martes, 17 de noviembre de 2009

ÉTICA O ESTÉTICA

Mi amigo Alfredo me ha enviado este video, y la verdad es que desde que lo he visionado, no ha dejado de hacerme recapacitar y me han gustado mucho las impresiones de lo reflexionado: ¿En que nos hemos convertido los hombres? o mas bien, ¿en que nos estamos convirtiendo?.
El mensaje de este vídeo lo lanza, como emisor del “suicidio” moral de la humanidad al olvidar la ética y pasar a la “estética”. "Muerte de unos, reconocimiento de otros". ¿Realmente estamos preparados para soportarlo? En efecto, en un principio tras visionarlo, me ha parecido una aterradora critica al periodismo de hoy en día. Ese periodismo de competencia feroz quizás intimidado por una desorientación de valores que lo extinguen vertiginosamente. Después, dejando a un lado la crueldad, el mensaje que seguro quiere trasmitir, y la muerte, me ha hecho pensar mas globalmente. Pensar en cualquier tipo de competencia, rivalidad o búsqueda del reconocimiento; "jactancia al precio que sea". El pecado de dejar de creer en el compromiso contigo mismo.
Siempre se debe creer en lo que se hace, sobre todo cuando es comprometido, real y fiel a ti mismo. Hacer lo que deseas, cumplir tus propios sueños, y no los que los demás esperan de ti. El ego, desde luego ni es ético ni es estético. simplemente es vanidoso y muy muy pesado. Renunciar a tu compromiso ético a cambio de ser reconocido o aplaudido, al final pasa factura. (Conozco mas de un caso).
Hay que sentir de verdad e incluso apasionarse con lo que se vive, pero hay que hacerlo consecuentemente. Todos somos humanos. Mismas capacidades, diferentes motores o metas... O como siempre digo: “Si yo puedo hacerlo, tu también puedes”; “Si tu puedes hacerlo, yo también puedo” Pero siempre reconociendo tus limitaciones claro está, y nunca haciendo las cosas porque otro lo haga y sea admirado o reconocido por ello; hay que hacer tal o cual cosa, porque realmente lo deseas y te hace feliz. Con ética, tu ética, no por la estética. Os invito a que lo visionéis y saquéis vuestras propias conclusiones. Espero que os guste. "Gracias Alfredo"

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el video, pero incluso mas tu reflexión sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Impactante y por desgracia la cruda realidad

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnifico el vídeo!

    Así estamos: apegados a nuestro aspecto pensando que seremos más deseados, a nuestros actos creyendo que seremos más valorados, a lo que creo que soy pensando que me aceptaré más.

    ¿Qué pasa con nuestros valores cuando nuestro aspecto cambia por una enfermedad, nuestros actos se modifican por un giro en nuestra vida y lo que me doy cuenta que soy no me gusta?... ¿donde se quedaron esos valores que nos sostenían?

    Cuando seamos capaces de aceptarnos tal cual somos, entonces seremos capaces de vernos y ayudarnos.

    ResponderEliminar
  4. Yo hay cosas que las interpreto de manera distinta. Por una parte estamos de acuerdo en que se pone en tela de juicio el periodismo voraz actual, pero por otra veo también una crítica mordaz al señor de puro y smoking que desde el sillón de su casa vanaliza el conflicto bélico. La primera pregunta que me surge es, si yo soy periodista, corresponsal del guerra, o fotógrafa en busca de la mejor instánea y me encuentro en esa situación ¿Qué hago contra el soldado loco y armado que da la vida por su revolución? Si he llegado tan lejos jugándome mi vida por mi trabajo y tengo la oportunidad de hacer esa gran foto ¿La dejo pasar? Pongámonos en su piel. En segundo lugar no creo que la fotógrafa busque su "estética" pues al final se demuestra como está arrepentida de haber ganado con el sufrimiento de la niña. Veo más culpable al burócrata que manda ordena la guerra. Ella en un momento de buscar su éxito personal presenta esa foto. Culpable también, pero se arrepiente. ¡Olé! El momento que más me duele del video es la gente de pie en el auditorio aplaudiendo un tiro en la frente a una vida entera masacrada. En fin es un video con demasiadas cosas para pensar... Mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Edgar en lo que se refiere escuetamente al video y sus imágenes en si, es de cajón, pero también estoy muy de acuerdo con la lectura mas ligera, o mas humana de Javi, interpretando a traves de la película otros sentimientos mas comunes, mas cercanos a cualquiera. Porque está claro que ni todos somos reporteros de guerra, ni hacemos fotos de cadáveres para hacernos famosos, por eso me parece interesante esa lectura mas llana y con la que quizás si podamos identificarnos, por lo menos yo me identifico. El video en si mismo, es impactante.

    ResponderEliminar
  6. Sí, pienso que en la lectura de Javi acerca de la manera de conseguir el reconocimiento y éxito en algunos casos también hay mucha razón.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que da para la reflexión...
    la cuestión es que lo he visto dos veces, porque algo "no me cuadra", y me asaltan dudas
    -quien hace el video, usa un material tanto o más valioso que la foto "ganadora", con diferentes tomas de escenas y como si conociera el guión...
    -el forcejeo se produce por una bolsa, que al final aparece en el suelo, o sea que la niña no la entrega arriesgando más si cabe su vida, tal vez es un tercero que mata a la niña y/o al del fusil
    -todo ello me sugiere un montaje, eso sí, de una realidad que existe, atroz, de barbaridades que pueden pasar y de hecho seguro que pasan

    Por cierto, todas vuestras aportaciones son muy acertadas, y Pilar, esos valores siguen ahí, y reforzados, ya que los valores verdaderos nada tienen que ver con el aspecto.

    un saludo
    jl

    ResponderEliminar
  8. ... ese es el proceso de maduración, el saber cuáles son los valores verdaderos y para eso, la vida ya se encarga de irnos desilusionando de los falsos.

    Y oye, ¡qué jugo le estais sacando al vídeo!. Sois como Confucio, pero a la aragonesa (Confucié, se diria... pues)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que un debate muy muy interesante. Os agradezco vuestra participación

    ResponderEliminar