martes, 11 de enero de 2011

OBJETIVO 2011 (No hay dos sin tres)

Muchas veces, a los que nos gustan los desafíos personales, tenemos de pronto una idea que por recurrente casi nos obsesiona. Hace ya dos años, tras la maratón de Sables me hablaron de la Yukón Arctic a la que fui, pero también me hablaron de enlazar tres pruebas paralelas a la par que diferentes y extremas, que sin querer yo ya había comenzado a enlazar.
Las tres carreras mas extremas en autosuficiencia del mundo:
La maratón de Sables como extremo de calor con sus casi 50ºC con su clima desértico; La Yukón Arctic Ultra como extremo de clima frío por el Ártico Canadiense con sus 30 y 40 bajo cero; y la Jungle Marathon como carrera extrema en un clima Tropical con una elevada humedad de el 90%.
Es así, todo proyecto nace con una idea, que como una semillita va creciendo, y poco a poco tu imaginación lo amplifica. Al final, te sientes atrapado por ti mismo y tu fantasía. Después, esa idea convertida en proyecto e ilusión, amenaza con convertirse en empeño por su carácter persistente, incontrolable y ligada a una ansiedad positiva. Ya pensaba participar el año pasado en esta carrera junto con mi amigo Jaume Tolosa con el que coincidimos en la maratón de Sables, cuando mis amigos Arcadi y Kike me ofrecieron formar parte del equipo para intentar cruzar el mar Báltico helado, así que la pospuse por otra aventura igual de tentadora, o por mi trayectoria montañera, incluso mas. Pero ahora, pasados los meses, ideas, imágenes, impulsos de acción continuada que ocupan nuestro espacio mental de nuevo me acechan...
¿ Porque estas carreras de cientos de kilómetros que duran varios días, cruzando montañas, desiertos, hielos o “selvas”, que parecen sobrehumanas?:
Como las montañas, porque están allí, y se trata de retos deportivos que trascienden la competición para convertirse en un enunciado de superación, y una increíble experiencia vital salpicada de coraje, compañerismo y sobre todo aventura. Porque el espíritu competitivo no rige estas carreras; cada cual compite consigo mismo con el simple objetivo de ver si será capaz de conseguirlo; Es como escalar una gran montaña. Tu montaña. Por todo ello, he decidido participar en la “Jungle marathon” este próximo mes de octubre (Del 9 al 15), y cerrar esa especie de triangulo, participando en las tres carreras en autosuficiencia mas extremas del mundo. O como yo las llamo, "senderismo a lo bruto". Una carrera de nuevo en autosuficiencia que cubre una distancia de 200 kilómetros en seis etapas (una de 90 km) por la inhóspita y virgen selva amazónica tropical brasileña. Todo comienza con una idea en la cabeza, después.... ¡A por ella!.

http://www.junglemarathon.com/

17 comentarios:

  1. Vas a disfrutar como un niño...y a sufrir un poco también, no te creas!!!
    Te seguiremos.

    ResponderEliminar
  2. Mi apoyo en lo que necesites...
    a por ellos!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de leer de nuevo tus emocionantes relatos. Animo te seguiremos

    ResponderEliminar
  4. Sueña y será realidad...me alegro de la decisión, nos afecta a todos los que te seguimos de forma incondicional.
    Un abrazo Hermano

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Eres la hostia!!! Me gustaria que nos fueras contando a los que somos meros aficionados a esto de correr, como vas entrenando para algo asi

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte. Y ,si puedes, cuentalo cuando vuelvas.

    ResponderEliminar
  7. Creo que va contigo, ya sabes que puedes contar conmigo para lo que sea! animo y adelante.

    DDG

    ResponderEliminar
  8. Una vez mas te seguiremos y te mandaremos buenas energias en tu nuevo reto. Animo valiente, será un regalo de cumpleaños muy especial para tu "piquiñina"

    ResponderEliminar
  9. A por ella!
    Podre acompañarte algun entreno? Traere mosquitos.

    ResponderEliminar
  10. Como no, podras acomapañarme en muchos y Dani, y todos los que querais. Yo diria, compartir enternos...

    ResponderEliminar
  11. Entiendo perfectamente cómo describes este tipo de pruebas. No hay realmente competición. Es algo más hermoso. Algún año tienes que probar Tor des Géants. Si todo va bien, algún día iré a por las tres que describes. Este año estuve atento al seguimiento de la Jungle que hizo Sergio en su blog. Me pareció una prueba complicadísima pero lo principal es la ambición por prepararla terminar. ¡¡A por ella!!

    ResponderEliminar
  12. Bueeeno, a por la tercera sudada y en la selva. Claro que como ya conoces la de Oza y otras selvas (algunas diarias), te será más llevadero.
    * Llévate sebo de culebra que va bien para las "encetaduras" de pies y manos.
    * Y llevate tambien algo pa la cabeza, que el tío de la foto "promo" parece algo "tocado".
    ¡¡¡Empujaremos con fuerza!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces el triunfador no es el pasa a la historia, sino el que hace posible la historia; el que encuentra gratificante convencer y no sólo vencer y el que de una manera decidida lucha por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Me parece genial que las personas nunca se rindan y que perseveren para lograr sus sueños porque aunque parezca fácil es un arduo camino mucha suerte para ti Javier. tu nos transmites todas tus habilidades y lo haces con el corazón.
    Cuidate mucho...

    ResponderEliminar
  14. Tan solo unas palabras para felicitarte via web. Como ya han comentado anteriormente tu blog esta muy bien, lleno de información muy interesante y útil para los que empezamos en esto del deporte y la montaña.

    ResponderEliminar
  15. A por ella Javi!!!
    Te seguiremos y te apoyaremos!!!

    ResponderEliminar