lunes, 11 de mayo de 2009

Grizzly Man

Son los impulsos de las pasiones el alimento de la cordura, y es allí donde está el riesgo de perderse y llegar a la locura.
¡Impresionante! documental que descubre las filmaciones llevadas a cabo por Timothy Treadwell, un personaje que pasó casi 15 veranos en Alaska conviviendo con los osos grizzly, hasta que un buen día uno de ellos, simplemente... se lo zampó. El documental alterna imágenes reales filmadas por Timothy y otras rodadas posteriormente por el director Alemán Werner Herzog. Magnífico, como siempre, el trabajo de Herzog dirigiendo este documental, que para mi es uno de los más perfectos que he visto en mi vida, y que soterradamente trata diferentes temas : El análisis psicológico de Timothy Treadwell, los osos grizzly, la frustración, la estupidez, la pasión, el narcisismo, la soledad y el martirio. El trabajo de montaje entre imágenes grabadas por el propio Treadwell en Alaska, y el reciente material de Herzog, es excelente y se complementan a la perfección. En casi todas las películas o documentales de Herzog, emergen personajes extraordinarios, muchas veces cercanos a la locura (como en este caso), y que se sienten extraños en su propia tierra, pero que luchan con gran tesón por aquello en lo que creen. Quizás por eso me gusten.Y esta película va más allá de solo indagar en el personaje, y de plantear la pregunta de si era un romántico soñador idealista que vivió según sus principios, o solo un loco que al final encontró lo que se merecía. También es inevitable comparar “Grizzly man” con otra película reciente de la que ya escribí un post (y también basada en hechos reales): Hacia rutas salvajes, de Sean Penn. Gustándome ambas bastante, la verdad es que no podrían ser más opuestas. Mientras la de Sean Penn está completamente dramatizada y busca la ternura y la adhesión con el personaje , esta de Herzog mantiene siempre la distancia y jamás se identifica con él , dejando que cada cual saque sus propias conclusiones. La recomiendo porque me ha gustado.

4 comentarios:

  1. Aunque quede mal decirlo, me la descargaré y la veré. Gracias por la recomendación. Parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Esto que cuentas, debe ser muy chulo, habrá que verlo y seguro que la interpretación que cada uno haga, será muy variada en sensaciones y conclusiones, pero por si acaso: esos osos estarán al otro lado del cristal ¿no?. Por lo que se ve son muy lamineros y yo no querría .... al menos por ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias por la recomendacion, pero eso de dejarse comer por un oso...

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación. La he visto y sin juzgar ni razonar al protagonista, me ha encantado. Dice muchas cosas.

    ResponderEliminar