miércoles, 20 de septiembre de 2017

FORMIGA


Cuando vives las vidas que los demás esperan de ti, la única vida que no vives es la tuya, y sin vivir la tuya, no hay vida.
Hay escenario, personajes, tramas y escenas, pero cuando finaliza la obra, solo hay vacío.
El Formiga es ahora uno de los barrancos más clásicos y más transitados de Guara.
Los años que trabajé reiteradamente como guía, en los comienzos, cuando “excepto el Vero”, el resto de barrancos no estaban nada masificados, al Formiga yo lo denominaba "“La academia"”: “En no demasiada longitud, tenia de todo para graduar a un grupo de iniciación al barranquismo”; Paisaje, escarpa, rápeles, saltos, un pequeño y “eludible” buceo, y un buen tobogán hoy en día desvanecido debido a las transformaciones del cauce.
Eso si, desde hace algunos años, evito realizarlo guiando grupos, a no ser que madruguen mucho, porque más que divertirme (como siempre), me estresa... 
Porque ¿Qué placer tiene hacer cola en un rápel tras otro como si fuera la cola de la atracción de un parque temático? . Para mí ninguna.
Además, muchas veces, con peligro añadido provocado por la impaciencia de algunos (casi siempre grupos no guiados) que impetuosamente intenta rapelar por lugares imposibles, o saltar donde es delicado hacerlo para “superarte”, con el consiguiente riesgo para si mismos y los que los rodean...
Así que pudiendo, prefiero evitar este tipo de peligros ajenos al propio barranco, y disfrutarlo a ser posible en soledad, porque no tiene nada que ver...
Si voy solo, me embriago; y si llevo un grupo, es un plus en seguridad, confianza, goce y sosiego. ¿Soy egoísta?... ¡Si!
Ahora en general, y exceptuando cuando guío a amigos, o a amigos de amigos (con la inexcusable condición de madrugar), todos los barrancos los disfruto así, a mi manera.
El alma es tu esencia, es decir tu "auténtico yo", y con los años voy aprendiendo que hay que hacerla caso. Hacer lo que te pide. 
Lo que popularmente se denomina: “Hacer lo que te pide el cuerpo”...
Porque allí, en tu alma, es el único lugar en el que eres tú mismo, con absoluta independencia respecto de los demás.
Y curiosamente, mientras alcanzas esa teórica independencia, experimentas tu unión con todo. No solamente con los demás, sino también con la naturaleza, y te sientes uno con todo. Sólo cuando disfrutamos podemos vencer.
Solo hay que preguntarse: ¿Cuál es tu esencia? ¿Qué te hace disfrutar?¿Cuál es tu verdadera naturaleza? ¿Qué es lo que fluye en ti sin ninguna resistencia? ¿Qué te levantaría todas las mañanas con una enorme sonrisa?.
Yo en muchas cosas ya lo sé, en otras voy camino de descubrirlo, y otras quizás jamás las descubra. En el caso del barranquismo, lo tengo muy claro.
En definitiva todo se resume en ¿quién eres tú para ti mismo?
Estoy seguro de una cosa: cuando encuentras tu respuesta, lo sabes. No tienes dudas. Porque así lo notas cuando estás en tu elemento; eres tu propio director dirigiendo la música que hay dentro de ti.
Tu esencia, tu alma, es tu armonía, y siempre ha estado en tu interior conocedora de que debe aguardar a ser descubierta, no por los demás, si no por ti mismo.
Después de este filosófico rollo, en resumen: el Formiga es otra de las muchas maravillas de esta Sierra, y si haces el esfuerzo de arrearte un buen madrugón, podrás deleitarte mejor de su horizonte, su discurso de agua y roca, y saldrás doblemente satisfecho.






5 comentarios:

  1. Una buena herramienta, en buenas manos, es lo que tiene.
    Una verdadera joya tú video. Eres un artistazo Javi. No dejas jamás de sorprendernos.
    Espero más con ansia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. como suena de bien lo de una buena herramienta en buenas manos...
      gracias Angel. Están hechos on mucho cariño, y espero solamente que eso se transmita.

      Eliminar
  2. Holaaaaa!!!!!!!!!, si el primero nos gustó mucho, que puedo decir de este "GENIAL" parece que te sumerges contigo, fantástico, como dice Ángel, esperamos más con ¡¡mucha ansia!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenoooo, si el primero nos gusto mucho, este es " GENIAL " , la imagen de los primeros planos desde los pequeños huecos de las piedras, la luz, y cuando tú te zambulles en el agua que parece que entramos todos, chico, digo como Ángel "esperamos más con ansia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Dori.
      Pues nada, seguiré grabandolos y compartiendolos con mucho gusto.
      un abrazo

      Eliminar