miércoles, 4 de noviembre de 2009

RETORNO AL HIELO

Nueva aventura: "Cruzar el mar Báltico CORRIENDO" Como escribí en cierta ocasión: “Cada nuevo proyecto es consecuencia del anteriormente realizado” El nuevo proyecto que me tiene muy animoso y contento, es realizar una expedición ligera para cruzar corriendo el mar Báltico desde Oulu (Finlandia) a Pitea (Suecia), arrastrando (de que me suena esto)... todo el equipo y avituallamiento necesario para la travesía y sin ayuda externa.
El mar Báltico fue un gran lago en época del Cuaternario, que encerrado en el golfo de Botnia, cuenta hoy con una minúscula salida al océano atlántico en el sur, de apenas 4 kilómetros de ancho, lo que le convierte en el mar con más baja salinidad del planeta. Si unimos a esto las bajísimas temperaturas invernales y su latitud tan septentrional, encontramos las causas por las que permanece congelado durante 4 o 5 meses al año; aunque no siempre se congela completamente. El equipo humano de esta inedita aventura a pie, lo formamos los leridanos Arcadi Climent, Luis Rabés y el oscense Kike Borrás, del equipo de deportes de aventura Lleida Extrem, y yo Javier Subías de Montañeros de Aragón de Barbastro. También conjuntamente y como algo tampoco jamás realizado, Ángel Aguirre, del club Kon-Tiki, realizará la travesía en globo, e incluso se está hablando con el submarinista Josep Maria Castellví para que haga alguna inmersión y filme por debajo del hielo del Báltico. Tres aventuras vírgenes en una sola.
El reto principal consistiría en cubrir corriendo en tres días los 160 kilómetros de distancia entre los puertos de Oulu en Finlandia y Pitea en Suecia, mientras que el globo de Aguirre lo hará en un solo día. "Es algo que no se ha hecho nunca y tiene una enorme dificultad", Las dificultades son diversas, además de las propias de correr por un mar helado y bajas temperaturas. Hay varios puertos importantes en el golfo de Botnia por donde discurrie nuestra ruta y suelen pasar barcos rompehielos para mantener abiertas estas rutas, dificultando nuestro avance si nos topamos con alguno de ellos. Precisamente lo haremos durante el mes de febrero, porque en esa época la temperatura es tan baja que aunque pasen estos barcos el mar vuelve a helarse en pocas horas. El grosor medio de la zona es de medio metro de hielo. Las temperaturas en marzo son de una media de -20ºC Mantenemos contacto para asesorarnos con el madrileño José Mijares, que hace unos años hizo algo parecido, en una expedición con esquís. Pues nada, con este post comienza esta nueva aventura de la que os iré contando todos los pormenores de preparación, exponsorización y realización.

25 comentarios:

  1. felicidades por tu nuevo reto!!!
    seguro que te ira muy bien. ahora a entrenar!!!
    que envidia... "sana" pero ya sabes lo mal que me sienta el frio!!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia, animo con este nuevo proyecto que requerirá de una planificación y logística de un 8 mil, tu ya tienes experiència,

    Ánimo, Salva

    ResponderEliminar
  3. P'alante campeón. ¿la pulca sueca es como la del yukon?

    ResponderEliminar
  4. Nos vamos al Báltico!!! Y digo nos vamos porque espero que como en otras ocasiones nos lo narres como para sentir que somos nosotros los que estamos allí contigo. Mucho ánimo con el proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Javi por nuevo proyecto y por tus nuevas ilusiones con muchas ganicas de coneseguir!!!!!!Ahora a entrenar que se que lo vas hacer y duramente!!!!!Animo!!!!

    ResponderEliminar
  6. BUAH, JAVI, QUE GOZADA VERTE ILUSIONADO CON OTRO PROYECTO. QUE ENVIDIA MAS GORDAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!: SABES QUE AHI ESTAREMOS PARA APOYARTE OTRA VEZ. UN ABRAZO CAMPEON

    ResponderEliminar
  7. ¡Precioso!
    Me encanta. Muchos ánimos y que se dé bien.
    s

    ResponderEliminar
  8. Animo y adelante.... ¡Ah! y como hará fresquito, no te olvides el chaleco, je, je....

    ResponderEliminar
  9. Jo que proyecto mas chulo. Muchisima fuerza y estaremos siguiendote y animandote como siempre.

    ResponderEliminar
  10. ¡Abrígate, jomío, que debe hacer fresqué por ahi!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Javi!!!
    Me alegra verte metido otra vez en faena. Lo que no me explico es como te gusta tanto el frío, esos -20º uf! no le puedo.
    Suerte campeón estaremos apoyandote, como siempre.
    ANIMOS Y SALUD AMIC!!!

    P.D Y a los compis de aventura tb les deseo lo mejor. Como diria Fidel Marti QUE SE JOOODAANNNNN!

    ResponderEliminar
  12. felicidades!
    esperaremos más noticias...!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que caña Javi!!!!!!!!!!!!ahora a por el reto que estoy seguro que lo conseguiras de sobras !!!! (nº 170 UTGS)

    ResponderEliminar
  14. Cómo eres Javi, aún no nos hemos recuperado de la Yukon y ya estás pensando en mandarnos otra vez al Polo Norte, con el frío que pasamos la última vez. Te recuerdo que en la Chistavín comentaste que lo mismo ibas a correr por la selva tropical... ¡Qué contento me puse, oye, con las palmeritas y los daikiris...
    A veces se te olvida que los que seguimos tus aventuras las vivimos tan intensamente como tu.
    En fin, habrá que sacar el plumas para leer el relato.
    ¡Suerte campeón!

    FERNANDO A.

    ResponderEliminar
  15. Joder Javi,este reto tiene una pinta espectacular!

    Qué pena no ser un hombre para poder acompañarte.

    Enhorabuena y a por ello que va a ser espectacular!!

    ResponderEliminar
  16. VIVIR SIN METAS SOLO ES SOBREVIVIR, YA SABES QUE TE AYUDAREMOS EN TODO LO QUE PODAMOS.

    ADELANTEEEEEEE
    (¿PARA CUANDO ESE "LIBRO DE CARRERAS"?)

    ResponderEliminar
  17. Que el camino sea apasionante y lleno de nuevas experiencias, y que vuelvas más sabio de lo que partiste. Te seguiremos con pasión como siempre, porque eso es lo que nos contagias desde tu humildad, pasión .Un abrazo muy fuerte y muy buena suerte para ti y tus nuevos compañeros que seguro serán también de tu misma cuerda.

    ResponderEliminar
  18. Desde hace años, que viniste al seminario a ponernos una proyección de tu expedición al Manaslu, te convertiste en mi referente; un ejemplo a seguir. Pasan los años, y sigues siéndolo con más fuerza. Gracias Javier.
    Oscar

    ResponderEliminar
  19. - Marcel : Que lo del frio es de coco… este invierno lo veremos haciendo alguna jornada de esquí…

    - ornitorrinco: Espero que la pulka sueca sea algo mas ligera que la Canadiense…jajaja

    - Alfredo:El chaleco con logo o sin logo…

    - Lorelay : Gracias mami

    - DANI SIERRA : O como diría yo rememorando al gran Pepe Chaverri ¡Se va a cagar!


    - FERNANDO A.: Gracias por leerme con tanta pasión.

    -Toñín : ¿Qué tu no eres un hombre?... Creo que Tete no estaría de acuerdo….

    -Carlos : Muchísimas gracias

    -Yuma: Se nota cuando estais allí conmigo. Te lo aseguro

    - paco.haile : Gracias.. o: “ Con Cojones hasta… no se me ocurre nada ahora…¿el infinito y mas allá?

    -Fernando T: Muchas gracias

    - Fernando. Lo sé.

    - Merche, Salva, sunny, DANI DELGADO,Sergio, Artlan y Sonia: Muchísimas gracias.

    -Oscar: Gracias Oscar. Yo también tengo mis referentes pero… que responsabilidad más gorda ser el de alguien. Espero no fallarte.

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno... más aventuras. ¡Qué internacional te estás volviendo! Ahora al norte de Europa. La verdad que la tuya es una manera genial de ver mundo y a la vez realizar tus retos. Tampoco vayas siempre corriendo, que el turismo gastronómico es fantástico también, aunque no se si allí en medio de la nada habrá muchos restaurantes. Yo desde que estuve en Chicago en febrero a -17ºC, se me han quitado las ganas de viajar al frío, jeje. Bueno todo es coña, suerte de veras con esta nueva hazaña. Yo de momento me quedo en mi querido "piri". Y respecto mi post, ¿yo llevarte a ti? jaja, pues no tienes tu cosas que enseñarme todavía. Soy yo el que un día te raptará para que me saques de paseo. Es decir, más que llevarte, te invitaré a venir. Eso sí. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, ya saltó el tema, muchos entrenos, medias maratones, proyectos y ambiciones. Claro: hay que tomar Escandinavia y al parecer por tierra, mar y aire. Estás fuerte, ¿no?. Mira que como dicen, estará un poco mas fresqué que Perejil.
    Tú, no hagas caso y a lo que estamos, bien abrigau. Despues de la "paella", las tortetas y to eso a por el caviar, salmón y marisco del Norte, ya sabes, ya...
    Que no se "chelen" nunca las ilusiones, amigo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues ya sabes mi teoría, y que hasta el momento nadie ha podido desmentir .... "El frío y el alcohol .., conservan".
    Así que a emborracharse al comienzo y al final en Oulu y en Pitea y a darse buenos revolcones en el hielo. J.

    ResponderEliminar
  23. Paella, chiretas, tortetas, emborracharse... con tanto buen consejo quien se va a resistir

    ResponderEliminar
  24. Me reafirmo en lo que ya te escribí: Eres un ejemplo de vitalidad y alegria de vivir.

    ResponderEliminar