miércoles, 9 de junio de 2010

¿CORRER ESTÁ DE MODA?

La acción es lo único que tiene valor. Soñar que se corre, no es nada. Leer libros o revistas sobre correr, no es nada. Correr es el gran placer.
Corro hace ya unos 26 años simplemente por que me gusta, y por que me produce una especie de placer; es un tiempo donde me relajo, reflexiono, e incluso tomo mis decisiones mas importantes; también, claro está, me ha servido como entrenamiento paralelo para mis actividades (montaña, escalada, etc...), pero nunca había estado tan de moda como ahora. ¿Será una moda pasajera? En los últimos años hay una clara proliferación de las carreras urbanas influidas por esta moda; de 10 km, medias maratones y maratones, y ahora incluso trails, iron manes, ultra manes y “titán manes” (una cosa lleva a la otra). Todo claramente generado por esta creciente afición y demanda, y cada año se bate el récord de participantes en todas estas pruebas. Incluso se está generando un turismo deportivo alrededor de la fecha de una determinada carrera en un determinado lugar. Quizás la más conocida sea la maratón de Nueva York con 35.000 participantes. En mi humilde opinión, existe un componente psicológico debido a el actual sedentarismo incluido en esta peculiar situación de “deportiarrebatos” y ese... -" Si este puede hacerlo, yo tambien". Observo a mi alrededor que muchísima gente ha comenzado esta actividad cercana o alrededor de cumplir los 40 años (sobre todo en el caso de los hombres). ¿Será esta edad un detonador para obsesionarse más por la salud?, ¿o quizás simplemente es una necesidad de cumplir algún desafío o reto personal en una etapa clave de la vida que te saque de tu rutina, o te imprima confianza en ti mismo? Sea cual sea la respuesta, hay un claro florecimiento del correr en particular, y del deporte popular en general.
Si es una moda, que dure. Pero, ¿lo hará? Con este post, quiero animar a todas esas personas que han comenzado a hacer deporte (el que sea) persiguiendo un objetivo personal, deportivo o meramente competitivo para que se queden una vez alcanzados todos esos quiméricos objetivos, superadas todas las marcas, y realizadas todas las competiciones posibles del calendario que les demuestren a si mismos y al mundo de que pasta están hechos. Que se queden y pasen a realizarlo por placer. Para que capten y comprendan que hay una filosofía mas allá de estos meros objetivos. Esta ya mas que demostrado que las personas que realizan o realizamos actividad física (lesiones aparte...) disfrutan de una mejor calidad de vida y mayor confianza en sí mismas. Correr/ andar es barato (dependiendo de lo pijotero que se sea..., pero desde luego mucho mas de otro de los deportes populares en auge como la bici), y está claro que es la actividad más natural y armónica para batallar el sedentarismo de la sociedad actual. ¿Por qué convertirlo en un campo de batalla y de estrés con tanta competición? También correr es una de las pocas actividades físicas que prescinde de de instalaciones especiales: Una pequeña inversión en zapatillas apropiadas, una ropa cómoda y ligera, y a correr por el lugar que mas te guste. Los complementos: GPS, IPOD, etc..., eso ya es aleatorio y no meramente necesario.... Al empezar a correr, se adopta una especial disposición mental positiva al planificar la actividad y los objetivos a lograr; con el paso de las semanas, las metas alcanzadas y la sensación de bienestar que se experimenta se convierten en si mismo en el estímulo perfecto para hacer del entrenamiento un hábito, que, de nuevo, desde mi humilde punto de vista, debe ser el verdadero objetivo que deberías alcanzar. Correr (o andar) tranquiliza, fortalece, y ayuda. Combate el decaimiento y la depresión, y de paso también ataca la obesidad, “mejora la figura” jajaja, baja los niveles de colesterol, e insisto, es fácil y puede llegar a ser muy divertido tanto solo como en compañia. En cualquier caso, estoy hablando de realizar un ejercicio de manera moderada y progresiva, acorde a nuestro estado físico sobre todo al comenzar. Creo que hay que tener claro que el deporte tiene su inicio en el juego y la diversión. No lo saquemos de allí, y que dure.

8 comentarios:

  1. cuando empece a correr hace un par de años me decían en mi casa ‘Forrest Gam’ !

    ResponderEliminar
  2. Cada año más y más gente se dedican en su tiempo libre al running. Es un deporte barato en tiempos de crisis, muy efectivo para perder peso y mantenerte en forma y, finalmente, como tu bien dices, adictivo. Si es cierto que actualmente es muy chupi guaay salir a correr con la ropita de marca, las gafas de sol ultimo modelo, y el ipod en el brazo, y cuando se les pase el bum, algunos lo dejaran para dedicarse a otra moda.

    ResponderEliminar
  3. No se si esta o no de moda, que parece que si, pero animada por tus escritos yo comencé poco a poco a correr con una amiga y cada vez me cuesta menos y me gusta mas.

    ResponderEliminar
  4. Correr es una gozada, relaja, te ayuda a ver las cosas por el lado favorable, haces amigos, te quitas unos kilos, puedes hacerlo en cualquier sitio, es saludable... y si lo haces despacito y disfrutando, todavia MEJOR.

    ResponderEliminar
  5. verdades como puños!! Gracias Javi por compartir tus reflexiones...

    ResponderEliminar
  6. Solo hay que ver mis fotos de más niño y las de ahora, solo lo he conseguido corriendo, corriendo y corriendo.
    El día que no salgo me pongo como una moto, en cambio cuando corro, largo y bien, llego relajado, contento y viendo la vida de otra manera. ¿CORRER ES DE COBARDES?......por supuesto que NO!. BIENVENIDO JAVI!

    ResponderEliminar
  7. Al final salir a correr es algo que, si lo haces para disfrutar y no por obligación, te reporta muchos beneficios. sobre todo la satisfacción de haber hecho algo que realmente te gusta. Un día más

    ResponderEliminar
  8. Correr es libertad, yo como tu que llevo 25 años corriendo he lelgado a lo conclusión que es la única cosa que solo depende de mi y mando yo y eso me da una sensación de libertad y como dice mi hermano eso es PURA VIDA.

    ResponderEliminar