martes, 31 de julio de 2012

La suerte de la Amistad

Es muy fácil decirlo. -"No por mucho madrugar amanece más temprano"-. Veis!!!,Ya está dicho. Pero no. Después hay que confirmarlo. Bueno... mejor no andar verificando cosas, no vaya a ser que resulte que sí, que si madrugas muchísimo, amaneces unos días atrás y resulta que por no madrugar te estás perdiendo todo. Pero no, no os preocupéis, no ocurre nada de esto. No amanece más temprano.
Lo que sí ocurre, es que un día fantástico lo puedes amplificar y estirar para que sea aun más extraordinario; o como decía mi abuelo: - "Ande se esta bien..., buen rato"
El domingo fui copartícipe de algo fantástico:
Hace muchos años ya, formé parte de un grupo Scout que había en Barbastro. Allí compartíamos excursiones, campamentos, mucha familiaridad y sobre todo amistad. Éramos niños ingenuos y sobre todo amigos.
Han pasado los años, y esos niñ@s han/hemos crecido (aparentemente), e incluso nos hemos multiplicado con parejas e hijos. Y pese a las circunstancias, el tiempo y las distintas órbitas de cada uno, continuamos siendo, "sintiéndonos" amigos.
El domingo tuve el inmenso honor y el placer de acompañar a un barranco a algunos de estos mis amigos de infancia, y a la vez de iniciar a sus hijos junto a algunos de ellos. Emocionante, emotivo e intenso.
Algo tienen los amigos de la infancia que no tienen el resto de amigos.
Refiriéndome a amigos de la infancia, también a esos amigos que todavía conservas, aunque casi nunca te llames, o rara vez te veas. Esos que sabes que si te encontraras ahora mismo, recíprocamente os alegraríais enormemente y os sentiríais con la misma confianza y familiaridad que si os hubierais visto ayer mismo.
Quizás sea porque esos amigos te han visto llorar al hacerte una llaga en la rodilla por caerte de la bici, porque te ayudaban a embaucar a tus padres para que te dejaran un ratito mas, porque eran ellos los que te soportaban cuando eras "fehacientemente" un completo estúpido pretencioso, mequetrefe e inmaduro, porque sufrieron tus primeros amores y desamores, o las primeras tajadas, o porque vieron como poco a poco emergía lo que eres ahora, e incluso formaron parte de ello y en cierta forma lo reforzaron, o incluso porque te has enfadado y desenfadado tantas veces con ellos que te transmiten soporte y franqueza.
A veces creo que es porque ellos piensan en ti todavía como cuando niño, tú también, y ambos en cierta manera echáis de menos esa etapa de vuestra vida.
Hemos venido a este planeta a compartir, a estar rodeados de personas, a convivir; incluso dicen que como seres sociales que somos, tener un buen saldo de amigos alarga la vida.
En estos tiempos inquietos, de información desalentadora, negativa, de pánico ante los cambios. Manifiesto una mirada pública hacia "la amistad", como un buen modo de atenuar la congoja.
Amigo es aquel que crece contigo y no en tu contra.
Es importante compartir tiempo de nuestras vidas con almas afines donde la complicidad, el guiño, y la risa nos lleva a sentirnos bien, y donde esas relaciones de amistad tienen más valor y peso en nuestro sentir que muchas veces las relaciones familiares.
Cuando eres niño no eliges los amigos, es puro azar, bien porque son hijos de los amigos de tus padres, porque tu apellido empieza por la misma letra y eres compañero de pupitre, porque es un vecino con tu misma edad, o porque formas parte del mismo grupo Scout al que te apuntaron tus padres para mandarte de campamento.... Y conforme te vas dando cuenta de que la vida no es el camino de rosas, aprendes a apreciar esos golpes de suerte en forma de amistad que la vida te presta. En este aspecto, yo he tenido mucha suerte.
Seamos felices viviendo la amistad.

4 comentarios:

  1. ERES MUY AFORTUNADO JAVI...MUCHO!, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La verdad es que si. Tambien por haberme cruzado contigo eh.

      Eliminar
  2. Combiertes lo ordinario en extraordinario y encima consigues que nos identifiquemos con todo, pero no nos paramos a pensarlo como tu haces. Te admiro no por lo que haces, que tambien, si no por como eres.

    ResponderEliminar