jueves, 15 de septiembre de 2011

Diario de la jungla (15/9/11)

Ya casi huele a jungla. Aunque no he percibido aún ese olor, puedo figurarme un aroma a árboles, a penetrante y diversa madera, a una especie de emulsión arcillosa confundida de humedad, a hojas empapadas y fermentadas.... A poco mas de dos semanas para partir,voy cada día ultimando alguna de las cuestiones que me faltan de material, viaje, etc.. Mientras tanto, sigo entrenando duramente (una media de 110 km semanales), ajustándolo como puedo con la vida diaria gracias a toda mi familia, y lo haré hasta el domingo día 25. Después, descanso activo con pequeños trotes suaves hasta el día del comienzo de la carrera. La organización nos sigue enviando información, y como he hecho desde el principio, os la transcribo para que os hagáis una idea de las características técnicas y organizativas de una carrera como esta:
Hola a todos: Unas cuantas notas e información sobre viaje, la recepción y asuntos de la carrera:
Solicitudes, certificados Médicos y pólizas de seguros: Deberás completar el certificado y el reconocimiento médico durante el último mes antes de la carrera, y junto con con su ECG (Electrocardiograma) traerlo todo. Los originales tienen que presentarse aquí en Brasil. No olvides que si tomas cualquier medicación específica o personal, deberás traerla y deberías informar al equipo médico durante la inspección médica antes de la carrera.

Llegada en Brasil :Si deseas cambiar moneda brasileña, tendrás que hacerlo en tu aeropuerto de entrada a Brasil, no hay ningún establecimiento de cambio de moneda en Santarem.

Conexión con el barco de traslado a la selva: El barco de la carrera estará disponible para alojarse en Alter do Chao a las seis de la tarde del 6 de octubre. Es obligado que te alojes en el barco antes de las 10.30pm de ese día. Dicho barco estará amarrado al final del muelle de embarque, y habrá personal de la maratón de la Jungla en la zona para mostrarle el camino al barco. Una vez que todos estemos albergados en el barco, zarparemos para la selva.

Viaje a el primer campamento: El traslado en barco hasta Prainha durará unas 7 u 8 horas. Instala tu hamaca, descansa y disfruta del viaje y el paisaje. Programaremos una parada en el camino, de modo que cualquiera que lo desee podrá darse un baño. Es un espléndido viaje, en el que incluso parte del camino, delfines escoltan el barco.En cuanto te alojes en el barco, ya eres auto - suficiente. El agua caliente estará disponible en cualquier momento para poderte preparar comida, y el agua mineral para beber también.

Bienvenido a la jungla: Asegúrate de coger todo el equipaje del barco. El barco regresa directamente a Santarem, y cualquier artículo que se quede a bordo no podrá ser recuperado. Una vez que desembarquemos, habrá una reunión informativa introductoria, y el agua caliente estará disponible para prepararte el almuerzo. Por la tarde, habrá controles de material y equipo, verificaciones médicas y de documentación, y distribución de dorsales. Al día siguiente reunión informativa por parte del jefe del equipo médico; después algún rato para relajarse, y para aquellos que deseen estirar las piernas, una excursión de aclimatación a un poblado cercano. Por la tarde, reunión informativa detallada de la primera etapa. Por favor, sobre las 5.30 de la tarde deberás tener el equipaje “no usarás” durante la carrera listo para ser entregado y almacenado por la organización hasta que termine la carrera. El EQUIPAJE ESTARÁ CERRADO E IDENTIFICADO.

Los niños de la Selva: Atravesaras durante la carrera 16 pequeños poblados, y todos ellos colaboran con nosotros para organizar esta carrera. Nos ayudan con la apertura de la traza y el marcaje, el suministro al agua caliente en puntos de control, las evacuaciones, y para animar a los corredores. Cuando la carrera atraviesa su poblado, muchos de los niños tienen fiesta en escuela, de modo que ellos puedan aplaudir y animar a tu paso. El maratón de selva se ha convertido para ellos en un significativo acontecimiento anual.Si tiene espacio en el equipaje, cada año invitamos a traer algún regalo para estos niños. Lápices, bolis, cuadernos, caramelos. Todos ellos estarán emocionados con cualquier cosa que pudieras traerles. Durante el chequeo de material, puedes entregárnoslo, y serán repartidos entre varios pueblos. No es ninguna obligación.

Cobertura Web y correos electrónico: Cada día durante la carrera proporcionaremos lo mas puntualmente posible noticias, fotos, clips de vídeo, y los resultados sobre el terreno. (http://www.junglemarathon.com/). También habrá facilidad tanto para enviar como para recibir correo electrónico. Los correos electrónico nos llegan al por mayor y serán impresos en pequeñas tiras y entregados en la línea de llegada de cada etapa a cada corredor al que sea dirigido el mismo. Para enviar correos a un participante ir a la pagina web de la maratón de Selva, y clicas sobre la pestaña de “Race 11”. Allí encontrarán el modo de enviar correos electrónicos dirigidos a cualquier participante. Esta particularidad se habilitará el día 8 de octubre. “Cualquier correo electrónico recibido antes de este día no será descargado ni entregado”. Habrá 4 ordenadores portátiles en la línea de llegada, disponibles para enviar correos electrónicos. Podrás escribir tu correo y más tarde serán enviados todos al por mayor por nuestro equipo de comunicaciones. Por favor date cuenta que estamos en un lugar remoto y aislado, y ningún equipo es infalible. A menudo las inclemencias del tiempo pueden interferir con nuestra cobertura de comunicaciones. Informe a todos sus amigos y familia, que podría haber días en los que seamos incapaces de comunicarnos para mandar noticias, y esto esta fuera de nuestro control. Haremos todo lo posible para que esto no suceda, y en tal caso, enviaremos uno de nuestros equipos a la ciudad local mas próxima para poder mandar noticias, correos electrónicos etc.., pero, repito, si el tiempo es malo, desplazarse por aquí puede llevar mucho tiempo.

Respeto al territorio Somos unos privilegiados por poder realizar esta carrera en este área de selva protegida, y no nos tomamos esto a la ligera. Trata el entorno y a la gente que vive en el con respeto.Tenemos una política de tolerancia cero con la basura. Si cualquier corredor es hallado arrojando cualquier tipo de basura, será inmediatamente expulsado de la carrera y los gastos de regreso correrán por su cuenta. No arranques ninguna planta, flores, fruta, o molestes a los animales o criaturas que habitan allí.

Abandonar la carrera Si por algún percance tienes que abandonar la carrera tendrás dos alternativas: Volver a Santarem con los gastos por tu cuenta (un traslado en barco puede costar alrededor de 200 Euros), o permanece en la carrera y continuar durmiendo en los campamentos con el resto de corredores. Incluso si lo deseas puedes ayudar formando parte del equipo de apoyo.

Retirada voluntaria: El maratón de selva es un gran desafío de resistencia humana, y habrá muchos momentos que tendrás ganas de retirarte. Tu tenacidad mental será muy importante para llegar a la meta.

Equipo de apoyo: Tenemos un excelente equipo de apoyo que nos ayuda en la carrera, formado por más de 200 personas para reducir el riesgo al mínimo, y proveer a los participantes el mejor soporte posible en estas circunstancias. Muchos de los miembros del equipo de apoyo son locales, y sienten un inmenso orgullo tanto de formar parte de la carrera, como de que te deleites en estos increíbles paisajes. Inevitablemente habrá dificultades y factores que no vallan según lo planeado, por favor ser tolerantes y pacientes.

Equipo Médico: Tenemos 24 competentes Médicos y paramédicos que atenderán la carrera. Si hay cualquier problema médico que no puede ser tratado por nuestro equipo en la selva, el corredor será evacuado a un hospital privado en Santarem. Allí tenemos dos doctores que nos ayudan y estarán preparados para cualquier contingencia durante la carrera, desplazándose a cualquier hora al hospital para recibir cualquier evacuación. En los dos pasados años, evacuamos a 6 corredores; tres de ellos en condiciones críticas, por un mismo problema, - fiebres altas. Siempre recalcamos como importante cuidarse uno mismo y a su cuerpo, y las dos primeras etapas no forzar, porque el cuerpo no esta aclimatado a estas condiciones. Lamentablemente no todo el mundo escucha, y la se deja llevar por la competitividad en lugar del sentido común. Bienvenido al Maratón de Selva 2011.

7 comentarios:

  1. Cada vez estoy mas nervioso. Nos has mantenido tan informados, que siento como si yo tambien fuera a ir. ¿Ni de coña!miedito solo leer. para eso ya estas tu que iras y nos lo contaras. Mucho animo que ya no queda nada.

    ResponderEliminar
  2. Joder Javier no me hagas esto....que envidia me das.

    ResponderEliminar
  3. Javi.....mira que todos tus retos me han apasionado, pero este.......me da demasiado respeto...anoche ví en CUATRO ese programa de FRNAK DE LA JUNGLA y me acordé de ti....MUCHA SUERTE AMIGO!

    ResponderEliminar
  4. Planteate lo del caribe en un "todo incluido". Seguro que todo irá bien, no, ira muy bien. Suerte y ánimo. B.

    ResponderEliminar
  5. Ange B: No estes nervioso, eso dejalo para mi...jajaja
    ORNI: Lo se y cuento con ello.
    Andres: Me alegro de que alguien sienta envidia y no asco a lo animalicos pobrecicos... Te entiendo, en tu caso me pasaria lo mismo. Eso si...envidia sana.
    FER: Tranqui, ya sabes que lo voy a pasar como un enano.
    B: Gracias hermano. Lo del Caribe me lo guardo para hacerlo en familia.

    ResponderEliminar
  6. Me suena la foto del desembarco. Pronto tendrás la tuya!!!!

    ResponderEliminar