martes, 26 de noviembre de 2019

¡VETE AL CUARTO PINO! (TRAIL SOLIDARIA DE BINACED)

Foto: Manolo Susín
El próximo año, que será su quinta edición, podrán bromear con invitar a los corredores a ir al quinto pino, pero este año se ha celebrado la cuarta de esta entrañable trail.
Y por fin se me han alineado los astros para poder participar en ella.
Tenía muchas ganas de hacerlo, ya que es una Trail concebida por amigos, en un lugar que aprecio, y con una preciosa y manifiesta causa.
Se dice que la caridad es un poco despectiva, porque se ejerce de manera vertical; desde arriba a abajo.
Sin embargo, la solidaridad es un acto noble y horizontal, porque implica adhesión, ayuda mutua y reciprocidad.
La recaudación de esta trail va destinada a recursos oncológicos del Hospital de Barbastro. Y este año han recaudado nada menos que 10.000 euros.
Además, como ya he señalado, está organizada por amigos como Javier y Paloma, y repleta de voluntarios y corredores igualmente buenos amigos.
Trail de las que me gustan; de ambiente familiar en un (para mi) desconocido y sorprendente escenario.
Asimismo, he de confesar mi debilidad por Binaced: Tengo allí tíos y primo; de allí era mi recordado compañero y amigo Pepe Chaverri, y eso, Binaced alberga grandes amigos a los que estimo muchísimo.  
Así que, en este caso, tenía muy fácil ese prerrequisito que debería ser el punto de partida para cualquier carrera o “andanza”, que es conectarse con el enclave donde esta tiene lugar.
He de destacar igualmente que en Binaced siempre se vuelcan, y por hospitalarios y acogedores, conectar con el lugar y su gente es tremendamente sencillo.
Menudas fiestas organizan; o aunque ya no es lo que era, preguntar a viajantes y repartidores por el día de santa Águeda en este pueblo…
Pero hablemos de la Trail:
Foto: Manolo Susín
Una vez superada esa mas o menos rigidez precedente al pistoletazo de salida, ya en carrera, se te concede todo ese espacio abierto ante ti, (en este caso 20 km), para argumentar voluntad, esfuerzo y carácter, sí, pero sobre todo para divertirte. Y redundo y entrecomillo: “divertirte”.
Hay que reconocer y enaltecer la seriedad de estas carreras en su organización, y sobre todo si son con un motivo tan loable como esta de Binaced; pero en la participación, en la participación hay que descubrir la misma seriedad con la que jugábamos cuando éramos niños.
Y aunque siempre haya personas competitivas (que están en su derecho), hemos de asumir que la gran mayoría corremos porque nos gusta, y por ello una carrera así, no debe ser motivo para sufrir, si no una oportunidad para vivir.
Una oportunidad para cultivar con mayor o menor fortuna nuestra capacidad innata de estar con el suelo bajo los pies y la cabeza sobre los hombros, y recrearnos compartiendo con gente afín deporte, espontaneidad, libertad y amistad.
Y en esta carrera se propone un magnífico terreno de juego: veinte kilómetros de campos, terruños, depresiones y desniveles, con el enorme pino que da nombre a la carrera de por medio, que no visitas una, si no dos veces, por medio rigurosas subidas, e instintivas y vertiginosas bajadas.
Desde los primeros metros, cuando el grupo y el escenario se despliegan ante tus ojos, a tu alrededor, la contienda comienza contigo mismo, dentro de ti, y tan solo de eso depende; de ti mismo. De cómo te lo tomes.
Pues lo demás: el trazado (en la distancia y modalidad que escojas), tus cómplices de carrera, los voluntarios, los avituallamientos, los escobas, todo absolutamente todo, está ordenado para complacerte en una jornada familiar de trail.
En resumen, una carrera de descaro y corazón abierto; con carácter propio, de distraído y exigente trazado y sorprendente paisaje.
La clave, sin cebarte con nada ni nadie, sentirte bien contigo mismo, mientras caminas o corres por el
Foto: Manolo Susín
filo de esta disfrazada navaja sin amedrentarte.
¿Y por qué digo filo de navaja?; porque el recorrido es muy divertido, sí, pero tan riguroso e intenso, que si te apuras más de la cuenta puedes descuidarte y mutilarte física o anímicamente hablando.
En una carrera como esta, no hay que tratar de encontrar la razón, porque por sí mismas son una razón.
Y la manera de afrontarla, es estando dispuesto a sentir lo que nos está ocurriendo: Adhesión.
Hay que unirse por muchos motivos: para caminar juntos, para correr juntos, o para comer juntos; pero el principal motivo para unirse, debería ser para hacer algo juntos.
En esta trail “solidaria”, todos los motivos se aúnan: Correr, andar, comer (por cierto, una paella espectacular) y el más importante, hacer.
Una Trail consciente. Amplia y profunda en su consciencia y su conciencia, por la que merece la pena unirse. ¡¡Larga vida a esta trail!!
Gracias Binaced por este gran día y esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario