martes, 25 de enero de 2011

Diario de la Jungla (25-1-11)

Todos guardamos en nuestra particular mochila de emociones, al menos alguna que no conseguimos dominar, porque existe un lugar dentro de cada uno de nosotros, donde la vida parece reafirmar el significado de lucha, y todo es desafío: Allí naces tu mismo, el de verdad, y allí nacen tus sueños. Como en otras ocasiones desde que este blog nació, voy a ir compartiendo el cómo poco a poco un proyecto, ahora la “jungle Marathon”, va tomando forma y avanza desde el comienzo, así que trataré de iros contando de vez en cuando como van las cosas, por medio de este “Diario de la jungla”:
En el momento, en el que de una quimera nace un proyecto que te ilusiona y motiva, comienza el trabajo de darle forma, de ir contactando con posibles sponsors, sin los que no sería posible tirar adelante, para cubrir en la medida de lo posible los gastos del mismo, y hacerles llegar por medio de un dossier tu proyecto.
Yo, siempre se lo mando en primer lugar a José Masgrau, presidente de mi club, Montañeros de Aragón Barbastro.
Al mismo tiempo, contactas con la organización de la prueba, que a su vez te remite toda la documentación, información, plazos etc. Esta vez me ha resultado sencillo, gracias primero a Jaume Tolosa (gran y querido amigo) que participó el año pasado, y al contacto que él me facilitó del representante en España de esta carrera, Sergio Fernández, que no solo me informó fenomenalmente, sino que encima para mi sorpresa era seguidor de este humilde blog (gracias Sergio). ¡Decidido!,¡Es viable! ¡voy!. Rellenas los formularios y los mandas. Primer pago (señal), y ya estás oficialmente inscrito. En mi caso, hoy mismo he realizado este tramite, y estoy oficialmente inscrito a la edición 2011. Acto seguido, muy afectuosos te mandan mucha información, mas documentación y consejos. En este punto, como yo se menos inglés que el príncipe gitano, es fundamental la ayuda y el apoyo de Rosana que mediará antes durante y despues con la organización como parte fundamental de este "equipo" como en las otras ocasiones.
La documentación en general, aparte de la hoja principal con todos tus datos, suele ir acompañada de un contrato protocolo que has de firmar (no con sangre) en el que eximes de toda responsabilidad a la organización de cualquier incidente o accidente que pudiera ocurrirte durante la prueba (para eso tienes que buscarte un seguro por tu cuenta); un certificado medico, que como en Sables deberás formalizar un mes antes de la carrera, y llevar allí convenientemente rubricado por tu médico, y acompañado con un electrocardiograma de esas mismas fechas. Contaros que leyendo la información y consejos que me han remitido, aparte de la ya conocida (de Sables) bomba aspira veneno (logicamente obligatoria aquí también), como material aconsejado, me han llamado la atención las llamadas “Snake guards”; especie de espinilleras que te envuelven las piernas hasta las rodillas, para protegerte de las mordeduras de las serpientes en esta parte del cuerpo.... Advierten, que las serpientes no son depredadores, pero si las pisas (sin querer)... se defienden... Respecto al resto de la ropa, sugieren, muy por el contrario de lo que perpetraríamos con estas condiciones ambientales, mallas largas y camiseta de manga larga, porque es muy corriente producirse heridas con la vegetación, y en este escenario, estas se infectan fácilmente. Al igual sugieren utilizar alguna clase de guantes (tipo ciclista) por las oriundos pinchos de algunos de los arbustos en los que quizás te agarres durante tu progresión por la selva; igualmente cubrirte la cabeza para que no te caigan insectos directamente en ella desde los árboles... ¡Esto es la selva!... Como zapatillas, te proponen como las mas populares, las Salomon, North Face trail o las Adidas Brahma. Mas adelante veré que decido respecto a esta cuestión. Te brindan incluso el auxilio de un ex militar que ha participado tres veces en la carrera y lo hará de nuevo este año, para que te oriente en tus entrenamientos (imagino que previo pago, claro)... Este servicio no lo voy utilizar. Prefiero como siempre mi método del entreno por intuición y presentimiento. Entrenar duramente el físico sobre todo a partir de Julio, pero mas férreamente la cabeza con una gran motivación, estimulación y mentalización. Después, una vez allí, humildad, trabajo, prudencia, disfrute, experiencia, adaptación y ajuste “dia a dia”, para finalmente invocar a la suerte, porque sin ella.... Cada día un pequeño triunfo. Ahora, mi trabajo pasa por escrutar y concretar vuelos, para lo que ya he visitado a mi primo David de (viajes Barceló) para estar sobre el cuatro o cinco de octubre en Santarem, desde donde el día seis partirán los barcos con los que zarparemos río arriba hasta Alter do Chao, donde el día 8 de octubre comenzará la aventura. Ahora paciencia, sencillez y mucho tesón...

17 comentarios:

  1. ¡¡¡ Animo Javi !!! Voy a empezar a preparar el desayuno de la suerte.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrás estar en Alquezar para la UTGS?
    Si todo va bien tengo la intención de ir y desearte suerte en persona.

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Hernán. Eso siempre, no me voy sin ese almuerzo, pero antes hay que organizar algunos mas.

    Javier, si estaré. Marcharé justo el lunes tres o el martes cuatro, asi que nos vemos en la UTGS

    ResponderEliminar
  4. Que espinilleras mas feas !!! Suerte que te las tapara el barro y no se veran.

    ResponderEliminar
  5. Cariñaaaniiiiii!!!, jojo, que pedazo de aventura que te estas montando. No te acompañaba ni loco, pero eso si, la vivire gracias a ti. Te animaremos.

    ResponderEliminar
  6. Que "buena pinta" saca eh?...jajaja. Animo Javi, detrás tendrás a tu legión de fieles seguidores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Faltan diez meses y ya has conseguido ponerme nerviosa. ¡Animo Javier!

    ResponderEliminar
  8. Para los que hemos pisado jungla, será una buena forma de recordarlo, y para los que no seguro que una serie de relatos interesantes.

    Todavía voy yo también, ya me está dando la envidia insana...
    s

    ResponderEliminar
  9. Que envidia me das ;)...Ya me gustaría poder correr una simple maratón algún día de estos...pero de momento me conformo con correr la San Silvestre...quizá algún año me anime a una media...Te animaremos a tope

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu entrevista en Desnivel. Desde luego mantienes públicamente en un medio muy leido tu forma de pensar y tu humildad. Eres un gran ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues como decía, el calor destruye, el frío conserva, pero la combinación de humedad y el calor, exactamente, no sé que es lo que hacen ..., cocer ...???

    Vamos, en cualquier caso, ánimo y aquí estoy para apoyar, empujar y si hace falta (espero que no) acompañar ...

    Un abrazo y suerte, tendrémos días para preparar este nuevo reto ...

    Baltasar :-)

    ResponderEliminar
  12. Gurb se descubre ante semejante reto, la aventura de vivir una aventura ... y vivir para contarla, los barbastrenses estáis que os salís, a veces me dan ganas de pedir la ciudadanía plena (de momento sólo soy barbastrense consorte): desayunos azarosos, entrenamientos a bajo cero, cenas multitudinarias, subidas al Pueyo (de imborrable ¿!!")&$$"!!? recuerdo para mi), lo de las orgías supongo que no lo ponéis en los blog pero deben de ser la leche ... en fin, te deseo suerte, fortaleza, y el consejo del sabio: cómete a las serpientes antes de que te coman a ti. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. De nuevo gracias Edgar, Paco, Carlos, Fernando, Yuma , Sergio, Angel, Merche, ... Seguro que habrá kil´metros para compartir con todos; sobre todo con Paco. Jorbaltasar, ójala te animaras, ya sabes que es uno de mis sueños (ir juntos a algún lado...)
    Gurb ¿no te han contado lo de las orgías?...

    ResponderEliminar
  14. He encontrado tu blog por casualidad después de leerte en Desnivel, y me parece muy interesante. Creo que tengo lectura para días. En un primer vistazo, me ha llamado la atención tu manera tan sincera y cercana de describir cosas que a mi por lo menos me parecen extraordinarias las. me ha gustado.

    un Saludo desde Málaga. Mª Ángeles

    ResponderEliminar
  15. Vas a disfrutar de lo lindo! Te seguiremos y empujaremos desde aquí!!!!

    ResponderEliminar