lunes, 29 de septiembre de 2014

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO SPORT HG 2014



Este próximo fin de semana, tiene lugar la VI edición de la Ultra Trail Guara Somontano.
¡¡¡Seis años ya!!!...
Casi siete años desde que nos reuniéramos cuatro apasionados del correr, de la naturaleza y la aventura en general, y de la Sierra de Guara en particular, y nos liáramos la manta a la cabeza, cuando el fenómeno de las Ultras aún estaba por despegar, y correr una de estas carreras en nuestro país era una quimérica locura.
Pero, valieron mas las ganas de compartir con los nuestros un trocito de la asombrosa experiencia humana que tres de nosotros habíamos descubierto en el desierto del Sahara participando en la Maratón des Sables.
Así que nos dirigimos a Alquézar y propusimos esta locu...carrera. Por suerte, el alcalde por entonces era uno de nosotros cuatro.. (Santi)...
Mariano, el actual alcalde de Alquézar y por entonces concejal y ex alcalde, en un ataque de sinceridad siempre señala: -“Creímos que eran cuatro alumbraos, y pensamos, “¿Ande van con esto?”...
Pues bien, como él ahora igualmente reconoce, el tiempo, y creo que “el trabajo bien hecho”, nos ha dado la razón.
La Ultra Trail Guara Somontano desde entonces, no ha parado de crecer en numero (hasta el tope que nosotros conjeturamos viable para mantener un trato muy definido, personalmente acogedor, y un respeto al medio natural). Pero lo más fructuoso, es que no ha dejado de ampliar su reputación, aceptación y amigos.
En unas declaraciones de Kilian Jornet, leí: - “Correr no cansa nada si lo comparas con organizar”. Como corredor y organizador digo, “¡Que razón tiene Kilian!”. Porque la ilusión vale si, pero cuando la realidad la coge de la mano se transforma en certeza. Y la realidad es otra cosa muy diferente.
En un primer momento, creo que llevados por las ganas, y eso, la ilusión, ni nosotros mismos fuimos conscientes de donde nos metíamos.
Y si en las primeras ediciones, el desconocimiento, la ingenuidad, la inexperiencia, y la “suerte”, nos ampararon, ahora, siempre sometidos a la “suerte”, la ya algo de experiencia, el aliento de mucha gente, la inestimable ayuda de nuestro entorno (todos amigos ya), el respaldo de corredores y sponsors, hacen que siete años después, no disminuyamos esa ilusión del primer día, aunque sea subyugados a esa rugosa y abrumadora realidad.
Algunos os preguntareis, ¿Cómo se prepara una carrera de estas características?.
Mi impresión personal, y además teniendo en cuenta que de los cuatro organizadores soy el que menos responsabilizado está, es que no hemos dejado de prepararla desde que nos reunimos por primera vez hace casi siete años, y en medio de esa perpetuada organización y proyección, se nos han ido sucediendo estas seis ediciones....
Así que imaginaros mis compañeros Kike, y sobre todo Santi y Pau que están entregados a esta causa hasta lo indecible...
Durante todo el año: Reuniones mensuales para proyectar, ajustar, acordar, pulir nuevas ideas y enmendar errores de las ediciones anteriores.
Desde tres meses antes: Las reuniones se intensifican al mismo ritmo que los nervios; contactos con los sponsors, seguros, cronometrajes, servicios médicos, protección civil y la excepcional ayuda de Benjamín y los agentes del parque;  retoques de los recorridos, camisetas, regalos, trofeos, carpas, planificación de salida, meta y avituallamientos,  contactos con los voluntarios, atención explicita a las vicisitudes en las  inscripciones y paquetes de alojamientos, carteleria e imagen, reparto de responsabilidades, etc, etc
Desde quince días antes:  Jornada con los voluntarios (novedad de este año, y muy satisfechos de hacerla... ¡lo merecen!); recoger todos los materiales tanto de instalaciones, como de avituallamientos, y distribuirlos con la ayuda de algunos voluntarios y agentes del parque;  marcajes de recorridos (Unos 130 km de sendas y pistas  que siempre realizamos personalmente), comunicaciones, planificación de infraestructuras, preparación de la cena y comida del último día, etc, etc.
El fin de semana de la carrera: ¿que explicar para que no sea un post interminable?...  Que desde el viernes de madrugada, hasta el domingo por la noche, cualquiera de nosotros cuatro, e incluso algún voluntario, no dormimos mas de dos tres horas como mucho, pendientes de todo...
Al mismo tiempo, este año, todo amplificado por la responsabilidad de formar parte y además como cierre de la Spain Ultra Cup, con muchas reuniones previas añadidas, y percibiendo que este próximo fin de semana muchas miradas van a situarse en Alquézar.
Capitulo aparte siempre, la coordinación y táctica con nuestros voluntarios: “Es más llevadera la labor, cuando muchos comparten la fatiga”.
Si la solidaridad es la adhesión circunstancial a una empresa de otros, en este caso, mi sentimiento siempre ha sido que la empresa es de todos.
Porque realizan un trabajo importantísimo dentro de la organización de la carrera, de forma desinteresa, y esta carrera, como muchas, no podría celebrarse sin ellos.
En la Ultra Trail de Guara, siempre nos jactamos, y yo aquí lo hago de nuevo y por escrito, de tener mejores voluntarios del mundo (cada carrera hará seguro lo mismo)... Implicados, comprometidos, cuidadosos, conocedores y admiradores tanto del entorno, como del esfuerzo que implica la participación en esta carrera, y lo más importante, campechanos, cordiales y cariñosos. ¿Qué mas podemos pedir?.
Para mí, el éxito de la carrera no está en que cada año, desde hace tres cerremos el número de las inscripciones, y tengamos buen predicamento con una larga lista de espera (que también), si no en que cada año, cerremos la lista de voluntarios que quieren formar parte de ella. ¡Eso si es un éxito! .
Desde el primer año, incluso hay varios puestos consolidados, formados por los mism@s, y numerosos socios de Montañeros de Aragón Barbastro, que no fallarían por nada del mundo.
Su trabajo también es arduo y muy variado:
Entrega de dorsales.
Montar y entregar bolsas del corredor.
Información general a corredores y público.
Controles de material.
Ayuda en montaje y desmontaje.
Controlar pasos de carrera.
Entrega de avituallamientos, etc, etc.
Una vez mas, aprovecho en nombre de la organización para darles las gracias por formar parte de esta gran familia que es la Ultra Trail Guara Somontano.
Y ya que estamos en harina, igualmente en nombre de Santi, Kike, Pau y yo mismo, dar la bienvenida a todos a esta sexta edición de la Ultra Trail Guara Somontano Sport HG, quinta Trail, y segunda Long Trail.
“Ojalá estemos a la altura de vuestras expectativas y sueños”.

2 comentarios:

  1. Javi, Kike, Pau, Santi, és un privilegio participar en una carrera con una alta calidad humana.
    Solo por vuestro abrazo al llegar a meta
    Solo por el entusiasmo de los voluntarios, algunos en la noche en medio de la nada y animandonos
    Solo por la belleza / dureza de un recorrido espectacular....... Agrada de venir
    Con Carmen un año mas intentaremos estar a la altura de vuestra UTGS
    Felicidades Alquezar, Voluntari@s y Organizacion

    ResponderEliminar
  2. El trabajo bien hecho siempre tiene recompensa. Y vosotros lo haceis muy bien. ¡ENHORABUENA POR ESO Y ADELANTE!!!
    Y el domingo en Alquezar seguro que predominaran las sonrisas (y el cansancio, que es dura de narices!). ¡¡buen fin de semana a todos!

    ResponderEliminar