lunes, 21 de abril de 2014

I GALOPADA CERVECERA DE BARBASTRO



Alguien dijo, que la vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla:
El Movimiento Beer Runners ha llegado a España. Aunque creo que en cierta medida y en pequeños foros, a muchos lugares en general, y a Barbastro en particular, llegó hace tiempo...
La noticia es que están brotando repentinamente grupos de entrenamiento donde corredores sin vínculos entre sí, se reúnen para trotar unos kilómetros y después tomar unas cervezas. Y me parece una gran idea, ya sea cerveza, coca cola o un café.
Por ejemplo, un grupo de setenta personas cada jueves noche rueda por las anchas calles de Fishtown, un barrio situado al noreste de Filadelfia.
Al frente de ellos David April, un simpático cincuentón, que apenas lleva unos años corriendo.
A esta rutina acuden corredores de perfiles diferentes formando un heterogéneo grupo, a los que une una misma pasión: correr unas millas, y echar después una cerveza. Se hacen llamar Fishtown Beer Runners.
Este club de David April, abierto para todo aquel que quiera hacer vida sana, reír y tomar una cerveza, cuenta ya con más de 200 componentes.
Algunos no han corrido más de cinco millas en toda su vida, y otros acumulan maratones y hacen series en pistas de atletismo. Pero no importa. Cuando se ponen la camiseta, o el cariz de Beer Runners disfrutan todos juntos el running de la misma manera, con un objetivo claro: “socializarse, divertirse  y echar unas risas”.
Es curioso, pero todo comenzó un día, cuando leyendo el periódico The Guardian a David April se le encendió la bombilla. En sus páginas un profesor español de la Universidad de Granada (Tenía que ser Español...jejeje) aseguraba que la cerveza podía rehidratar de la misma forma que el agua después de hacer ejercicio.
Estoy convencido, que a muchos de los corredores habituales de este país, si nos hubieran preguntado habríamos dicho lo mismo.
Para mí, desde hace años, uno de los placeres más grandes después de correr en un día caluroso, es ese primer sorbo de una cerveza fría...
Pues bueno, él quiso comprobarlo, y por vez primera en su vida se compró unas zapatillas. De eso han pasado ya casi cuatro años. Ahora habla de running como un corredor más. Un corredor más, que después de entrenar ,prefiere una cerveza a una bebida isotónica.
" Lo nuestro es más bien un club social, donde la excusa para reunirnos es correr", comenta David. Correr y beber una caña, por supuesto.
Con esa sencilla idea David April viajó hasta nuestro país a finales de septiembre. Fue su manera de responder a la llamada de la asociación Cerveceros de España, quienes lo ficharon como embajador para difundir su filosofía de running y cerveza.
Hasta siete ciudades españolas pudieron compartir unos kilómetros con David.
El final de la actividad siempre tenía lugar en alguna carpa o un bar de la ciudad, preferentemente bares que estuvieran pasando apuros por la crisis (¡ole por la iniciativa!).
Ahora, desde hace unos pocos años, en algunos lugares se celebra un tipo de carreras.
Carreras que no aparecen en los calendarios de las revistas, ni a los que hace falta inscribirse. No hay chips, ni dorsales, ni arco de meta, ni tampoco bolsa del corredor. Lo que sí hay, es un gran ambiente.
Hablamos de las Trotadas Cerveceras. Así las bautizó alguien en algún momento de... ¿clarividencia?.
También hay Trotadas Gastronómicas. En definitiva, estos eventos se caracterizan por reunir a corredores de muy distinto perfil con el único objetivo de crear un gran ambiente en el que reina la amistad, el ambiente desenfadado y el deporte.
Las redes sociales y el boca a boca sirven como soporte. "Se marca una fecha y una hora en cualquier ciudad,  y rápidamente aparecen un montón de interesados que quieren probar y participar.
Normalmente son trotadas de 15 o 20 kilómetros y a diferentes ritmos para que nadie se quede rezagado del grupo.

Pues bueno.... me voy a lanzar a la piscina, organizando la primera Trotada Cervecera de Barbastro, a la que espero le sigan muchas mas organizadas por otros. Como buen aragonés no me importará si así fuera, ir solo, aunque sé que en cuanto lean esto acudirán seguro algunos fieles amigos, pero me gustaría invitar a cualquier persona que quiera y le apetezca.
Por proponer una fecha, y aunque sé que muchos tienen el calendario saturado de inscripciones, pre-inscripciones y planes, propongo el domingo 4 de Mayo a las 8,30 de la mañana en el parking de las huertas de Barbastro.
Salida a ritmo suave por los cercanos pueblos de Cregenzan y Burceat (unos 16 km), para terminar tomando una birra donde estimemos oportuno sobre las diez, diez y media...
Aquí queda esto. Sé que muchos, hemos hecho esto muchos domingos en pequeños grupos, pero, ¿Por qué no hacerlo en conjunto y a ver que pasa?. Quizás sea el comienzo de algo divertido... 
Orden del día, risas, deporte, intercambio de experiencias y anécdotas entre los participantes, trotando a un ritmo más bien relajado.
No hace falta conocer a la persona que llevamos al lado. Lo importante es relacionarse, y compartir carreras, anécdotas, chistes o vivencias.
Sinceramente, creo que estas lúdicas carreras se popularizaran, y pronto se harán por todas partes.
Cuando te desplaces a algún sitio, mas que el calendario de competiciones, miraras el de quedadas lúdicas donde correr, agregarte, pasar un buen rato, conocer el entorno, y a gente nueva.
Porque la soledad se admira y desea cuando no se soporta, porque la evidencia, es la necesidad humana de compartir cosas.
¿Os gusta la idea?

2 comentarios:

  1. Mi forma física aún no me lo permite, pero sin duda me parece una gran idea.

    ResponderEliminar