martes, 14 de junio de 2016

BARRANCO DE SAN MARTÍN DE LA VAL D’ONSERA

Aun me sorprendo del entusiasmo que abrigábamos hace treinta años trabajando como guiás.
Nada nos daba pereza a la hora de conducir gente y disfrutar junto con ellos.
Gorgas Negras, Mascún, Barbaruens, o siempre combinados Formiga y Gorgonchón o Balcés y Gorgonchón.
Ese entusiasmo también nos empujaba a llevar algún grupo desde el camping del Vero (Alquézar-Colungo), hasta este barranco de San Martín de la Val D’Onsera.
110 Km. de coche ida y vuelta. Dos horas de preciosa aproximación, y dependiendo del grupo, tres cuatro horas de barranco.
Salíamos sobre la ocho, para comenzar el barranco sobre las once o doce, y regresar al camping entre seis o siete de la tarde. Y merecía la pena.
Era un dia muy completo, porque la aproximación por si sola, es una excursión espectacular; y si a ello añadías bajar por el barranco, salía una jornada evidentemente redonda. Y así lo irradiaban las caras y el entusiasmo de los correspondidos.
Como les digo a los que ahora me acompañan a los viajes de trekking:
-“Tenemos todo el dia por delante. ¿Por qué correr si podemos disfrutar de cada minuto?. Si corremos finalizará antes ese disfrute...”
En mi actual lógica, y con este proyecto de grabación de los barrancos de Guara más característicos que comencé ahora hace dos años, me exijo madrugar mucho para hallarlos vacíos de gente, y poderlos grabar con todo su encanto (al menos el que soy capaz de captar yo), también  para poder hacerlo con prudencia, sin prisas, pero sin pausa.
Los filmo en primera persona, para que quien los vea de alguna forma se sienta el protagonista, y si no puede o no quiere hacer barranquismo, pueda hacerlo, viajar al interior de ese barranco de esta manera virtual.
Este último barranco ha significado dos viajes.
No por pretenderlo, si no porque el primer intento, cuando llegaba grabando hasta la misma ermita y cabecera del barranco lo aborté por lluvia.
Así que una semana después, disfruté de nuevo de un precioso amanecer haciendo la aproximación para poderlo grabar y después compartir.
Barranco de San Martín de la Val D’Onsera:
Un barranco que emerge desde uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; La ermita que le da nombre, “San Martín de la Val D’Onsera y su entorno”.
Allí, en ese idílico entorno, sin esfuerzo puedes imaginar residiendo un ermitaño del siglo XIX  con su luenga barba color ceniza y envuelto en su gastado hábito .
Lugar fascinante y mágico.
El recorrido para llegar comienza pasado el pueblo de San Julián de Banzo, en un aparcamiento bien señalizado junto al barranco de San Martín.
Desde aquí y tras un ligero descenso, el itinerario deja la pista y abraza el barranco progresando suavemente por una senda que discurre por  su lecho de piedras.
Al alcanzar una confluencia de barrancos bien señalizada, que es por donde nos plantaremos una vez descendido el barranco,  nos desviaremos por una senda que asciende sombría entre encinas y bojes.
Y mansamente, el sendero alcanza las paredes de la Puerta de Cierzo, donde brota un pequeño manantial.
Pasando  sobre este, continúas ascendiendo por la senda en zigzag en dirección noroeste.
Allí  remontando una depresión entre la espesura de un hermoso carrascal, ganando altura llegamos al cruce del paso de Viñeta, donde nos encontramos con una chocante lápida de cerámica incrustada en la roca, que evoca un accidente mortal que tuvo lugar en ese punto a mitad de siglo XIX.
En este lugar podremos coger dos caminos: A la izquierda tenemos el paso D'a Viñeta, más corto pero más arduo si tienes vértigo por ser un poco más aéreo, no obstante está acondicionado con escalones, barandillas y sirga para facilitar la subida; o bien el camino de los Burros, que es más fácil y menos aéreo.
Por ambos, llegarás al collado de San Salvador. Gran colonia de buitres en estas paredes, y avistamiento de muchas aves rapaces.
Desde este collado, la ruta desciende por una senda de gran desnivel, pero igualmente acondicionada con sirgas para facilitar la travesía, hasta descender de nuevo al barranco de San Martín.
Antes de realizar el descenso del barranco, que seria desde este punto, recomiendo remonta el cauce, hacia su cabecera, durante unos 10 minutos, y llega a la recóndita ermita de San Martín de la Val d’Onsera que explicaba al principio. Por sí sola, una de las excursiones más bonitas de Guara.
Después, nos encaminamos barranco abajo.
La mejor descripción del mismo, está en el video.
Terminado el barranco, tras pasar al lado de la desembocadura de Lenases, aparecemos en el desvío por el barranco afluente por donde hemos hecho la aproximación.
Desde aquí, desandar la aproximación hasta el coche.
Horario de aproximación: 2 horas
Horario de descenso: 2 - 3 horas
Horario de retorno: 30 minutos
Escapes: No existe ningún escape.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario