sábado, 29 de enero de 2011

CORRETILLEAR

Como todos sabemos, “cotillear”, es hablar de otras personas, murmurar, criticar e incluso, porque no, alabar; y es una práctica muy común. Quien no lo haya hecho nunca, que tire la primera piedra.... ¿No hay piedras?... Pues continúo escribiendo: Hace poco ideé la palabra “corrilosofar” como descripción de una de mis actividades favoritas, correr y pensar ensimismado en cosas tan inocentes y triviales como el sentido de la vida o mis sueños mas profundos.
Desde hace algo mas de un año, con la popularización de esto del correr con un propósito primero , pero después el correr por correr , muchos días corro acompañado por algún que otro amigo que me llama y salimos juntos. Pues bien, alguno de estos días, los temas de conversación amable y dulce, se transforman casi sin querer al fragor de los kilómetros, y de un autocomplaciente empiece “corrilosofando” a dos o mas bandas y en voz alta, no se sabe como, te emplazas en otro deporte parecido pero diferente: “corretillear”, y sin saber como, corretilleas y corretilleas sin parar.
La delgada línea que separa el corrilosofar y el corretillear, hace que puedas pasar de uno a otro sin darte ni cuenta. No hay datos consistentes de cuando nació este deporte del corretilleo, pero en su versión andarina, germinó o se inventó hace ya muchos años y se hizo muy popular entre las mujeretas que marchaban a andar a diario en corrillo por los caminos o los parques, principalmente cuando comienza el tiempo primaveral, fusionando el ejercicio físico (caminata) con el animado parloteodebate de cuestiones frívolas en general: la princesa del pueblo, tal se ha separado, cuala se va a casar, o Pascuala “se tiene que casar”.... En esta remozada variante mas veloz de este popular (que no competitivo) deporte, “corretillear”, la diferencia es que hay que estar en un estado de forma tal que te permita hablar mientras corres (nivel avanzado). Bueno, al principio, puedes realizar unas sesiones simplemente escuchando y asintiendo con la cabeza si tu fuelle no te permite chismorrear (nivel iniciación). Los contenidos también cambian, generalmente respecto a la versión pedestre, y son mas deportivo personales: se habla de otros corredores u otros deportistas: Fulane está que se sale, mengané esta perdido, o este otro es vigoréxico; marcas, pretextos, rumores, o justificaciones ... Zambulléndome en Internet, he leído que la antropóloga social del Issues Research de Oxford, Kate Fox, revela que “el cotillear” es algo que va con el ser humano (eso lo sabíamos todos sin estudiar antropología), pero también dice, que esta práctica favorece la liberación de endorfinas, que como todos los deportistas sabemos son neurotransmisores opioides producidos en el Sistema Nervioso Central que pueden modular el dolor, la temperatura corporal, el hambre “nos proporcionan sensación de bienestar” y pueden incluso crear adicción. También esta buena señora comenta como el cotillear, (murmuran de las "pequeñas imperfecciones" de los demás), tiene capacidad relajante.
Entonces deduzco: Si correr, o realizar una actividad deportiva cualquiera, genera endorfinas, y cotillear también, “corretillear” puede ser un generador tal de endorfinas que incluso puede ser ilegal, y corres peligro de sobredosis por opiáceos... Pero bueno, mientras estos beneficios físicos, mentales y sociales del deporte mezclado con el cotilleo se realicen en privado, y sin dañar la intimidad ni la sensibilidad de nadie, que viva el corretilleo , pero sobre todo, que viva todos esos buenos momentos de animada charla entre amigos compartiendo deporte...
Aunque, "El que crítica a los demás, disimuladamente se alaba a sí mismo... ¿no?"...
(vaya ida de cazuela...)

9 comentarios:

  1. ¿ida de cazuela? Quizas, pero es genial y muy cierto. No dejes de escribir

    ResponderEliminar
  2. Si claro Paco. Corrilosofamos y corretilleamos mañana

    ResponderEliminar
  3. He tenido el placer de corretillear con vos en bastantes ocasiones y es muy placentero......no creo que sea doping porque los que "zumban" tanto en las carreras nunca los veo corretillear, en cambio a los que vamos bastante más atrás......corretilleamos que da gusto.
    Para cuando corrilosofar y corritellear en el diccionario de la lengua???......Un saludo máquina!

    ResponderEliminar
  4. Si todas estas elucubraciones se te escurren durante, o después de meterte un coctel endorfínico de los tuyos,va a ser verdad que los efectos del corretilleo son mas potentes de lo esperado. Je,Je.
    Aunque me temo que quizá no a todo el mundo se le estimule la creatividad como para escribir un artículo como el tuyo. Para mi que hay que ser un figura ya de serie.

    ResponderEliminar
  5. Ahora me esplico elcuelgue que llevan los de los programas de cotilleo. Pues ya si corrieran.jajaja genial Javier

    ResponderEliminar
  6. hoy domingo me he quedado sin poder corretillear en las rampas del pueyo porque ya tenia bastante con la cuestecita de marras...hasta la proxima

    ResponderEliminar
  7. Genial. Me ha gustado. Y me gustaría poder corretetillear, pero de momento me quedo en andartillear o bebercerveztillear. Un saludo

    ResponderEliminar