miércoles, 15 de octubre de 2014

¡¡NOS VAMOS A NEPAL!!



El próximo sábado 18 salimos para Nepal:
Hace unos meses, y tras el éxito del viaje del año pasado al Kilimanjaro, proyecté, de nuevo junto con Viajes Barceló de Barbastro, una expedición hasta el Kala Patthar (5660m), en el corazón del Himalaya, frente al Everest.
La respuesta fue inmediata, y en un corto espacio de tiempo, se completó el grupo de veinte personas (ocho, del grupo del año anterior)...
Últimos tres días. Preparativos de última hora para que nada se olvide (ni el jamón...), y si fuera posible ganar algún kilo que caerá gradualmente atraído por el aire del Himalaya, el fresco y... el esfuerzo.
Volamos el sábado, y el domingo día 19, una vez en mi añorada Khatmandú, familiarizarnos lo más rápidamente posible con todo, y to tieso.
Que ganas de estar ya. Es mi cuarta vez allí.
Lo realmente importante antes de afrontar un reto, con omisión de lógicamente estar físicamente lo más dispuesto posible, es si estamos cercanos o no a saborearlo, si nos hallamos verdaderamente motivados...
La humildad es la condición previa a estar verdaderamente preparado para algo.
Ese evitar que los pensamientos de dudas, incredulidad, miedos, o escepticismo interfiera en tu mentalizado e ilusionado gesto.
Yo personalmente, pese a la lesión, estoy muy mentalizado, y totalmente seducido por este proyecto compartido con gente que “me gusta” y la aventura que ello conlleva.
Ahora, otros muchos factores que no dependerán de nosotros, como la suerte, pero estaremos allí para enfrentarla y responder ante ella con algo llamado “verdad” y experiencia.
La experiencia,  no es otra cosa que uno de los secretos mejor guardados en nuestras propias conciencias y que asoma cuando todo lo demás falla, convirtiendo el alma en esfuerzo, justificando las torpezas, disimulando los defectos, liberando las presiones y venciendo tus propios miedos mediante el coraje.
De la raíz latina, “cor”, que significa corazón, proviene la palabra “coraje”.
Por tanto, poseer coraje, simplemente significa vivir con el corazón.
A los temerosos los sostiene mas la cabeza; simplemente, al tener temor, se rodean de la seguridad de la razón.
Sin embargo superar esos miedos, dejar a veces a un lado esa seguridad de la razón, “tener coraje”, se convierte en el motor que guía nuestros pasos en el deporte o en la vida. "La persona que no se conforma, es aquella que se supera".
Mi lesión en la rodilla:
Con una resonancia, confirmaron lo que sospeché por los síntomas: ”Rotura del cuerno posterior del menisco interno”. Menos mal que no corrí la media de Barbastro, pues lo hubiera agudizado categóricamente.
Asesorado por mi buen amigo y médico, José Masgrau y el traumatólogo, interrumpí  toda actividad deportiva, y me realizaron una infiltración con ácido hialurónico, para poder viajar el próximo sábado a Nepal con garantías.
Se trata para empezar de que no tener problemas durante el trekking, eso sí, tomando las precauciones debidas de no violentarla, reforzarla con una buena rodillera, y emplear los bastones al caminar para descargarla.  
Mis sensaciones ahora sin impacto, y cuando aparentemente el trocito roto se ha recolocado en su sitio y no molesta,  son buenas, incluso he podido hacer bici esta última semana, y no creo que tenga problema durante los días de caminata.
A la vuelta, me operarán por artroscopia para extraer el trocito de menisco roto, y así en un mes más aproximadamente, poder volver a correr por los caminos del Somontano... Porque lo de no poder correr, lo llevo muy mal ;)
CALENDARIO VIAJE:
Día 18/10: Barcelona – Nepal
Salida del aeropuerto de Barcelona con destino a Kathmandú (Qatar Airways) en el vuelo:
BCN – DOHA   15.45 – 23.15
DOHA  - CAT   01.10 – 08.35 (19/10)
Día 19/10: Katmandú.
Llegada a Katmandú .
Día 20/10: Katmandú – Lukla – Phakding
Por la mañana vuelo en avioneta de unos 40 minutos a Lukla (2.840 m.). Trek: 3 hs.
Día 21/10: Phakding – Namche Bazar (3.450 m)
Temprano, iniciamos el trek en descenso bordeando el río Dhud Khosi hasta la entrada al Parque Nacional de Sagarmantha donde realizaremos los trámites y registros requeridos. Atravesaremos el puente colgante y seguiremos hasta la aldea de Jorsale, a partir de allí una continua subida nos llevará hacia Namche Bazaar.. Trek: 6 hs.
Día 22/10: Namche Bazar – Tengboche (3.890 m)
Salimos temprano remontando las empinadas calles de Namche. El camino es espectacular, transcurre por laladera de la montaña, con el río abajo, y contemplando como guía del camino vistas del Everest, Lhotse,
Nuptse, Ama Dablam y Taboche. Por el camino nos cruzamos con las largas caravanas de yaks, descendemos a través de bosques de rododendros hasta el río. Continuamos en subida, el esfuerzo se compensa con creces al llegar al enclave de Tengboche, visitamos la gompa budista, el lugar es mágico, hermoso, invita a la paz y a la meditación. Es el monasterio más alto del mundo, situado en un gran prado bajo el pico Thanserku (6.608 m) y el pico Kangtega (6.685 m.). Trek: 6 hs.
Día 23/10: Tengboche – Dingboche (4.450 m)
Descenderemos por un camino entre pinos y rododendros, cruzamos puente colgante, a la derecha, el río embravecido desciende desde una imagen incomparable, el Ama Dablám; llegamos a la aldea de Somare, la jornada es un sube y baja atravesando valles, el paisaje se torna lunar, los deshielos han dejado huella en las blancas montañas. Incrustado al final de un valle, el pueblo de Dingboche, a la entrada nos recibe una stupa budista. La panorámica es espectacular (Pumori, Nuptse, Island Peak). 7 hs.
Día 24/10: Dingboche (4.450 m.)
Día de aclimatación. Ascenderemos al Nagarjun Peak (5.150 m) y disfrutaremos del paisaje que nos regala los alrededores de Dingboche, lugar mágico para meditar, leer, escribir y conocer la vida del pueblo Sherpa. Trek: 4 hs.
Día 25/10: Dingboche – Lobuche (4.930 m) - Gorakshep (5.180 m)
Desde el valle, en sentido ascendente, zona de altiplano rodeado de montañas, disfrutaremos del paisaje mientras paramos a tomar té. Cruzamos el río y llegamos a Thukla, ascendemos hasta una planicie donde disfrutar de las maravillas que te ofrece el Himalaya, delante, el Pumori y el Nuptse. Bordeando un riachuelo llegamos a Lobuche, pueblecito pintoresco. Ascendemos por el valle del Khumbu hasta Gorakshep.
Trek: 8 hs.
Día 26/10: Gorakshep – Kala Pattar (5.580 m)- Periche (4.200 m)
Muy temprano nos dirigimos hacia la cumbre del Kala Pattar. El camino culmina sobre una cúspide coronada por las banderas de oración, estamos en el punto más cercano donde contemplar el Monte Everest (8.848 m.) desde la vertiente nepalesa, aunque el protagonismo lo comparte con el pico Nuptse (7.861 m.) que aparece en primer plano sobre el glaciar del Khumbu. El escenario en 360grados es espectacular, sublime. Emprendemos el camino en bajada hacia Periche, la jornada es intensa, aunque el camino se hace agradable al borde de un riachuelo, casas de pastores y con los colores del atardecer. Trek: 9 hs.
Día 27/10: Periche – Namche Bazar (3.450 m)
Con las imágenes del día anterior todavía en la retina, y después de un merecido descanso, salimos dirección Namche Bazar. Pasamos por Somare y Pangboche, disfrutaremos de la vida cotidiana de los sherpas. Trek: 8 hs.
Día 28/10: Namche Bazar - Lukhla
Iniciamos un trek sencillo. El camino atraviesa Ghat y Thadokosi, la unión de dos ríos de gran caudal sobreel puente colgante nos permitirá disfrutar de un momento maravilloso. Trek: 8 hs.
Día 29/10: Lukla - Kathmandú
Nos despedimos del valle del Khumbu. Tomaremos la avioneta desde el vertiginoso aeropuerto de Khumjung para volar a Katmandú.
Día 30/10: Katmandú
Descubriremos los encantos de Katmandú, la ciudad te envolverá con sus imágenes, olores; el ambiente te trasladará a otros tiempos. Visitaremos Patán, su plaza Durbar (s.XIV-XVIII), es la que mayor número de templos y palacios ostenta (Patrimonio Mundial UNESCO). Nos trasladaremos a Bhaktapur, antigua población fortificada con su centro histórico de origen medieval (Patrimonio Mundial UNESCO).
Disfrutaremos de sus plazas, templos y palacios, y proponemos callejear a través de un entramado laberíntico único.
Día 31/10: Katmandú
Visitaremos Swayambunath (el Templo de los Monos) y disfrutaremos de la panorámica del valle de Katmandú, desde allí nos dirigiremos a Bodhnat la enorme y famosa estupa budista, es uno de los lugares más venerados por los budistas tibetanos que residen en Nepal. Traslado hasta Pashupatinath, es el principal templo hindú de Nepal, a orillas del río Bagmati, en los ghats del río sagrado se llevan a cabo las
cremaciones y baños rituales.
Salida Katmandú.
Día 1/11: Katmandú-Barcelona
Quiero dar una vez más las gracias a Barceló viajes, y particularmente a David y Carlos, y a las 19 personas que me acompañan por haber confiado en mí y en este proyecto; Asimismo a los que por unas causas u otras se quedaron en el camino, pero en cierta forma también nos acompañan. ¡GRACIAS!

1 comentario:

  1. Que todo vaya normal, seguro que disfrutais un monton. Buen viaje.

    ResponderEliminar