miércoles, 3 de noviembre de 2010

Balada nostálgica de otoño

De nuevo es otoño, las hojas caen, y los parques se apagan hilvanados entre rojo y pajizo.
Tras unos meses que para mí son alegres y diversos, porque hace calor y tienes más tiempo para disfrutar por ser los días más largos, ya se ha cambiado la hora, y llega esta estación otoñal que es como triste, ahogada y debilitada. Han finalizado las vacaciones y se impone la vuelta a la rutina. Te das cuenta que se va terminando poco a poco el año. Uno más o... uno menos. El otro día leí que esa especie de “tristeza de otoño” se debe a que el organismo experimenta unos cambios hormonales como consecuencia de la disminución de la luz solar.
Tenía que tener una explicación más racional y menos poética … Resulta que la luz solar controla la glándula pineal, que segrega melatonina, hormona muy notable ya que ni más ni menos, es la responsable de las emociones y el control biológico del organismo. Tendrían que venderla en los bares para algunos momentos: -Una de melatonina, que hoy parece que me siento algo deslucido por dentro… Al producirse esa disminución de la luz, se produce un desequilibrio entre las hormonas que afecta este sistema emocional.
Por lo menos, es bueno saber que la morriña de este periodo, esa cierta apatía o melancolía generalizada tiene una explicación científica y que desaparece según van pasando los días y nuestro organismo se “sitúa” en esta disminución de luz solar. Se recomienda el ejercicio físico al aire libre, ¡BIEN! “pero abrigándote adecuadamente para que evites esos molestos catarros y resfriados que también van ligados a esta época otoñal. Enlazando temas, hace tres días, recibí un mail de David Sanfeliu que entre algún excedido e inmerecido cumplido me decía: -“En mi blog estoy colgando las diez mejores canciones para entrenar. ¿Me dices cuál es tu canción favorita para entrenar?”. En un principio me hizo cavilar, pues no soy muy dado a entrenar con música, y si con la compañía de la radio. Aún así quise contestarle porque alguna vez si he llevado música para correr, y cuando he ido de expedición siempre. Así que le contesté: -“Hay muchas que me gustan aunque no suelo entrenar con música. Tan solo cuando voy solo muchas horas escucho la radio, pero si me pusiera música, seguro que Peter Gabriel y Queen formarían parte de esa banda sonora. Como me lo pides te diré una: Peter Gabriel "Shock The Monkey.
Después, despistado de mi, y asi se lo explique a David, recordé que en mi móvil llevo grabadas varias canciones y hay una que escucho muchísimos, casi la mayoría de los días cuando tras correr casi al alba estoy a punto de llegar a mi casa, y algunos días varias veces durante los últimos kilómetros. Esta canción durante este año 2010 se ha convertido en una oración en mi vida y representa muchas cosas importantes. Entonces, recapacite, me di cuenta de ese maravilloso instante en el que estas corriendo por el campo, pones en tu móvil o mp3 tu canción favorita que no tiene porque ser marchosa, motivante o machacona y…. lloras. Lloras de felicidad, porque sólo tú sabes quién o que merece esas lágrimas. En estos días “nostálgicos” de otoño, es un buen y recomendable ejercicio. Escruta no las mejores canciones para correr, ni las mas recomendadas por la gente; busca las que a ti mas te gustan, las que llevan ese íntimo mensaje de evocaciones y presencias que solo tu sabes interpretar, póntelas mientras corres y disfruta dejándote llevar. Tambien la melancolía bien intencionada es es un enorme placer...
Esta es mi canción: (Pulsa en ella para escucharla):
PD: El otoño precede al invierno, y los aficionados a los deportes de nieve y hielo experimentamos de nuevo un subidon.

5 comentarios:

  1. Me encantan tus escritos y me gusta mucho tu canción.
    A mi una canción que me pone los pelos de punta y me haria llorar de emoción mientras corriera seria "Eye in the Sky de Noa"

    ResponderEliminar
  2. De Peter Gabriel tambien me gusta mucho "Don't Give Up". Muy original tu post

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me pone triste el otoño. Es bueno saber que tiene explicación cientifica jejeje. Muy bonita tu canción

    ResponderEliminar
  4. Amtes me gustaba el otoño. Ahora no me afecta. Los años me han curtido y dado aplomo para que estas cosas no me afecten. Soy "musiquero" militante y la música es una de mis grandes pasiones. De hecho escribo tanto de música como de deporte. Sin embargo, sorprendentemente, ni entreno ni compito con música, ni siquiera en ultrafondo de varios días con noches enteras sin dormir. Me costaría elegir una canción. Hay tantas...

    ResponderEliminar
  5. STAIRWAY TO HEAVEN- LED ZEPPELIN
    THE WALL- PINK FLOYD
    CONFORTABLY NUMB- PINK FLOYD

    ResponderEliminar