jueves, 4 de mayo de 2017

AMISTAD

Casi todas las formas de amistad, satisfacción o, si se quiere de emoción, necesitan cierta concesión,
y casi siempre estamos dispuestos a ceder algo por alcanzar eso que nos parece tan sugestivo y nos hace crecer como personas. Cedernos a nosotros mismos. Salirnos de nuestros escrupulosos límites para, en la medida de lo posible, compartir nuestra “amistad”.
Muchas veces me he parado o nos paramos a pensar sobre lo que verdaderamente importan los amigos, pero pocas veces lo recapacitamos de una forma seria, pues como los tenemos ahí desde siempre, no necesitamos mas nada, tan solo su presencia...
Unos vienen o aparecen, otros se van, desaparecen, o simplemente los perdemos en el camino de la vida.
Somos sociables por naturaleza; nacemos, crecemos y nos desarrollamos en el trato social con los demás. En la mayoría de los casos, son nuestras familias quien nos proporcionan ese cariño, fidelidad, y apoyo incondicional que necesitamos; pero son los amigos los que nos aportan esparcimiento, pluralidad, la posibilidad de compartir algunas aficiones, y con todo ello el poder evadirnos de los problemas diarios.
Pero, hay diferentes tipos de amigos y de amistad. Los mas, los superficiales (y no es despectivo) con los que compartimos meras aficiones, copas o frívolas conversaciones.
Y los menos o mas profundos; esos que están dispuestos a brindarnos consejo, apoyo y afecto bilateralmente.
Estos, los menos, son los imprescindibles.
Son los que hay que cuidar e intentar conservar, pues son tan difíciles de obtener, como fáciles de perder; casi siempre por propia culpa (por lo menos en mi caso).
Que fácil es perder la confianza en un amigo, y qué difícil recuperarla.
Con los años, la mayoría tendemos a volvernos discretos, obsesivos, egoístas, o quizás individualistas. También nos volvemos mas inflexibles, y mucho menos tolerantes y comprensivos, y por todo esto nos cuesta tanto hacer nuevos “buenos” amigos, e incluso mantener los de siempre. Podemos tener muchísimos amigos (facebook???),¿y que? si estos no nos satisfacen.
La amistad es y debe ser una relación bilateral. Necesitamos amigos para correr, ir de excursión, para salir de copas, si, pero también y más con los años , anhelamos amigos para reflexionar, hablar, para enfrentarnos al dolor y las frustraciones; amigos que te ayuden y tu a ellos a tomar decisiones, porque necesitas de su experiencia, su sabiduría o el conocimiento que proviene de su entorno.
Tenemos muchísimos para correr o salir en bici, pero muy pocos para esto último. Al igual que gracias a una buena familia, gracias a unos buenos amigos, vas por la vida sin desconfianza, porque posees un buen mitigador para cualquier padecimiento que pueda abordarte, y la compañía necesaria para disfrutar de las cosas verdaderas y conocerte definitivamente mejor a ti mismo.
Las situaciones duras por las que todos pasamos durante algún periodo de nuestra vida, se encargan de separar, y evaluar la calidad de nuestras amistades.
Creo que resulta habitual descubrir una relación superficial y trivial en amigos de toda la vida, en la que compartir el ocio es la única práctica de ese vínculo, y por otro lado otros mas distantes o recientes surgen para conllevar contigo y tu con ellos una complicidad tan reciproca y única, como valiosa. Muchas veces los mejores no son los esperados si no los inesperados...
Cuando es verdadera amistad, pienso que la reciprocidad siempre estará presente.
Todos formamos parte de un colectivo, de una sociedad y necesitamos de otras personas, pero, la diferencia entre compañerismo (también importante), y amistad, se basa en el grado de esa relación.
No es lo mismo esos compañeros con los que quedamos para practicar algún deporte o para ir de cañas, que esos con los que se tiene confianza para dialogar y la seguridad para expresarse siendo tu mismo.
La vida y la amistad son lo mismo; cuando miramos al frente siempre tenemos una encrucijada delante: entonces podemos elegir darnos, o podemos no salir de nosotros mismos y dedicarnos a ese estúpido egocentrismo que nos alimenta artificiosamente.
Todas las personas nacemos como algo único, pero la mayoría mueren o moriremos como una réplica, por no tener ese buen y verdadero amigo al lado que te remarque esa diferencia.
La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés...

8 comentarios:

  1. Un verdadero amigo ese/a que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Buen tema.

    ResponderEliminar
  2. A ver Javi... que lias a mis escasas neuronas... entonces... ¿podemos quedar para correr? ... y, si lo hacemos, el correr, ¿tendre que hablar? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy Orni... Si ya se juntan las dos cosas, eso es la poy...

    ResponderEliminar
  4. Muchas verdades en este texto.El amigo leal se ríe con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves

    ResponderEliminar
  5. Que entrada más preciosa Javi....Ya hace días que necesito "pedirte hora" para filosofar, confesarme y liberarme contigo......a ver que día podemos quedar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que será un placer, "amigo"

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres en esto de buenas amigas os sacamos ventaja a los hombres que entre vosotros sois muy cerrados mas alla de contaros batallitas. Los pocos que entre ellos se cuentan sus verdaderas confidencias se les nota para bien. Buen post Javier

    ResponderEliminar