viernes, 3 de junio de 2011

ERRORES

Equivócate, hierra, frústrate en el intento y no tengas miedo ni te avergüences de ello. Dicen que el éxito es la consecuencia de las decisiones acertadas;... pero..., si las decisiones acertadas, en la mayoría de los casos son resultado de la experiencia, y la experiencia se adquiere como resultado de las decisiones equivocadas y los errores, me atrevo a decir que, al final, “el éxito es el resultado definitivo de la suma de tus fracasos, errores y decepciones”. El otro día pensaba en los historiales deportivos que nos abanderan a los “deportistas”, con los cuales adornamos cualquier dossier u ostentación, y que son nuestro certificado de presentación y calidad. He corrido esto o lo otro, tengo esta o aquella marca, o he escalado esta o esta otra montaña. Siempre repletos de éxitos, eludiendo los fracasos o intentos frustrados. ¿Somos cada vez mas pedantes en algo tan honesto como el deporte amater o por afición?.
Incluso si no nos va bien, antes de reconocer el trance, cuanto nos gusta quejarnos de lo mucho que sufrimos o nos esforzamos en nuestros propósitos deportivos: de nuestras dificultades a la hora de entrenar, de salir, de correr, o las excusas. Gritamos nuestro a los cuatro vientos el “yo peor”. “yo peor”, que consiste en que, cuando una persona cuenta lo que le ha sucedido, o se queja, expresarle: “Yo peor”,”yo mas”, y concluyes narrando tu propio padecimiento. Entonces recordé momentos: esos largos periodos de tiempo cuando estas “solo” caminando horas y horas por un gélido glaciar que conduce a una añorada cima, o corriendo por un solitario y arisco horizonte de camino a tu objetivo en una carrera de larga distancia, pero también esos días de diario en tu entreno habitual cuando esos instantes de flaqueza que te asaltan y que personalmente pienso que son los que dan sentido a muchas de esas conquistas o días.
En esas muchas de esas horas de entrenos o durante los retos en si, nuestra mente duda y batalla. Unas veces pierde y tu persistes, otras gana y desistes. No pasa nada por cansarse, por pararse o por fracasar. Muchas frustraciones no te convierten en un frustrado, por el contrario significan muchos empeños, inmensa ambición, abundantes experiencias y numerosas lecciones; en definitiva un botín de vivencias, aprendizajes y experiencias. Ese si es tu verdadero historial deportivo. El de cada día y que solo tu conoces. Quien nunca tuvo miedo, nunca fue un valiente. Cuando comprendes y aceptas que la condición humana es la imperfección, el desacierto o el deterioro en todos los ámbitos, no resulta vergonzoso equivocarse, hacerse mayor, no llegar el primero, o no llegar, sino persistir en los errores.
Gracias a mis errores de ayer, pude progresar hoy. Gracias a mis errores de hoy, mañana aún seré mejor. Los triunfos que ya pasaron, déjalos marchar. Nuestros pensamientos determinan nuestro estado de ánimo: si estos son positivos, nos sentiremos bien, y si son negativos, mal. Que vivan los errores y los días frustrantes. ¡¡¡Soy del montón a mucha honra!!!.

8 comentarios:

  1. De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error.
    (Marco Tulio Cicerón)
    Muy buenas reflexiones como siempre

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón.Equivocarse es bueno” porque un error debe llevarte a una forma nueva de hacer las cosas, ya sea que las repitamos para mejorarlas o pensando cómo fallamos para aprender más de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Cuentan de Thomas A. Edison que perfeccionó el filamento de las actuales bombillas tras más de 2.000 intentos y pruebas, y cuando un periodista le pregunto por el error tantas veces cometido, Edison contesto:"he descubierto 1.999 maneras de NO hacer un filamento".
    ¿errores u oportunidades de mejora?sólo la I.E. de cada uno tiene la decisión.

    ResponderEliminar
  4. Buah, Javi, es de las entradas que mas me han gustado, se me ha puesto la "carne de pollo".....gracias por ayudarnos a ver más allá de nuestras narices. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  5. Creo como tu que un" es lo que cree que es" si te crees del montón eres del montón, pero yo creo que eres un único no un típico o adocenado.
    Por eso te leo y por ello disfruto con tus reflexiones y con estas cosas tan bonitas que escribes.
    Estoy de acuerdo en todo, excepto en la afirmación de adocenado.

    Fantástico tu blog, me encanta leerte, salut I força, ÚNICO

    ResponderEliminar
  6. MANOLI : Si es bueno descubrirse y valorarse como un ser único y diferente a los
    demás. Además el autoconocimiento lleva al
    conocimiento de los demás, como el
    auto respeto lleva al respeto. Pero en el tema deportivo, me gusta sentirme del montón. Gracias por visitar y leer este blog.
    Agradezco mucho vuestros comentarios, pues muchas veces cuando escribo pienso que nadie entenderá lo que pretendo explicar, y despues veo que si.

    ResponderEliminar
  7. Claro que es bueno equivocarse a veces, en especial cuando se tienen deseos de aprendr y mejorar como pasa a los que procuramos reconocer los fallos; así está de grande el "montón"; lo bueno es que algunos como tú: Javi estais en la parte de arriba del montón y nos servís de guía moral a los de más abajo.

    ResponderEliminar