lunes, 5 de septiembre de 2011

A un mes de LA JUNGLE MARATHON

Cuando falta apenas un mes para este nuevo episodio en mi vida, y como todavía mucha gente me pregunta de que se trata, resumo la información combinándola con la de la organización: Sobre la carrera: ¿Cómo es la Jungle Marathon? Olvida lo que has hecho hasta ahora. Nada se parece a la Jungle Marathon. Es única en el mundo. No hay referencias, y apenas se puede entrenar algo parecido. Es una aventura primordialmente, y únicamente después, una carrera. No es la Marathon des Sables trasladada al Amazonas. Se aproxima más a un raid, a una locura inolvidable. Es mas una aventura, que atletismo, aunque lleves dorsal y sea una competición. Es una prueba de seis etapas (siete días) de 222 km, en autosuficiencia, y se desarrolla en la cuenca del Amazonas, junto al río Tapajós, uno de sus afluentes más importantes del mismo. ¿Cómo es el terreno? Buena parte es en el interior de la selva. Un terreno duro y difícil, de avance muy lento; cruzando en muchas ocasiones cauces de ríos, a veces cortos de apenas unos metros, y con cuerda para asirte, pero en ocasiones te puedes encontrar con ríos de más de 100m de ancho, con lo que es aconsejable “saber nadar”. Otro retazo es sobre arena de playa, fundamentalmente al finalizar las etapas; terreno también de avance lento y agotador. Parte del sendero que se seguirá estará abierto a machete dado que la traza en la selva se cierra en poco tiempo. Muchas raíces, numerosas ramas y zonas anegadas. Correrás y andarás por sitios por los que nunca has estado. El terreno es muy exigente y difícil en bastantes tramos.
Autosuficiencia total excepto en el agua durante las etapas, y agua caliente al final de cada una para prepararte la comida que tu mismo acarreas a la espalda. Dada la singularidad de la carrera, el material varía con respecto a las clásicas del desierto; por ejemplo, no llevas saco de dormir, pero a cambio tienes que llevar una hamaca y una lona ligera de protección para la lluvia. También debes llevar o una mochila completamente impermeable, o una forma de impermeabilizarla, como una bolsa y una cuerda para llevarla flotando en los largos vadeos. Hay avituallamientos líquidos cada 5-10 km, pero no te fíes de las distancias, el avance es lento y la transpiración increíblemente alta, por lo que hay que llevar muchísima más agua de lo que te imaginas, bastante más que en desiertos aunque aparentemente no haga tanto calor, pero la humedad es inhumana. ¿Cuál es el material obligatorio que llevas encima? Viene a ser: hamaca y protector para la lluvia; comida para los días de la prueba(siete días; bolsa de hidratación o botellas con 2,5 litros mínimos de capacidad; repelente contra insectos; brújula, imperdibles, dos ‘sticks’ fluorescentes, cuchillo, mechero, silbato; botiquín con: pastillas de sal, antiinflamatorios, vendas, antisépticos, etc.-; frontal con pilas y otras de repuesto; y pastillas purificadoras de agua para diez litros. Calendario: El calendario y las etapas de la carrera de 222 km son así: Saldre de España el dia 3 de Octubre, Barcelona- Lisboa; Lisboa – Fortaleza (Brasil); Fortaleza- Santarem , para juntarnos con la organización y demas participantes en Alter do Chao. (Brasil) el dia 6 cuando partiremos rio arriba en barco. 7 de Octubre: (por cierto mi cumple) llegada a Itapuama en la selva.
8 de Octubre: Reconocimientos medicos y briefing 9 de Octubre: Etapa 1: - 16 km 10 de Octubre: Etapa 2: - 25km. 11 de Octubre: Etapa 3: - 38km. 12 de Octubre: Etapa 4: - 22km. (Ultima y fin para los que participan en la modalidad de 100 Km) 13 y 14 de Octubre: Etapa 5 (non stop): - 89km. 15 de Octubre: Etapa 6: - 32km, y Final de carrera en Alter do Chao.
17 de Octubre: regreso desde Santarem a España
Ultima hora: No sé todavía cuantos participantes estamos en esta edición, solamente que estamos de 16 diferentes países: Rusia, China, Corea, Australia, Sudáfrica, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Francia, EE.UU., Inglaterra, Escocia, Isla de Man, España, y desde luego Brasil.
Se podrán mandar correos emails a los participantes que se repartiran a diario tras la etapa, así que quien quiera, antes de partir pondré el enlace para ello ya que se agradecen muchisimo.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo que es posible, es aventurarse un poco más allá , hacia lo que parece imposible."

10 comentarios:

  1. Mucha suerte Javier, eres uan fuente de inspiración para muchos con los que compartes aficiones, es ya un poco tarde, pero te paso la web de otro loco maravilloso, Albert Bosch, que corrió la Jungle el año pasado, encontrarás información de la prueva, ahora marchará para cruzar el Polo Sur, saludos.
    Francesc Comellas
    http://www.albertbosch.info/es/blog/2011/

    ResponderEliminar
  2. Uffff qué sorprendente es este mundo.

    Ves la entrada anterior en tu blog, con la foto de un niño dando los primero pasos, mientras estás leyendo la última entrada sobre esta aventura, que no sé como calificar, para mi, insuperable. Luego no parece que sea el mismo Javier el que hay hecho ambas cosas.

    Bueno, pues si te apetece... al ataque, a divertirte...
    Yo creo que sí que es algo muy al límite. Y también para alguien que ame a los bichos, porque habrá más de los que a simple vista se observen.
    ¡Disfruta lo que puedas!

    ResponderEliminar
  3. Joderrr (con perdón) ¡Suerte campeón)

    ResponderEliminar
  4. Cisco: Gracias. El año pasado también iba a ir yo, pero me surgió la oportunidad de intentar cruzar el mar Báltico (hice buen cambio, porque para estas fechas nació mi hija, y tendría que haberlo dejado igualmente). Participó mi amigo Jaume Tolosa, y es él quien me ha ido resolviendo mis dudas, pero gracias por el enlace.

    Manoli: Hay una frase que dice:"Aunque una rana tomase asiento en un trono de oro, volvería a zambullirse de un salto en el charco" o como decimos aquí: “la cabra siempre tira al monte”. Aún así, la mayor aventura que he hallado en mi vida, la estoy descubriendo y viviendo desde hace apenas un año con mi niña. Aunque desde fuera no lo parezca, intentaré disfrutar y mucho. Gracias Manoli

    ResponderEliminar
  5. Mucho animo Javi, ya estás en la recta final!, Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Que ganas tengo de seguir la carrera y sobre todo de leer a tu regreso tu seguro escelente relato

    ResponderEliminar
  7. Javi es muy emocionante verte hacer locuras maravillosas como esta.

    Sólo se me ocurre desearte ese poco de suerte que hace falta para todo.

    Voy a disfrutar muchísimo siguiendote jeje

    ResponderEliminar
  8. Joder Javi, que envidia me das, así generalizando, que seguro que cuando estés dentro del "fregao" no me darás tanta.
    Suerte y que como mínimo te salga tan bien como la Sables, aunque como bien dices nada tiene que ver.
    Yo aquí en Zaragoza buscando apoyos para ir a la Marathon des Sables, si este 2012 no es posible el 2013 seguro. Después a por la Jungle, mi mujer me echa de casa.

    Cuídate y suerte.

    ResponderEliminar
  9. 222 kilometros por la selva, con barro, bichos, rios, humedad... no se que escribirte. ¿Lo has pensado bien? Jeje. Ya pensare algo de cara a animarte con algun email. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Fernando y Yuma: Muchísimas gracias

    Fer: Lo has definido muy bien “locuras maravillosas”, agradezco tu seguimiento.

    Andrés: Ójala consigas esas ayudas y puedas participar en Sables. Cuando yo empezaba con las expediciones a montañas, llegamos incluso a organizar rifas de jamones y como no a vender camisetas (todo por un sueño). Precisamente he escogido a drede estas tres disímiles carreras; porque no tienen nada que ver unas con las otras.

    Pacorrinco: Dicho así casi hasta da cosa jajaja. Ya sabes tu que si lo he pensado muy bien y hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar