domingo, 4 de abril de 2010

PETER GABRIEL

Cada vez que escucho cantar a Peter Gabriel , su voz me transporta a muchos momentos de mi vida, a cualquiera de mis primeras expediciones, a la maratón de Sables, a la Yukón, al Báltico. Me cautiva. Escucho una combinación melódica o tejido sonoro que me inunda de una forma que nadie hace, me embriaga y me traspasa. “Y eso que no sé Ingles....” Forma parte mas que ningún otro de la banda sonora de mi vida. Lo descubrí gracias a mi amigo Javier cuando teníamos apenas 14 o 15 años. Él con gran anhelo me pinchaba los sorprendentes e innovadores vinilos de su hermano mayor José Antonio y un día me pinchó una maravillosa canción del que me dijo era creador de Genesis, pero que había comenzado su carrera en solitario. Desde entonces me hipnotizó y durante los siguientes años me hice con todos sus discos (los primeros en vinilo e incluso los re compre en CD). Después, cada vez que sacaba uno nuevo, una de sus impresionantes bandas sonoras, o incluso los alucinantes DVDs de sus conciertos (sueño con acudir algún día a uno), para mi era un acontecimiento y allí estaba esperándolo con ansia.
Ahora, “siete años después” de Up, acaba de sacar un nuevo disco. Scratch my back: Un disco de versiones: Paul Simon, Radiohead, Lou Reed, Arcade Fire, David Bowie, Talking Heads... Un disco muy personal obviando guitarras y batería, y apoyándose únicamente en una orquesta, un piano y su inconfundible voz amable y quebrada, que siempre me dirige a ese universo especial, asociado de ritmos tribales y alucinantes habilidades sonoras. Este nuevo disco ha sido mi banda sonora en el Báltico. Scratch my back es otro de sus increibles experimentos; una colaboración entre artistas, capitaneados por él.
Todos a los que Gabriel ha pedido que le cedan una canción para versionar en este nuevo disco, harán lo propio del repertorio de Gabriel, y próximamente habrá otro disco con este propósito compartido. Su título será I'll scratch yours.
El para mi maestro de la música, sigue inspirado y es un mago. Que no pare. Scratch my back es un disco sobresaliente. Ahora espero con ansia ese disco de versiones del repertorio de Gabriel, para que forme parte de la futura banda sonora de mi vida.
¿Cual es la banda sonora de la tuya? ¿Que sueles escuchar cuando corres?

11 comentarios:

  1. ¡cuidadín, Javi, que como te lean los de SGAE te querrán cobrar cada vez que escuches música corriendo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo corró con música siempre, tanto en entrenamiento como en carrera, porque me ayuda a mantener mi precaria concentración, que suele dispersarse más de lo que debería.Escucho un poco detodo y sobre todo canciones que me gusten en general.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni este disco ni apenas nada de Gabriel. Habrá que echarle una oída al disco. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo al emule trabajando en ello jejeje. gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando salgo a correr o cuando voy en bici escucho:
    Milk inc. (land of the living, oceans, walk on water, forever, run, etc)
    Avril Lavigne
    Y...un poco de todo, en plan the fray, katy perry, etc etc. Supongo que como la mayoria, la musica que me gusta

    ResponderEliminar
  6. ¿Has pensado en la música clásica? es todo un contraste con el estrés que ves por la ciudad mientras corres... bueno, por lo menos en mi ciudad, Madrid.

    ResponderEliminar
  7. La verdad? no suelo llevar música, quizá es porque no salgo mucho jeje.. Por el campo me gusta ir en silencio con la naturaleza. Por Barcelona corría con cadena 100. VIVA LA RADIO! Esta mañana hemos hecho Cueva Cabrito. Muy chulo y muy estrecho. Nos a sorprendido! Comer en casa y por la tarde deportiva en Olvena. Buen día. Salud

    ResponderEliminar
  8. Cueva Cabrito es un buen barranco para esta época.
    La verdad es que correr correr, yo corro si voy solo, siempre con la radio, y en una carrera siempre sin nada...de música. La música me acompaña en las expediciones o aventuras para los momentos de relax.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de correr... ese contador ha ido hacia atrás, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Anda, Pues si. Habrá sido culpa mia pues me he metido en la pagina del contador para intentar cambiar configuraciones, y habré tocado algo que no tenia que tocar... pues bueno, el post de los 50000, no lo repito jajaja

    ResponderEliminar