lunes, 10 de septiembre de 2012

MEDIO SENSATO (SOLO MEDIO)



El esqueleto son los hechos, el músculo y los nervios la expresión, pero el alma son las ideas y  sobre todo la cabezonería.
Cuando hace casi dos meses me inscribí a la media maratón de Sabadell, no me percaté ni de los kilómetros que había hasta allí desde Barbastro (232), ni de que la salida era a las nueve de la mañana. ¡¡¡ Estúpido!!!
Así que hace dos días, cuando miré el horario de la carrera, me di cuenta que tenía que partir a las cinco y media de la madrugada…
Los nervios por el viaje y el continuo oteo impaciente del reloj de mi mesilla, me mantuvo en vela contra mi voluntad. Con apenas media hora de sueño, pero eso sí, con obstinación, a las cinco y media salí dirección a Sabadell.
La somnolencia conduciendo,  me obligó a hacer un alto para un café, que sumado a las caprichosas contingencias del Tom tom enviándome por desvíos que no existen, hicieron que consiguiera aparcar de mala manera a tan solo media hora para dar la salida de la prueba. Con prisas, nervios y estrés,  a por el dorsal, el chip, equiparme, y todo ello atropelladamente, hicieron que pudiera estar listo a tan solo cinco minutos de dar el “trabucazo” (el alcalde usa un trabuco) de salida y sin calentar nada.
Mis sensaciones físicas ya eran malas de casa, pero me daba igual. Venía dispuesto a tomármelo como un entrenamiento; eso sí, por los últimos ritmos de entreno, preveían hacer un tiempo que iría de una hora veinte a una hora veinticuatro; aunque si era más, me daba igual.
Salida muy rápida, favorecida por un diez K que sale juntamente, y por la ligera bajada de los primeros kilómetros.
Ya en estos primeros metros, noto mi gemelo o soleo (no estoy seguro), muy enardecido y quejumbroso transmitiéndome a cada zancada fuertes molestias; tanto que pienso seriamente si pararme porque me hace herrar la pisada y cojear. ¡¡Empezamos mal!!.
Aguanta un poquito más me digo. Sobre el kilómetro cinco o seis, el dolor parece amordazarse un poco y bajando un poquito el ritmo me dispongo a aguantar la primera vuelta de (7km).
Termino la primera, y aunque más cansado que de costumbre (normal), voy sobre el ritmo previsto pero mordido con el riguroso castigo en el gemelo. Me exhorto: “Si termino la segunda vuelta, esto está chupado”
Termino la segunda vuelta (14 km), y ya empieza la ligera y cómoda bajada de tres kilómetros que llevaban casi hasta el km 17. “Esta  última vuelta la aguanto ya de cualquier manera” pienso con satisfacción … ¡¡esto ya está!!.
Pero, de repente un sobresalto en mi cabeza, un pensamiento censor, o una intuición venida de esa especie de Pepito grillo que todos tenemos internamente, que me dice que si me empecino, al final puedo pagarlo; …”Solo has venido a entrenar, a coger ritmo, y estás haciendo una cabezonada que puede hacer que te lesiones gravemente y termines con la verdadera aspiración de todo esto que es disfrutar de la maratón de Nueva York en noviembre”. Fue en ese preciso instante, y como gesto de férrea voluntad, cesión o plegaria, como signo de ese ejercicio tan aragonés  de, “ A que no hay y te paras ahora”….. Automáticamente me detengo; stop, me paro. Ya sé que puedo terminarla, me quedan solo seis kilómetros y a cabezón no me gana nadie, pero, ¿para qué?....
Ya ha sido un buen entreno. Quince kilómetros a un ritmo medio de 3’50”, y luchando contra un sinfín de malas sensaciones.
Me voy satisfecho para casa, y lo mejor, dolorido pero no roto.
Sé de la complejidad del cuerpo, y que cuando dice que no, hay que dar un paso más y preparar tu mente para que esta sea más fuerte que tu cuerpo, pero…. hoy no era el día para eso… o si, y realmente  MI MENTE A PODIDO CON MI CUERPO; o más bien con mi “testarudez, al imponerme ser sensato y parar. La mayoría de las veces, la vanidad llama a la puerta, el anhelo la abre y  fuera no hay nadie....

5 comentarios:

  1. Veo que eres humano.....en ello estoy yo ahora, haciendo caso a la mente y no apurando al cuerpo, descansando, tratando de curar las dolencias que arrastro desde hace dos meses.

    ResponderEliminar
  2. ¿Humano? jajajaja, si humano es cabezón, terco, y muchas cosas más, si muuuchooo. Un abrazo Rafa y cuidate tu tambien.

    ResponderEliminar
  3. pero como puedes ir a 3.50 el km. que animal!!!

    desde el cariño de un pobre runner mortal que su gran récord es bajar de 5 min . el km...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Yo tampoco sabia que podia correr a este ritmo hasta este mismo año.Llevo muchos años corriendo largas distancias a ritmos mas pausados, y este año que "estoy de descanso", mi cuerpo me ha compensado acelerando mis ritmos. Para mi era impensable correr una media a 03:39, y este año he corrido una media a este ritmo....
      Gracias por pasarte por este blog, y... nunca te subestimes...

      Eliminar
  4. y este año q no pude correrla...! lástima! saludos!

    ResponderEliminar