Cada vez que planeas una nueva “¿aventura?”...cuantas veces nos dicen, - Eres un “estalentau”... (aquí en mi tierra, “eres un descerebrado o un chiflado”); o por el otro lado los que te dicen: - “Eres un valiente”.
Ni una cosa ni la otra.
Aunque parezca absurdo, es una simple cuestión de autocontrol, y para lograr ese autocontrol algunas veces es necesario aprender a abandonar el control . Tu control. Aceptar el como eres. Me gusta pensar que hay un lugar dentro de cada uno de nosotros, donde reside nuestro verdadero ser: Ese Ser que lo sabe todo, que está siempre en equilibrio, y es verdaderamente feliz. Cuando nuestro punto de referencia es ese imaginario “o no” , “Ser”, y no nuestro Ego, nuestra realidad, nuestro punto de vista cambia. Es así de simple.
Quizás en toda una vida no logremos acercarnos a ese auténtico Ser que hemos imaginado por todos los condicionantes que nos vienen asignados o auto impuestos, pero ese debería ser un buen objetivo de vida. Porque en esta limitada vida que nos ha tocado vivir, las limitaciones más graves son aquellas que tú mismo te fijas.
Si buscar ese "tu" verdadero que reside dentro de cada uno, es ser un “estalentau”, pues, si, lo soy.
Respecto a lo de ser un valiente... La valentía, al igual que el miedo, es un fantasma, un buen fantasma que nos alecciona para sostener aquello que vale o no vale la pena.
La valentía nos refuerza para someter nuestros miedos (casi siempre irracionales) y a sobreponernos en los tropiezos.
Ser valiente no es una cuestión de realizar la actividad mas peligrosa que a uno se le ocurra.
Si lo pensamos racionalmente, la valentía significa enfrentar las consecuencias de nuestros propios actos, y los resultados de nuestros propios errores.
La vida no es sencilla, todos lo sabemos, y en ocasiones, puede ser extraordinariamente cruel: La muerte de un ser querido, una inesperada enfermedad....
Allí es donde la valentía es la diferencia entre postrarse o seguir andando. La persona mas valiente que conozco es mi madre, y no se le pasaría por la cabeza jamás encaramarse a una pared de roca para escalarla ni correr por una selva.
La valentía no es mas que afrontar riesgos y vencer miedos personales dia a dia. Nuestra valentía, esa del día a día, la de verdad, no cambia el mundo, pero si a nosotros mismos.
Realizar una actividad que te gusta, que es tu motor, hasta donde tus anhelos merezcan, no es ser valiente, es ser disciplinado y consecuente contigo mismo.
En mi caso particular, siempre he intentado disfrutar de los deportes que practico, y para mí correr, descender barrancos, esquiar, escalar o ir en bici… significar pasarlo bien, compartir, y llevar a cabo unas actividades repletas de virtudes y experiencias gratificantes. Eso no creo que sea ni estar loco, ni ser valiente.
Eso si, con el tiempo, con los años, adquieres experiencia, te comprometes mas, o te lías… e incluso corres el peligro de olvidar que todo eso lo haces porque disfrutas y te gusta...
¡Viva los locos!....¡Viva los Estalentaus!
"Para crear una vida plena y con sentido, nuestros mayores enemigos son la ignorancia de no saber quiénes somos y la inconsciencia de no querer saberlo", (Borja Vilaseca)
Eres un estalentau con mucho talento.
ResponderEliminarDe mayor quiero ser como tu
ResponderEliminarCreo que todos nacemos con esa locura pero la gente a medida que crece, la va a abandonando para convertirse en una persona como Dios manda. Me gusta conservar ese "lado salvaje". Curioso, yo siempre digo que mi abuela y mi madre son las personas más duras que conozco. Duras de verdad, no unos flojos como nosotros.
ResponderEliminarYo tambien quiero ser un estalentau
ResponderEliminarQUE SERÍA DE LA VIDA SIN ESTALENTAUS!, A MI ME DAS UNA SANÍSIMA ENVIDIA!
ResponderEliminarCreo que me identifico contigo, la verdad tu describes muchas cosas de las que a mi me suceden fuera del deporte; en mi vida diaria.No dejes de escribir.
ResponderEliminarHola Javi,
ResponderEliminarMe acabo de zampar tus tres últimas entradas en el blog y, dada mi natural tendencia a la vaguería, te resumo mis impresiones a continuaçao:
Corrilosofando: No se que serías antes, si corredor o filósofo, pero está claro que eres un figura en ambos campos. Lo único que se me hace raro es el nombre que le has dado. Su etimología está clara, pero lo que quiero decir es que el concepto se me antoja mucho mas fresco y natural que el palabro en cuestión. (aunque la verdad es que tampoco se me ocurre otra palabra mejor)
Objetivo 2011 y Estalentau:
Me deja sin palabras lo de las tres carreras extremas. Está claro que este tipo de retos solo pueden atraer a unos cuantos estalentaus como tú. El video del Jungle Marathon impresiona solo de verlo.
¡Suerte!
Muchas gracias a todos por intentar entender y animar a este “Estalentau”. Lo de corrilosofar.... Mira! Igual lo patento! jajaja
ResponderEliminarA ver, no nos vamos a andar con remilgos: si, eres un estalentau y un pocasustancia, además de un cansino... ¿y que?, tambien eres un gran amigo... y los amigos se aceptan tal cual son... alparcero.
ResponderEliminar