martes, 15 de enero de 2013

ÁREAS.

Ya ha empezado un nuevo año, y recordando la experiencia de estos últimos años, y sumando a ella que ahora soy un orgulloso padre, me pregunto: ¿Hay algún modo de llevar adelante todos esos anhelos personales que me/nos proponemos y no sentirse culpable por dedicarse ese tiempo a uno mismo?
Todos tenemos nuestros planes "deportivos" venideros, o simplemente queremos salir al monte a andar, con bici, a escalar, esquiar, descender barrancos o correr por que vitalmente lo necesitamos.
Si además, tienes en mente algún gran proyecto, entrenarlo y prepararlo, significa dedicar muchas horas a ello cada semana; supone tu dedicación, tu voluntad y gran parte de tu "tiempo".
Este es un problema de casi todos, que el tiempo es limitado, y un incremento en tu actividad o propósito, implica necesariamente aumentar tu dedicación.
La semana tiene 168 horas, si les descontamos el sueño y el trabajo..... ¿ de donde sacamos ese tiempo?.
Son muchas las áreas: Trabajo, sueño/descanso, familia, amigos, ocio, mas otras aficiones, es un puzzle que debes ajustar milimétricamente si quieres llegar a buen puerto.
Parto de la base de mi experiencia, y que desde el momento en el que decides realizar un gran reto (expedición, Ultra, etc.), aunque no quieras, tu vida se ve alterada por ello irremisiblemente: Un proyecto significativo, supone más tiempo de preparación, y por tanto un esfuerzo significativo.
Lo primero durante ese período de tiempo, es demandarle, rogarle a tu familia y amigos que tengan paciencia contigo. Te conocen, te comprenden, y él verte feliz seguramente les compensa.
Después sobreesfuerzo de voluntades. En los horarios, yo siempre me agarro a mi motivación. Si mi motivación es suficientemente grande, es eficaz,  no me importará realizar entrenos a las horas más arduas del día, pero a la vez menos agraviantes a mi tiempo familiar, que por otra parte no quiero reducir.
 Al no tener tiempo, hay que recurrir a optimizarlo:
Cuidar la alimentación; madrugar mucho (de las seis a las nueve y media hay tres horas y media... después te queda todo el día por delante); tener en casa una esterilla para poder hacer ejercicio, o unas pequeñas mancuernas para poder entrenarte en cualquier instante del día. Los que tenemos la fortuna de poder salir a entrenar desde la puerta de casa, en esto salimos muy beneficiados. Los desplazamientos son tiempo traspapelado.
Eso sí, en muchos instantes, aún haciendo este sobreesfuerzo, puedes sentirte culpable o con cierto remordimiento, pensando que quizás no esté pasando el tiempo que deberías con tu familia o amigos...
En esos instantes la solución no te parece sencilla, pero, piénsalo fríamente: ¿ se debe abandonar la afición que más nos gusta?. La respuesta esta clara, ¡NO!.
Simplemente discurre "el como" puedes adaptar tu deporte, tu afición, a los diferentes aspectos de tu vida y hazlo de la mejor manera posible. Hermánalo todo de algún modo.
Si tu marco es de nivel amateur, te resultará muy sencillo; si tu nivel o tu proyecto es semi- profesional, será como señalo algo más complicado por esa búsqueda obligatoria y lógica de tiempo.
Todos tenemos algo que señalar, sobre todo en lo que se refiere a los demás; todos tenemos nuestra perspectiva, nuestra opinión y como no, la solución correcta a todos los problemas "ajenos". Por una vez piensa en "tus" inconvenientes y en "tus" soluciones, con "tus" recursos.
Yo pienso una cosa: El dedicar ese tiempo a uno mismo, siempre es una gran inversión. Para poder estar bien con los demás, con nuestra familia, con nuestros amigos, e incluso en el trabajo, lo primero de todo es estar bien con uno mismo.
Tu te apasionas, tu te dispones. Sigue tu instinto, escucha la voz de tu corazón y obra en consecuencia... PUEDES HACERLO TODO; LLEGAR A TODAS LAS ÁREAS.

17 comentarios:

  1. me estás diciendo que un martes a las 6:20 de la mañana el mundo ya está enchufao??? qué cosas jajajaja

    para correra esas horas hace falta muuuucho valor Javi. Yo este año m levanto un poco antes de las 8 para ir a nadar y ya me parece la leche...saludos de Vitoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer es poder Martín. Con los años lo verás.

      Eliminar
  2. Javi, me quedo con que sino se esta bien con uno mismo, mal lo podrás estar con los demás. Yo me he preguntado muchas veces lo mismo que tu, sino seré un egoísta y e llegado a la conclusión que no, tengo dos críos y son muy felices....la clave es que yo intento ser feliz a toda costa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es la clave Andrés...pero la linea es muy fina. El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar tu aún mejor.

      Eliminar
  3. Esta entrada da para mucho javi yo soy de los que me levanto a correr a las 6.30 para poder estar de vuelta a las 8 y ver despertar a mis niñas. A mi eso es lo que me hace feliz y eso que por mi trabajo tengo toda la tarde libre para poder seguir disfrutando de ellas y de mi mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en esa fase y tambien me gusta hacerlo así. gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Yo desde que corro soy más feliz y eso repercute en mi vida diaria tanto familiar como profesional. Adpatando horarios y haciendo partícipes a los tuyos de forma directa o indirecta de tu afición no hay problema alguno. Cuando mis hijos (10 y 8 años) me dicen que quieren salir a correr conmigo es todo un síntoma de que algo estoy haciendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema... por llamarlo así (que no lo es) es que mi familia ya me conoció realizando grandes proyectos deportivos, y soy yo mismo el que me auto censuro para repartirme y llegar a todo.

      Eliminar
  5. Organización....como bien dices "hay tiempo para todo" si uno se organiza.....ahora bien, no pierdas de vista a tus hijos, cuando quieras darte cuenta tendrán 18 años y los estarás perdiendo de tu lado sin darte cuenta y pensando que no has disfrutado lo suficiente de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso hacerlo Rafa. Por suerte, lo de ser padre (que es lo mejor que me ha sucedido en mi vida), me ha llegado en el mejor momento. Cuando ya habia realizado muchos de esos sueños que tenia desde niño. asi que ni me cuesta, ni tengo excusa, ni pienso. Gracias Rafa

      Eliminar
  6. Otra entrada que da para pensar... En mi caso, realizo deporte desde hace cinco años, cosa que compaginaba muy bien con el ocio y los estudios, pero desde hace un año participo en UltraTrails por lo que el tiempo invertido a entrenar a aumentado...Con 23 años me está costando decir, no! a muchas cosas relacionadas con el ocio.Pero lo tengo claro el salir a entrenar me llena de energía para dar el máximo en mi vida social, familiar o en mis estudios...
    Un saludo desde Teruel.
    P.D: "uno es lo que piensa que es" No piensas que esta frase es muy ambigua...

    ResponderEliminar
  7. "Por fortuna", las cosas van cambiando. Yo con veintitantos años, era dueño de casi todo mi ocio, y podia pensar incluso en escaparme un mes de expedición. Ahora eso, por mi mismo, ni me lo planteo.
    La frase que comentas, que da titulo a este blog, para mi no es nada ambigua. Es una frase sacada de contexto que creo que escribí en el relato de mi maratón de Sables. Una aventura que supuso un punto de inflexión en mi vida. Segun piensas (de ti mismo), así eres. Cuando crees en ti mismo, con tus virtudes y "tus defectos", parece que el universo te de permiso y todo empieza a fluir.
    Nuestra manera de pensar está relacionada con nuestra manera de ser, de actuar.
    Casi me has dado el tema para el siguiente post... Muchas gracias Eduardo por tus comentarios.
    PD: Si tienes razón que según quien la lea puede ser ambigua....

    ResponderEliminar
  8. Por ello la posible ambigüedad, dado que según el punto de vista puede significar una cosa u otra. Lejos de infravalorarla, espero que no penséis así, da para pensar y reflexionar sobre dicha frase; como todas las entradas que escribes...
    Un placer leerte;)

    ResponderEliminar
  9. El hecho tan solo de que lo pienses, hace ver que no eres para nada egoista. y si, para ser feliz tienes que tener tu espacio en el que hacer lo que te gusta. muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu propio espacio es muy importante, si. Gracias Yuma

      Eliminar
  10. ¿ y cuando tú tienes toda la predisposición del mundo, no te cuesta madrugar los fines de semana para ir a correr aunque sea a las 5 de la mañana y con frontal pero no encuentras a ningún loco como tú que te quiera acompañar ?. Eso es lo que me pasa a mi. Sóla me da miedo ir por montaña y tampoco es aconsejable ni de día y mucho menos a esas horas, pero el problema está en que ¿ a quien encuentro para que me acompañe en esa aventura '. Todo no es tan fácil como nos gustaria. Ya me gustaria a mí vivir en una zona tan privilegiada como la tuya pero donde vivo yo ( a nivel del mar ) para correr un poco por montañita ya me tengo que desplazar y eso complica mucho más las cosas cuando tienes dos peques que no pasan ningudo de los dos de los 3 años....

    Reyes

    ResponderEliminar
  11. Jo Reyes!!! Como me gustaria estar cerca y poder quedar. En fin!!! Los peques creceran y tus ganas de correr por lo poco que sé de ti tambien..., asi que en algún momento llegará esa solución. Un besazo.

    ResponderEliminar