes razón, que cuando se me mete algo en la cabeza....Aragonés. Gracias por tu comentario.

      Eliminar