domingo, 3 de febrero de 2013

DEVOCIÓN

El pasado domingo, Paco (hombre de palabra) y David (doy fe que también), durante nuestra salida dominical, que esta vez nos condujo desde Barbastro a la "Ciudad Muerta" (antiguo asentamiento celtíbero entre Berbegal y el monasterio del Pueyo), cargaron respectivamente (como habían prometido el domingo anterior), con una tortilla de patata pimientos y calabacín, y unas cervezas. Una vez allí, acomodados en una piedra modelada para la ocasión algún siglo "que desconozco" antes de Cristo, por nuestros Celtantecesores, dimos buena cuenta de su esmerado acarreo antes de ponernos nuevamente en marcha y regresar a casa.
Fueron 25km. Kilómetros de risas, amistad, propósitos y afinidad.
Son días como este, y no en una u otra carrera, los días en los que reconoces el correr, compartirlo, como algo mas que un simple deporte individual que en mi caso me evoca a los mejores momentos de cualquier excursión cuando era niño, o placenteros momentos puntuales en cualquier travesía o expedición.
Yo no me considero ningún experto en esta materia que siempre aconsejo: "correr grandes distancias", y opino que esta actividad tiene una raíz personal y psicológica mas que técnica.
La técnica en todo caso se adquiere con la practica, pero siempre pasa por el conocimiento de uno mismo.
Como monitor he impartido muchísimos cursos de escalada, alpinismo o barranquismo; Estas materias si requieren muchos conocimientos específicos y técnicos para su practica, pero me parece mucho mas difícil transmitir algo, que aunque evidentemente si tiene su apartado técnico o de material, tu voluntad pasa por sugestionar a alguien y convencerlo de que si prepara su cuerpo, pero sobre todo su mente, será capaz de cubrir grandes distancias corriendo y además disfrutar de ello.
Muchas veces me han dicho:-" Tal como lo cuentas, parece fácil"; o "- Lo explicas de una manera tan apasionada, que te creo"... Te creo; Parece fácil; Apasionada.
Es devoción:
La devoción es la entrega total a una experiencia, a una practica. Y aunque por lo general esta entrega, es de carácter místico, también es devoción la irresistible atracción hacia una idea, una persona, o como en este caso una acción, "correr"
Devoción es ese sentimiento de emoción sugestivo y absorbente que encontramos al realizar algo.
Devoción es la emoción por una acción decidida, que nos brinda un espléndido estado de ánimo.
Devoción es esa sensación constante de satisfacción, la cual es necesaria no solo para encontrar aquello en lo que parece que somos buenos (eso es lo de menos), sino aquello que nos gratifica y nos ayuda a auto conocernos.
Si lo pensamos bien, deberíamos estar destinados a efectuar esto; acciones que nos lleven a fines entusiastas y nos llenen plenamente. Alejados de modas, dimes o diretes.
Realizar algo que te apasione es una excelente terapia.
Definen  "éxito" como: "convertir aquello que te apasiona en algo por lo que se te reconozca y gratifique"; pero, el éxito se encuentra directamente en el momento en el que puedes realizar aquello que te entusiasma.
Cualquier efecto colateral que pueda venir después, no es más que una consecuencia de practicar lo que te gusta.
Decía Chejov : "Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar".
Yo añado: "Si quieres aprender mas, enseña, comparte".
Soy devoto, beato y practicante del correr, del alpinismo, del barranquismo, del esquí, la aventura, mi familia y mis amigos....; y es la devoción lo que me domina.

10 comentarios:

  1. Gran post y totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julen!!! ¿y cuando no hemos estado de acuerdo tu y yo?

      Eliminar
  2. La devocion por las cosas es fantastica... y con un pincho de tortilla y una cervecita ya te cag.

    ResponderEliminar
  3. Genial post. yo tambien soy un beato de esto de correr. enhorabuena!!!. Alberto de Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale!! Alberto, rezame dos 10K y un par de 21Km. Bienvenido al club. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, compartimos pensamientos, y experiencias.

    Gracias por ser como eres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Luis por pasar por este blog y dejar tus comentarios. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Aquí un converso que ya está entrando en la fase devota. Un post muy ocurrente y real Javi :-)

    ResponderEliminar