martes, 23 de septiembre de 2014

Ya está aquí MEDIA MARATÓN DE Barbastro (La media del miedo "escénico")



Esta semana, he decidido escribir no de una carrera que he corrido, si no sin saber ni como me va a ir, de la que está por venir este próximo sábado. La media maratón de Barbastro.
El llamado miedo escénico está asociado a la angustia que le produce a uno el hacer el ridículo en público y con ello comprometer su autoestima y su confianza.
Por muchos años que llevo corriéndola (ya no sé cuantos), la media maratón de casa es la media más embarazosa y desconcertante de correr.... por lo menos para mí.
Es cierto que estás enormemente eufórico y contento por participar, aunque cada año me cuesta mas hacerlo, y me da mas pereza. 
Pero al final, me pueden las ganas de formar parte un año más de esta fiesta del deporte de los tuyos y con los tuyos.
Pero por desgracia también se acrecientan otras emociones: los nervios, la inquietud y la ansiedad. Como si estuvieras ante un examen.... Que sensación más desagradable e incómoda. Sensación que incluso alimenta mucha gente que te rodea: -"¿Vas a correr?;-"¿A cómo vas a ir?
Eso sí, también de siempre sabes, que al finalizarla (si estás satisfecho contigo mismo), es la mas grata y complaciente de todas las que puedas correr; "la tuya y con los tuyos". Una verdadera fiesta de sentimientos con amigos.
Así que, aunque soy una persona imperturbable ante este tipo de coacciones, y siempre sé evadirme totalmente de esta clase de intimidación, siempre notas un hormigueo cada vez que especulas con la media maratón Ruta Vino Somontano.
¡¡¡Atontao!!!...Como si tuviera que demostrar nada a nadie.
Está claro que siempre somos nosotros mismos nuestros peores enemigos.
Para muchas personas, (sobre todo locales), ya en mitad del verano arranca esta aventura de preparación, inquietud y miedos, que este señalado día se materializa con la consecución de su primera, segunda, o tercera .... media maratón. 
Muchos,  años antes al verla como público, pensaron, "El año que viene me animo". Y hoy aquí están. Y el próximo año serán otros que hoy están mirando y animando.
Siempre cuantas caras conocidas corriendo y animando.
Es una carrera hecha para la experiencia, si, pero también, y esto es lo trascendental, para los más importantes, para esos cientos de corredores invisibles, que al llegar a la línea de meta levantan la mirada al cielo mandando un beso, o se abrazan emocionados con aquellas personas que los han acompañado de cerca o desde la distancia.
Es simplemente correr,  pero también es paladear esa sugestiva ansiedad de aspirar a un pequeño sueño. 
Amigos, copartícipes y desafíos. Un hermoso rompecabezas.
Y…que decir de la entrada a Barbastro. Como siempre: emocionante, estridente, grandiosa y conmovedora.
Siempre digo que es una media maratón, para los de casa es de tan solo diecinueve kilómetros, (hasta coronar el silo) porque los últimos dos no cuentan.
Son el premio.
Es esos instantes, entiendo porque año tras año acudo a esta, nuestra carrera y paso por ese "miedo escénico".
Enhorabuena un año más a  la organización, los voluntarios, participantes asiduos, a los debutantes, y al numerosísimo público que seguro saldrá a animarnos.
¡Gracias a todos!

6 comentarios:

  1. Firmo bajo todas tus reflexiones Javi, correr la media de Barbastro tiene un puntito de "presión extra" que nunca ayuda. Yo este año con el tema del globo sí que deberé ir un poco más alerta jajaj Muchas ganas de que llegue el sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo. Pues llevar un globo, ya ni te cuento Que presión!!! Mucha suerte Martín!!

      Eliminar
  2. Oleeeeee tu!! ahi estaremos en linea de salida... suerte y a gozarla... abrazote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte y eso, en la medida de lo posible, a gozarla!!!

      Eliminar
  3. De verdad se puede ver a alguien esos dos últimos kilómetros tan emocionantes con el corazón en la boca????Tendré que intentarlo este año. Espero me griteis bien fuerte para conseguir ver a quienes tanto necesitas ver esos kilómetros tan emocinantes. Suerte Javi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede "Ana Ariño". Tu fijate bien...jajajaja.
      Gracias e igualmente!!!

      Eliminar