lunes, 8 de julio de 2019

TRAIL DE ESTADILLA. LAS CARRERAS QUE ELIGES.


Dicen por ahí que los amigos son la familia que uno elige.
Y no pretendo hablar de amistad, que también, sino de CARRERAS. Con mayúsculas.
De ese fuerte vínculo como pocos que logran algunas de ellas con el corredor, y que no es fruto de la casualidad.
Y como el vínculo de los amigos, es un amor que no duele, ni aprieta.
En mi caso, lo concibo como ese afecto personal, puro y desinteresado, que además compartes con otras personas, y nace y se fortalece con el trato, la amistad, la complicidad y el cariño.
Y aunque no lo parezca, estoy hablando de la Trail de Estadilla en la que un año más participé este pasado sábado.
Probablemente este post ha surgido por asociación de ideas, porque allí, en Estadilla tengo muchos amigos, algunos incluso de esos que elijes y considero familia.
La Trail de Estadilla, es una carrera que siempre sorprende y fascina a partes iguales.
Porque carreras tan familiares y afectuosas como esta, donde la línea entre organizadores, participantes, voluntarios y público es tan sutil que prácticamente no existe, nos permiten, experimentar reciprocidades, desarrollar la empatía, sentirnos parte, y por tanto aprender y compartir valores.

Y aunque el concepto de amistad es personal y, por tanto, subjetivo, en esta carrereta familiar creada hace seis años por Fernando Latorre, y que tan bien han sabido sustituir y prolongar Pablo Bardají, Patricia Abad, Pablo Marcuello, Paloma Citoler y Cristina Martinez, logra un vínculo, que, aunque se modifique con el tiempo, la experiencia y las circunstancias, intentando año tras año mejorar, conforme va madurando, busca más la calidad que la cantidad, y tiene más visibles los rasgos que la definen, que son los que cada año, los que participamos en ella de una manera u otra esperamos hallar, y siempre hallamos. Amistad, épica y verdadero afecto.
Encontrarnos con amigos y amigas que desde los diferentes roles de la carrera (participantes o voluntarios) nos permiten a todos juntos descubrir y desarrollar distintas facetas de nosotros mismos.
Y no sé bien cómo, pero nos ayuda a tener siempre emociones positivas.
Me atrevería a decir, por tanto, que de alguna manera es la carrera de la amistad.
Y en esa épica de la sierra de la Carrodilla y el calor que ya la define, hace que todos los participantes vivamos nuestro romance o epopeya personal saliendo siempre fortalecidos.

Una Trail para debutar, disfrutar o perpetuarse; para ir solo o acompañado. Confianza e incondicionalidad.
Rasgos que definen una carrera entrañable que concluye con una cena de hermandad en la plaza.
Una Trail en la que estés como estés da igual.
Siempre la disfrutas de una u otra manera: Como acompañante, atrás, delante, como escoba, como voluntario o como speaker. Da lo mismo. Siempre puedes ser tú sin filtros, de manera sincera y transparente.
Una carrera basada en la certeza de poder confiar absolutamente en la organización, los voluntarios, o la persona que corre a tu lado soportando contigo el calor.

Y tanto cuando las cosas te van bien en ella, como cuando las cosas te van menos bien, todos te acompañan y transmiten su apoyo, haciéndote sentir siempre ganador.
Reciprocidad: un vínculo compartido en el que existe bidireccionalidad en comunicación, acciones, y sentimientos “sin intereses”.
Una carrera de amigos para amigos.
Motivada por compartir un buen rato, tiempo y experiencias.
Y siempre subes deseoso de corresponder y vivir nuevas experiencias que fortalezcan ese vínculo. No importa el tiempo o los kilómetros que haya de por medio.
Desde el pistoletazo de salida te permites ser tú mismo y se basa en el respeto. Al final la Sierra y la experiencia te hace sentir libre y finalmente no sé cómo mejor persona.

Una carrera exigente sí, pero que no te exige nada, ni busca hacer de ti alguien que no eres. Como los amigos de verdad. Esos que elijes.

Quien tuvisteis la suerte de disfrutarla este u otros años creo que me entenderéis.
¡¡Larga vida a esta Trail de Estadilla!!
Esas carreras que, como tus mejores amigos, elijes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario