miércoles, 4 de julio de 2012

Media maratón de montaña del Sobrarbe

Tu eres suficiente tal como eres, y también el entorno es suficiente tal como es.
Antes de la salida desde Ceresa, entre bromas, pullas y sarcasmos, nos deseamos buena suerte con todos mis amigos de Barbastro, con algún conocido de los aledaños, y algún otro amigo del Hinaco Monzón. Incluso nos deseamos buena suerte con un corredor Israelí que había venido en el autobús sentado junto a mí, que por lo que pude entender mientras chapurreábamos ingles como yo buenamente podía, estaba de vacaciones por Ainsa con su familia....
Las diez de la mañana. Por delante y como aperitivo el ascenso al collado de Ceresa (1550 m.); 4,3 kilómetros de ininterrumpida subida, y diecinueve kilómetros más hasta Ainsa por pistas, veredas, atajos y senderos de montaña del esplendido Sobrarbe, a pies de la peña Montañesa, con avituallamientos en los pueblos de Oncins, Torrelisa y El Pueyo de Araguas.
Tras un parón de cinco semanas por la lesión en el gemelo, tenía buenas sensaciones y a última hora había decidido participar. Al consultar con la organización, pues ya estaba agotado el plazo de inscripción, estos muy amablemente me invitaron a participar (gracias José Luis).
Para el ensayo de mi gemelo, la ultra me parecía excesiva, así que me animé con esta nueva media de montaña de 23 km.
Sin codiciarlo ni previamente imaginarlo, desde la primera estribación de la pista, me puse en cabeza de carrera en solitario.
Siempre corro a mi ritmo, a mi rollo y sin fijarme en nada ni en nadie y pese a esta anecdótica posición, hoy no iba a ser una excepción. Yo y mis percepciones. En este caso, está claro que estas eran muy buenas.
Jadeante pero acompasado, a ritmo intenso y rítmico, pero en todo momento honesto con mis sensaciones, apoyando mis manos sobre las rodillas para impulsarme, en unos treinta y pocos minutos coronaba en solitario el collado de Ceresa. Uno de los voluntarios del collado me dijo gritando: -"¡Ostia! Te ha costao a ti menos, que a mí con el Land Rover..."...jajaja ¡¡exagerao!!
Tras rellenar mi botellín de agua, me lanzaba por las pistas de descenso con una buena sensación de piernas y una fuerza tal que comencé a disfrutar como un crío.
Intentando ir muy concentrado en la pisada para no tropezar y terminar estampado contra algún pino.
No me importaba ir el primero, de hecho siempre pensé que en cualquier momento me rebasaría alguien y me daba igual. Pero no fue así. Tras algún fortuito extravío en algún cruce que me obligó a volver atrás, y alguna parada en los últimos avituallamientos donde fruto de la euforia y las buenas sensaciones , me avituallé con el porrón de vino de los voluntarios, llegué incrédulo y muy contento al campo de fútbol de Ainsa.
El puesto, una anécdota. Qué más da. Mi carrera hubiera sido la misma y en ningún instante pensé ni especulé con el mismo. En estas carreras lo bonito es llegar y cada cual hace la suya y cumple sus objetivos. Muy contento por haber cumplido los míos, y también porque mis amigos que se iniciaban en este tipo de pruebas también ganaron; cumplieron los suyos.
Todo lo que valoras de verdad está siempre contigo, y la fuerza que buscas será tuya en el preciso instante en que decidas actuar sobre ella y la necesites.
Tras la lesión y sin querer, había preparado perfectamente la media maratón de montaña del Sobrarbe. Dos semanas antes, un Turbón practicando con los alumnos del club de Atletismo de Barbastro, y una semana antes dos recorridos de montaña por Burgos con Jordi Aubeso (¿que mejor preceptor?).
Esas cosas que parecen limitarte y desafiarte también pueden llevarte hacia una mayor fortaleza.
Nunca son tus logros ni tus éxitos los que dan forma a quien tú eres, si no las maneras en las que expresas quién tú eres.
Las ganas de correr, sumadas a un fantástico entorno y orografía se notaron.
Simplemente me propuse correr sin ninguna presión y salí a disfrutar, con muchas ganas de correr en mis piernas, pero más en mi cabeza.
¿Qué va primero la emoción el sentimiento o yo?
La emoción es un sentimiento primitivo y completamente natural, los animales también la tienen, en cambio el sentimiento es una mezcla de la emoción y la razón. La emoción desata el sentimiento. Si quitas la emoción al sentimiento ¿qué queda? nada.
La emoción la tenia, pero el sentimiento y la motivación tras más de un mes lesionado era muy grande.
Se dice que el momento presente, se cuenta con lo mejor que uno pueda darse, asumiendo una actitud positiva, uno se comienza a llenar de optimismo, y se siente valiente al 100%. Asi fue.
Enhorabuena a todos los que ganaron su carrera tanto en la media como en la Ultra, llegaran o no a cruzar la línea de meta. Enhorabuena a los organizadores. 

8 comentarios:

  1. Eres grande Javi y nos lo demuestras en cada ocasion. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Que grande Javi. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hubiera gustado esta media Fer. Apuntatela para otro año.

      Eliminar
  3. Enhorabuena! Ya veo que te has recuperado perfectamente. Vaya carrera que te ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi gemelo está perfecto por fin. Muchas gracias Ramón

      Eliminar
  4. Teneis unos entornos naturales privilegiados Javi. Enhorabuena por la carrera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos mucha suerte si. Un abrazo y gracias

      Eliminar