jueves, 19 de noviembre de 2009

DIARIO BALTICO (19-11-09)

Mientras que el corazón tiene deseo, la imaginación conserva las ilusiones.
Me apetece y voy a ir compartiendo por medio del blog (para eso nació) el cómo poco a poco un proyecto, en este momento el cruzar el mar Báltico corriendo, va tomando forma y avanza desde el principio, así que trataré de iros contando de vez en cuando como van las cosas, por medio de este diario Báltico: En este momento, en el que de una idea nace un proyecto que te ilusiona y motiva, comienza el trabajo de cada cual ir contactando con sus esponsors, sin los que no sería posible tirar adelante, para cubrir en la medida de lo posible los gastos del mismo. Al mismo tiempo, mientras yo voy confeccionando el listado del previsible material e infraestructura de la travesía, Arcadi, Kike y Ángel van recopilando información y asesoramientos varios. Tras la idea y la financiación, como obligado paso en cualquier proyecto, es fundamental esa documentación e información lo más precisa y detallada posible. Como repito hasta la saciedad: “prepararse para lo peor, y aguardar y desear que ocurra lo mejor” Hemos sabido gracias a Arcadi, que el español Carles Gel (experto en travesías polares y escritor de varios libros), es el hasta ahora segundo en cruzar el mar Báltico con la ayuda de esquís en su segundo intento. En el primer intento, durante el mes de enero, en una expedición pesada junto con su compañero Mijares, abandonaron por avanzar solamente 2 Km. diarios y sufrir congelaciones en manos y pies....En un segundo intento a principios de marzo, esta vez en solitario, fue asesorado por Love Rynback un guía sueco casado con una Hondureña y que por lo mismo hablaba español, y consiguió atravesarlo por la ruta que nosotros barajamos seguir en esta aventura de cruzar corriendo.
También sabemos que hay un aeropuerto muy cerca del punto de salida, concretamente en Lulea, cosa que agiliza bastante el viaje al punto de inicio.
Los consejos de este guía sueco son indispensables: Sobre las fechas de finales de marzo, opina que se resquebraja el hielo por horas, por lo que es mejor finales de febrero o principios de marzo; en esta época, las temperaturas pueden variar e incluso subir algún grado sobre cero; hay niebla cada mañana hasta las 12 del mediodía, y por el hielo deambulan zorros, lobos e incluso osos (pero no muerden...o eso dice…). Toda esta información es valiosísima a la hora de comenzar a proyectar y coordinar. Intentaremos también nosotros contactar directamente con Love Rynback, para que nos asesore y nos informe sobre el terreno. Según me cuenta Arcadi, Carles nos lo aconseja, pues cuando él iba a ir sobre finales de febrero en ese su segundo intento, se abrió un enorme agujero en el hielo de unos 50km y Love lo llamó para advertírselo y que no viajara. Una semana después, el agujero se cerro, y lo llamo de nuevo para revelárselo. Este, cogió rápidamente un vuelo e inició la travesía que finalizó con éxito. Aparte, este generoso y pródigo sueco le pasaba a diario el parte del hielo y le corregía el rumbo de la ruta en caso necesario.
Por otra parte, también Ángel Aguirre, nuestro compañero que va a surcar en globo la ruta, ha empezado a dar alguna voces entre los globeros suecos que conoce, y está esperando respuestas con información de primera mano: Meteo, hielo, mar, etc. sobre esa zona en concreto. Como veis, recopilar la mayor información que nos sea posible para ir ajustando estrategias e infraestructura.

14 comentarios:

  1. Javi al ataque, me encanta. YUhhuuu!!!!

    ResponderEliminar
  2. que apasionante tener que elegir ruta!! decidir fechas material!!! mucho más divertido que pagar 3000€ y ponerte a correr como un loco!!! ya sabes que no soy de frio y tengo muchos problemas con el, sino me unia a vosotros!!! cuando planeeis cruzar un desierto avisarme!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuenta cuenta, la verdad es que es apasionante que nos cuentes toda esa trastienda de estos grandes proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta, pasito a pasito hay que tener en cuenta todos los inponderables de la aventura. Una idea, el dia 11 podrías pasar un power point con algunas fotos e información del proyecto, seguro que te saldrán los patrocinadores que necesitas.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tenia de comenzar otra aventura, y este diario ya huele a eso y me recuerda tus grandes cronicas de estos años pasados. Aqui estaremos para seguirte,para seguiros, apoyaros, aprender y esta vez entender ya no lo digo, pues creo que los que hemos seguido tus proyectos entendemos perfectamente gracias a tus narracioenes los porques de todo e incluso los compartimos. lobos, osos, hielo que aparece y desaparece... esto pinta tremendo.

    ResponderEliminar
  6. Ya vamos entrando en materia, ya. Osea que asesor/guía sueco, que si una hondureña, que muchos "bichos" sueltos por allí.... Total que te gustó el "tempero" del Artico y se trata de seguir con ese "ambiente". Pues nada: tira p'alante que nosotros vamos detrás (de lo que escribes). Ah, mucho cuidado con los ¡agujeros blancos!

    ResponderEliminar
  7. Excelente viaje extremo, frente o unidos a la naturaleza y el frio bajo cero. la seguiré con interés.

    ResponderEliminar
  8. impresionante proyecto !!!!!!! Lo seguire con interes ya que no tengo ningun tipo de duda de que lo conseguireis

    ResponderEliminar
  9. Marcel, sabes que estaria encantado, así que algun año habra que pensar en algo...
    Gracias por el interés a todos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya y yo sin enterarme...pedazo de proyecto, estaremos a tu lado de eso puedes estar seguro.
    Un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  11. JOER QUE GOZADA!!!!! MUCHO ANIMO JAVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    ResponderEliminar
  12. Impresionante proyecto! mucha suerte con los preparativos!

    ResponderEliminar
  13. hola javi nos a alegrado tu comentario y esperamos que tu proximo proyecto tenga un final feliz ,, hay que aprovechar la vida al maximo ,porque es demasiado corta tienes un blog muy majo saludos y achuchones mil

    ResponderEliminar
  14. JAVIER LEI TODA TU CAMPAÑA YUKON ARTICA POR MEDIO DEL BLOG, DECIR QUE HA SIDO EXCEPCIONAL, ES POCA COSA.... HA SUPERADO TODAS MIS EXPECTATIVAS. TE MANDO UN GRAN ABRAZO DESDE BUENOS AIRES, LUEGO TE DESEO MUCHA SUERTE EN ESTE NUEVO PROYECTO

    ALFREDO PACHECO

    ResponderEliminar