miércoles, 1 de julio de 2009

IRON MANES

El Ironman es la prueba más exigente y severa del Triatlón. Se compone de 3.800 m de natación, 180 km de bicicleta y 42,2 km (una maratón)de carrera a pie. Los triatletas que compiten en esta disciplina deben de entrenar duramente para esta prueba: grandes distancias de natación, muchas horas de ciclismo y abundantes carreras a pie cada semana, ya sean amateur o profesionales. El solo hecho de terminar una prueba como esta, es para mi motivo de reverencia. El Triatlón Ironman es una carrera muy exigente, y lleva a sus participantes a los límites de su resistencia física y mental. Tiene su origen en 1978, cuando el astronauta John Collins propuso combinar tres disciplinas ya existentes para saber qué atletas eran mejores y mas completos (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la " Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 Km.), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres pruebas seguidas, y así el ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro). Pues bien, expongo todo esto para dedicar este post en general a varios amigos que han realizado el pasado fin de semana el Iron man de Niza siendo todos ellos finishers, con la dificultad que ello conlleva (Toñín Llorente, Sintu Vives, Luis Enrique, Pepe, Sergio y Pedrolo), y muy en particular a Marcel Batlle, que se termino con un tiempo de 9h:27m. 19 en la general y 2º en su categoría (No olvidemos que es amateur... eso si, ha comido chiretas del Somontano; bueno él las llama “chinchetas”). A todos ellos enhorabuena y... siendo yo de carne y hueso, conozco “hombres de hierro”.
PD: Una mención tambien especial, ya que hablo de super heroes a mi amigo Chema (Jamaicano) y su primera Trepa riscos. Para quitarse el sombrero su evolución e ilusión. Enhorabuena FINISHER!!!

10 comentarios:

  1. Que pedazo de atletas. Yo no me atrevia ni a lo del agua. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he hecho IM y no se si alguna vez llegaré a hacerlo, la admiro desde luego pero de momento soy atleta. Quizá me seduce tanto las disciplinas de fondo por una frase que digiste en una entrada anterior. Que bien se está cuando se esta bien; tan lejos de todo, o tan cerca de ti mismo (y esto me da que puede consigue realizando una prueba de este estilo, sobre todo estar cerca de tí mismo).

    ResponderEliminar
  3. oye javi dame algun consejo para cuando los pies te arden durante alguna carrera.No entiendo como en sables terminaste tan bien gracias

    ResponderEliminar
  4. Imagino que depende de la sudoración de tus pies, pero va bien utilizar unas zapatillas algo más grandes que tu número para no presionar demasiado el pie. Lo habitual es cuando se eleva el números de pulsaciones, es que los pies se hinchen ligeramente, y si hace calor mas. Por eso, después de los primeros 10 ó 15 minutos de también va bien parar para ajustarte mejor el calzado, los cordones y evitar así dolores o calentamiento por una presión excesiva. También es muy importante unos buenos, ligeros y técnicos calcetines. Yo los tengo los pies muy sufridos y no suelo tener problemas; Seguro que alguien que tenga más dificultades que yo con los pies podrá darte mejores consejos. Espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tu de carne y hueso?... Pues entonces yo soy de cola y cartón. Tu eres una maquina que te he visto hoy correr a treintaiseis grados y como si nada. ¡Animo campeón!

    ResponderEliminar
  6. Javi Muchisisisimas gracias!!! por este post. Marcel se salió, vaya carreron. Quiero que se sepas toda la motivacíon e inyeccion de moral que durante mi preparacion me dieron tu cronica de MDS y los 6 capitulos de la YAU, me dieron alas.
    De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS JAVI POR LA INFORMACION.

    PERO TE LO PREGUNTO DE NUEVO, ¿ ESTA TROPA TUYA DE SABLES NO TE HA ANIMADO A PROBAR EN ALGUN IROMAN?

    PODRIA SER UN BONITO RETO NO?
    AHÍ VA ESO jajajajajajajaja

    CUIDATE CAMPEON

    ResponderEliminar
  8. siempre hay un reto que nos hace llegar más lejos
    los horizontes son muchos

    ResponderEliminar
  9. "Iron man", tú lo sabes muy bien, están cerca de nosotros. Para mi, tú eres uno de ellos.
    Y uno permanece en este ambiente de tibia pesadez de este aburrimiento medio insufrible, medio soportable, con esa sensación de mediocridad del que se queda en tierra durante mucho tiempo entonando un salmo amortiguado, esperando una posible aventura que parece no llega... La Ultra trail Aneto espera y eso me genera esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Hermano, creo que tienes muchas cosas de hierro voluntad, perseverancia, compañerismo...menos una: el corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar