martes, 19 de junio de 2012

HOUSE



House, mi serie favorita de televisión, tras ocho años de emisión se ha despedido de la audiencia.
Creo que no me he perdido ni un solo capitulo durante estos últimos ocho años.
Incluso, anecdóticamente, contaré que en 2008 estaba un fin de semana en Madrid en el estudio de grabación Sound Garden de mis amigos Jesús y Juan Carlos, donde mi amiga Patricia me estaba sonorizando el documental sobre mi maratón de Sables, y conocí Luis Porcar, doblador de House que apareció por allí para un trabajo.
Patricia, que conocía mi pasión por esta serie, le pidió a Luis que me grabara un mensaje para el contestador de mi móvil, y él muy amable y solícito me lo grabó utilizando las instalaciones del estudio (en plan profesional, vamos). Desde entonces, si cuando suena mi teléfono no contesto, lo hace por mí el Dr House diciendo: - "Hola. Soy el doctor House. En estos momentos Javi no puede atenderte; cuando termine de hacerle la gastentromia (termino que nos inventamos sobre la marcha) te llamará. Si le interesa claro, si no...."
¿Porque me gusta tanto?. No lo sé, quizás me identifico con él en algún aspecto...
Pienso que pocos personajes de ficción han esquematizado tan bien la forma de ser del hombre del siglo XXI: desengañado, sarcástico, irónico e incluso cínico, y con mucha más reputación en su trabajo que en su vida personal. Muchos empatizan o empatizamos con él, y a pesar de esta apariencia indiferente, en el fondo resulta tener un corazón de oro y además es un genio.
Quizás también porque conecta con el lado más oscuro de la gente, porque dice las cosas a la cara por dolorosas que estás sean. Cosas que a veces tú no puedes decir o no te atreves, pero las piensas.¿Cuántas veces darías a alguien una contestación tipo House...?. Diría que la serie puso de moda ser borde; Ser House.
'Todo el mundo muere'... pero a su debido tiempo y hasta que llegue el día hay que aprovechar cada minuto como si fuera el último. ¡Carpe Diem! Grita House. Esa es la moraleja que nos deja al final esta serie House.
Como homenaje a una serie que echaré de menos, aquí dejo alguna de las famosas frases de este curioso doctor combinación de Sherlock Holmes y Groucho Marx:

1- Todo el mundo miente.
2- "Tiene usted un parásito"- "¡¡¡¿¿¿Tengo la solitaria???!!!"- No, tiene uno de esos parásitos que salen a los nueve meses. Normalmente las mujeres se encariñan con ellos, les compran ropitas, les llevan de paseo y les limpian el culo. (A una paciente embarazada, cuando le da la noticia de su embarazo, que ella al principio confundía con un raro engorde.)
3- He dicho que soy adicto, no que tenga un problema (Wilson dice a House que deje las pastillas porque él mismo ha reconocido que está enganchado).
4- Perdona, bostezo porque intento demostrar aburrimiento.
5- Yo no me masturbo, yo me hago el amor.
6- Pues eso descarta el racismo, ayer eras igual de negro ( A el doctor Foreman que acusa a House de pincharle cada día más).
7- ¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere, o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres... (A un paciente)
8- Ira, orgullo, envidia, gula... Lleva usted cuatro de los siete pecados capitales en dos minutos. ¿Registran ustedes los records? ¿Hay Católicolimpiadas? Y "Por cómo me mira, diría que ha entrado al quinto Pecado Capital, la lujuria. (A una monja).
9- Resulta que tus opiniones no dan buenos resultados. Te aconsejo que uses las mías. (A un médico del hospital).
10- Y tú estás enseñando las tetas con ese top tan escotado. ¡Oh perdona!, creí que era un concurso de obviedades, soy muy competitivo. (A una residente que le dice que está leyendo un cómic mientras habla con ella).
11- Déle 20 gramos de antiestamínico, puede salvarle la vida, porque si no se calla, la mato. (House está en el aeropuerto y una niña que está en brazos de su madre no para de llorar).
12- Sólo voy al teatro si me obliga una mujer a la que quiero ver desnuda.
13- Tengo una vejiga llena y sé cómo usarla.
14- Si hablas con Dios eres religioso, si Dios habla contigo, eres psicópata.
15- Un pequeño magreo para el hombre. Un gran culo para la humanidad... (Refiriéndose al culo de Cuddy).
16- Si tienes pensado tocarme el culo, no empieces lo que no puedas acabar. (Chase cree que House se va a morir y va a darle un abrazo).
17- Casi todo lo que prescribo es adictivo y peligroso, la diferencia es que esto es legal. Feliz día (A un enfermo asombrado al que ha recetado fumar).
18- ¡No es lo que parece! parece que estábamos fregando los platos, pero en realidad estamos follando. (House al marido de Stacy (su ex mujer) al entrar este en la cocina y sorprenderlos "fregando los platos").
19- "Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero, ¿a que miras a los lados al cruzar la calle". (A una monja)
20- Bonito traje, dice soy profesional sin dejar de ser mujer. Lo segundo lo dice a gritos".(A la directora del hospital, que lleva un traje escotado).
21- "¿Su ex novio se parece a su marido? Pues tenga el niño, no se enterará. Pasa en las mejores familias, querida ¿Por qué no en la suya?" (A una paciente embarazada de su ex novio).
La naturaleza de la medicina hace que si la cagas, alguien la palme. Si no podéis asumirlo escoged otra profesión.

2009: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor serie TV - Drama (Laurie), serie TV – Drama
2008: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor serie TV - Drama (Laurie), serie TV – Drama
2007: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor serie TV - Drama (Laurie), serie TV – Drama
2006: Globo de Oro: Actor serie TV - Drama (Hugh Laurie)
2005: Globo de Oro: Actor serie TV - Drama (Hugh Laurie)
2006: Premio BAFTA TV: Best International (David Shore)

8 comentarios:

  1. Muy majo tu homenaje a House.
    La verdad es que la serie House nunca me atrajo, y no por el personaje, sino por las largas discusiones médicas sobre enfermedades que si eran o no eran.
    Por el mismo motivo, el pseudocientífico excesivo, me aborrecí de CSI y de Bones.
    Ahora mi hijo me ha enganchado a "The Big Bang Theory" y a "Dos Hombres Y Medio"
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de razón no te falta, pero ya sabes que cuando alguien "muere" o desaparece solo se resaltan sus virtudes...

      Eliminar
  2. Grande House. Yo también le echaré de menos.

    ResponderEliminar
  3. ....tengo muchos, muchos capítulos grabados....creo que las seis primeras temporadas !!!....Me gusta este tio. Genial. Aunque a veces las discusiones médicas, como ha dicho Fer. me volvían confuso...

    ResponderEliminar
  4. vaya! la de cosas q me pierdo por no tener tele!
    abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Una gran serie, pena que vaya a terminar; muy lindo post, no sé si me ayudas, pero en un episodio House dice: "me gusta creer que las personas son buenas, aunque me decepcionen una y otra vez" pero no la he encontrado otra vez... sería grandioso si recuerdas cual episodio fue... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea. Lo siento. Eso si, agradezco tu visita a este blog.

      Eliminar